25.7 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioMicrópolisAsí van los candidatos

Así van los candidatos

+El huachicoleo financiero en SAPA La Paz de parte de Víctor Castro, denuncia Azucena Meza. Operadores de Víctor Castro, Milena Quiroga y Eduardo Van Wormer, quitan y destruyen propaganda política del candidato Arturo Villalobos. El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar, sancionó a Víctor Castro por utilizar programas sociales en su beneficio político.

Ante la cargada que se está realizando desde el jefe de las mañaneras en tu ataque frontal a las instituciones electorales del país, llámese INE, TEPJF, y órganos autónomos, que tiene la pretensión de sujetarlos a su voluntad ante este magno proceso electoral que habrá de vivir el país el próximo 6 de junio, es decir, a la vuelta de la esquina, y conociendo su actuar, él si tiene los datos precisos de un probable escenario electoral en donde no saldrá beneficiado por ese pueblo bueno y sabio, que en el pasado 2018 le dio su voto. Por tanto, es imprescindible que la alianza “Va por México”, consolide a nivel nacional, una mayoría en la Cámara de Diputados (federal), a fin de evitar la pretensión del presidente de la república, de retorcer las leyes en su beneficio y así desaparecer estos contrapesos presidenciales.

Ante el desgaste de la dirigencia y de los candidatos de Morena en diversas entidades federativas, a quienes les cambió el escenario que tenían proyectado a inicios del 2020, en donde presumían que de las 15 gubernaturas en disputa en este 2021, tenían prácticamente en su bolsa 14 de ellas. No se diga, la mayoría de las diputaciones federales, cuando en la realidad, según la mayor parte de las empresas encuestadoras reconocidas a nivel nacional, le dan a la oposición Alianza “Va por México” integrada por los partidos PAN, PRI y PRD, 8 gubernaturas, de las que implícitamente, representan alrededor de 100 diputaciones federales.

Y aunado con la resolución del TEPJF en donde quedó en firme la resolución del INE en razón de que en este proceso no se dará una sobre representación en la Cámara de Diputados, más allá del 8 % como sucedió en el 2018, razón por la cual, el dueño de las mañaneras anda que no lo caliente ni el sol. En particular BCS, porque se considera la probabilidad de las dos diputaciones federales habrán de ser para la alianza Va por México.

Bajo este escenario, Baja California Sur está considerada como una de las entidades en donde la Alianza “Unidos Contigo” que la integran el PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista, si fuesen las elecciones este día, la ganaría con más menos 9 por ciento de la votación estatal, tomando en consideración, que los votos obtenidos en los municipios de La Paz, Loreto, Mulegé, y siendo competitivo en Comondú y Los Cabos, le daría ese margen de triunfo para Pancho Pelayo. En este tenor, esta alianza lograría triunfos en los municipios de La Paz, Loreto y Mulegé, y sería competitivo en los municipios de Comondú y Los Cabos, pero en particular, en este último donde pueden influir a favor o en contra de los punteros Lupita Saldaña como de Oscar Leggs, la participación de los candidatos del Verde Ecologista, Carlos Chaky Van Wormer; de Nueva Alianza, Alejandro Rojas y Fuerza por México, Ernesto Ibarra.

En el caso particular de Comondú, el pleito final será entre la Alianza “Unidos Contigo”, contra Fuerza por México, haciéndoles sombra, Morena.

En el ámbito de lo que corresponde a las 16 diputaciones de mayoría relativa, se observa que los distritos locales del norte, XIII y XIV, Paz Ochoa y Jhenny Hernández, quienes serán apoyadas por el voto que se dé tanto a la gubernatura como a las alcaldías de Loreto y Mulegé. En La Paz, con la suma de voluntades de los tres proyectos, se pudiera considerar que en cuatro de ellos, existe una real

posibilidad de triunfo que serían el XV, con Rigo Mares; V, con Armando Martínez Vega; VI, con Arturo Villalobos Martínez, mejor conocido como “El Pápule” y el III, con Gustavo Hernández Vela Kakogui, así como serán competitivos en el II y el IV.

En Los Cabos, la elección para candidatos a diputados, la situación, esta muy competitiva. Y no se diga, en los distritos, XI y XII, de Comondú.

Ante este escenario, en la conformación de la nueva legislatura, la Alianza Unidos Contigo puede lograr una mayoría simple en el Congreso. Pero todo depende, de que se pongan a trabajar en aras de ir a un triunfo seguro, porque tanto Comondú como Los Cabos, los que conocemos el comportamiento electoral de estos municipios, es muy volátil el voto ciudadano, pues como se van a un partido, se suman a otro. Y vuelve a influir en ello, el papel que desempeñen los candidatos a las alcaldías de Fuerza Por México, Verde Ecologista y Nueva Alianza, que en el caso de estos dos últimos tienen presencia ante el electorado en contra de Morena. La realidad política, es lo que nos está mostrando este escenario electoral.

Pero hay que resaltar que, muchos de los candidatos de Morena, no se les ve ni se les mira, haciendo campaña política, pues están con la esperanza como en el 2018, que muchos de los actuales lograron una curul sin el mínimo esfuerzo, los actuales candidatos sigan cobijándose en las marcas de Morena y Amlo.

Por otro lado, hay que destacar, que hay candidatos como Ricardo Barroso, de la Alianza Unidos Contigo, que está logrando sumar voluntades que pertenecían a otros grupos políticos, que lógicamente, son adhesiones que suman y no restan. Caso concreto de Benjamín de la Rosa, que se sumó el proyecto morenista, pero éste siempre ha estado solo. Por el contrario, los operadores políticos de Manuel Cota, que se pasaron al proyecto de Barroso si le sumarán no solo al proyecto barrosista sino al de Pelayo como a los candidatos a diputados locales. Solo por citar algunos, como Pilar Martínez, Nolzuly Almodóvar, Jován Murillo, entre muchos otros, que no van solos, pero si suman voluntades.

Lo que preocupa y de lo que se debe ocupar la Alianza Va por México, es contener al dueño de las mañaneras para que no salga el día 6 de junio por la noche en su mañanera el 7 de junio, a decir, “se los dije, hubo fraude electoral por el intervencionismo y financiamiento a la oposición por Estados Unidos, a través de los grupos anticorrupción”, en la que según señala él, reciben 50 millones de pesos para el financiamiento de estos organismos, que según él, apoyan a los que no están a favor de su cuarta transformación. Aunque se le haya demostrado que no son 50 sino 36 millones los que reciben estos grupos para financiamiento de sus actividades propias que no de promoción política, y como es su característica, su dicho de “no mentir”, queda por los suelos, nuevamente.

Microtemas. No es posible que el estado de derecho esté por debajo de los intereses de Morena, caso concreto, de la sanción del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar, la cual sancionó a 17 ex Súper Delegados de esa dependencia federal por haber utilizado los programas y recursos públicos para su propaganda como futuros candidatos a la gubernatura estatal de diferentes entidades del país, dentro de los que se encuentra el actual pretenso a ese cargo de elección popular de la coalición Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo “Juntos Haremos Historia en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, “que no se le olvide”, advirtió el Perredista, Ángel Ávila Romero, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral.

El partido del Sol Azteca, presentó en el 2019, una queja en contra de los Súper Delegados, y Víctor Castro Cosío, fue uno de ellos, que fueron sancionados por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar, que depende de la Secretaría de la Función Pública, al usar los diferentes programas federales durante su gestión como Súper Delegado en BCS. ¿O ya se le olvidó a los seguidores de este político? Por ese hecho, la Secretaría de la Función Pública, por órdenes de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debió ejecutar una sanción por haberse comprobado que incurrieron en ese delito. Sin embargo, qué creen. ¡NO HA HABIDO ACCIÓN PENAL! ¿Por qué creen?, porque el gobierno federal ha ocultado esa información y de los otro 16 a fin de que puedan seguir en la contienda electoral actual. “Y el

representante del PRD ante el INE, dijo que el gobierno federal escondió la amonestación o el castigo, por eso no lo han hecho público. “El PRD, lo ha pedido por transparencia a la Secretaría del Función Pública, que nos diga, cuál fue la sanción para esos Súper Delegados, pero hasta la fecha, no los tenemos ”.

Ángel Ávila Romero, acusó que MORENA y sus candidatos sí están utilizando los programas sociales del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pese a que su supuesta ideología partidista parte de tres ejes: no mentir, no robar y no traicionar. “Quienes sí utilizan los programas sociales para beneficio personal y de su partido, es MORENA”.

“Víctor Castro, señaló, debería tener vergüenza al hablar de transparencia y legalidad, cuando él utilizó indebidamente recursos públicos para promocionarse cuando fue el súper delegado de la Secretaría de Bienestar en BCS, y por ello fue merecedor de esa sanción: “La Sala Regional Especializada de TEPJF, tardó más de un año en resolver, y cuando lo hizo, le dio la razón al PRD, y sancionó a varios Súper Delegados… Por entregar recursos sociales a nombre del presidente”. ¿Pues no que muy honestos y transparentes?

Para los que siguen defendiendo lo indefendible, va otro caso del NO MENTIR. Y lo dijo Azucena Meza, actual candidata a la alcaldía de La Paz por el Verde Ecologista que renunció a Morena por el cochinero en las supuestas encuestas que terminaron en dedazos a diestra y siniestra para elegir candidatos. Y ella, solo pregunta ¿Cómo puede Víctor Castro pedir el voto de los sudcalifornianos, si tiene sumidos en graves problemas a La Paz y ahora que anda en campaña tratando de “ganarse la confianza ciudadana” busca engañarla nuevamente con el asunto del huachicoleo financiero en Sapa La Paz, convirtiéndolo en un falso redentor? ¿Por qué lanzó esa pregunta la aspirante del verde ecologista? Según la candidata y de quienes conocemos ese bochornoso asunto de los dineros desviados en SAPA La Paz, Víctor Castro fue el responsable de ello, al dejar un grave adeudo a este organismo en su gestión como alcalde, cuando incluso, el director de SAPA era el padre de la actual candidata morenista a la alcaldía de La Paz, Milena Quiroga, curioso ¿No les parece?, ahora entienden el por qué es Milena Quiroga la candidata impuesta por Víctor Castro.

No debemos olvidar los usuarios del SAPA que en ese periodo de gobierno municipal de Víctor Castro Cosío, se desviaron más de 25 millones de pesos y se desconoce aún, en qué se utilizaron. Pero unos piensan mal y los rumores apuntan a la mansión que el candidato de Morena tiene acá por El Comitán, cuyo costo oscila entre los 14 y los 18 millones de pesos. Pero ese desvío de recursos, provocó que el Ayuntamiento cayera en una gran deuda de más de 300 millones de pesos, que correspondían a la inversión en saneamiento e infraestructura hidráulica, tema principal que nosotros los usuarios del SAPA ignorábamos, y ahora entendemos por qué hace falta el agua en la capital del estado. Por ello, no entendemos, eso de NO MENTIR y NO ROBAR, y por eso la pregunta de Azucena Meza, ¿Con qué calidad moral Víctor Castro anda pidiendo el voto ciudadano?

Después de estas cuestiones, salta la pregunta ¿Con qué calidad moral Víctor Castro Cosío habla de honestidad en esta campaña política? La respuesta salta a la visa.

En otro asunto de la guerra sucia que se ha dado en estas elecciones, ya lo vimos con Milena Quiroga Romero, candidata de Morena a la alcaldía de La Paz quien con su equipo de colaboradores vandalizaron propaganda política de los candidatos de la Alianza Unidos Contigo, y de la cual hay evidencias irrefutables; ahora, lo volvieron a hacer en el Ejido Juan Domínguez Cota en contra de la propaganda del candidato por el VI Distrito Arturo Villalobos, mejor conocido como “El Pápule”, quien denunció estos hechos de agresión por parte de los equipos de campaña del candidato a la gubernatura por Morena, Víctor Castro Cosío, de la misma candidata a la alcaldía, Milena Quiroga como del candidato a diputado por este distrito, Eduardo Van Wormer, quienes quitaron la propaganda política del aspirante de la alianza PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista, por lo que hizo público la denuncia.

Parece que los candidatos no entienden que esto que están haciendo no le abonan a su imagen, por el contrario, les restan puntos, y ni cómo defenderse, las pruebas como las primeras, son irrefutables, ojalá y que los órganos electorales ya asuman su verdadero papel de árbitro y empiecen a sancionar

estos delitos electorales, porque de no hacerlo, se confirmará ese sospechosismo existente sobre el Instituto Estatal Electoral, de que están trabajando para los candidatos de Morena.

Para rematar, las encuestas se siguen “manifestando”. La última que registró Massive Caller, ponen al candidato de la Alianza “Unidos Contigo” a la gubernatura del estado, ubican en las preferencias electorales a Francisco Pelayo Covarrubias, como puntero, con una ventaja de 9.7 puntos porcentuales sobre su principal adversario Víctor Castro. Las tendencias ciudadanas le dan a Pancho Pelayo un 44.2 por ciento contra 34.5 por ciento de Castro Cosío

La Paz
algo de nubes
25.7 ° C
25.7 °
25.7 °
88 %
3.8kmh
11 %
lun
32 °
mar
29 °
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °

Ultimas Noticias

Realizan simulacros en BCS con motivo del día nacional de la Protección Civil

*Gobierno del Estado reconoce labor de servidores públicos y voluntarios. La Paz, Baja California Sur, 19 de septiembre de 2021.- Con el fin de...

Llama sector salud a mantener medidas preventivas contra COVID-19

Comondú retrocede al nivel 5, Loreto se mantiene en nivel 4, Mulegé nivel 3, en tanto que La Paz y Los Cabos se mantienen...

Los jóvenes serán parte del cambio en Los Cabos: Oscar Leggs

-Con éxito, el presidente municipal electo de Los Cabos, Oscar Leggs Castro encabezó el foro "De Joven a Joven".  Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Luego...

Instala Congreso Comité de Transparencia y Acceso a la Información

• La diputada Presidenta María Luisa Ojeda González declaró instalado el comité y sus trabajos   La Paz, Baja California Sur, a 17 de septiembre de...