Así son lo supermercados en Cuba

Un joven usuario de Tik Tok mostró en su perfil de esta red social cómo son los supermercados en Cuba, mostrando imágenes que detallan los productos que tienen al alcance los ciudadanos de este país:

@nesty_wtf

Ya saben mi gente, gracias a lxs que apoyen ❤️| #parati #fyp #viral #cuba #cubanos #cubantiktok

♬ Tití Me Preguntó – Bad Bunny

 

El video originó varios comentarios de usuarios de la red social, mostrando que muchos compartían la opinión sobre el socialismo, criticándolo y diciendo que este solo funciona para unos cuantos.

Estos comentarios derivados por el video, que muestra el interior de un supermercado, lo que llama la atención es la escasez en los alimentos, pues al menos en el video, se muestra que no hay variedad en estos.

Así mismo, se puede observar que al supermercado que el tik toker asistió no era grande, y con los productos específicos que contaba, no había muchas marcas, pues en el país las empresas pertenecen al estado y no al sector privado, y los objetivos comerciales se especifican y planifican. En dicho país, el Gobierno es el que fija los precios; sin embargo, desde 2010 se han realizado varias reformas económicas y flexibilización de las regulaciones.

En comparación con México, y de acuerdo con datos del Observatorio Shopper Experience de in-Store Media México, se concluyó que el gasto promedio de los mexicanos en un supermercado ronda los 2 mil 708 pesos al mes, donde los pasillos más visitados son los de alimentos, con un 88 por ciento en abarrotes, 64 por ciento lácteos, 47 por ciento cereales y galletas en un 34 por ciento.