31 C
La Paz
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioEconomía y FinanzasAsignan más presupuesto a Pemex y CFE para 2022, suma 1 billón...

Asignan más presupuesto a Pemex y CFE para 2022, suma 1 billón de pesos

Para el próximo año se ha considerado un presupuesto para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en conjunto suma poco más de un billón de pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, a Pemex se le asignó un gasto programable de 636,281 millones de pesos (mdp), esto es 12.7% mayor en su variación real, en relación con el monto de 2021, cuando fue de 564,798 mdp.

“Pemex como la principal empresa productiva del país, orientará sus estrategias, actividades y metas hacia el incremento de la producción de petróleo y gas, la rehabilitación de las refinerías existentes, la construcción de nueva capacidad de refinación en el sureste del país (Dos Bocas) y la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes, para alcanzar una política energética soberana y de seguridad energética en beneficio del desarrollo nacional”, refirió la Secretaría de Hacienda en su documento de Exposición de Motivos.

En lo que corresponde a la CFE, el presupuesto que se proyectó asciende a 449,997 mdp, 4% más en comparación con el de este año que fue de 432,618 mdp.

“La CFE enfrentará el reto de garantizar el acceso universal de energía eléctrica a precios asequibles mediante la modernización y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas; el mantenimiento, ampliación y modernización de líneas de transmisión y subestaciones; el desarrollo del transporte y comercialización de gas natural; y el desarrollo de proyectos de inversión directa, transmisión y transformación”.

Producción de hidrocarburos y refinería de Dos Bocas

En el PPEF 2022 se consideró una plataforma de producción de crudo de 1.9 millones de barriles diarios, mientras que la de gas natural se estima sea de 5,253 millones de pies cúbicos.

En Exploración y Producción se estimulará la inversión de petróleo crudo en los proyectos: Integral Ku-Maloob-Zaap, Campo Ixachi, Integral Complejo Antonio J. Bermúdez; CE EkBalam y Cantarell.

El negocio de Exploración y Producción prevé una inversión de 364,000 mdp.

Mientras que para su subsidiaria de Transformación Industrial estimó una inversión de 57,365 mdp para fortalecer la producción de petrolíferos. En este resalta lo que se destinará para continuar con los trabajos para la rehabilitación de las seis refinerías Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, será del orden de 4,365 mdp.

En tanto que a la Secretaría de Energía (Sener) se le designó un presupuesto por 47,057 mdp, pero 45,0000 mdp corresponden a una aportación patrimonial para fortalecer la posición financiera de Pemex, así como para continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso Tabasco.

La Paz
algo de nubes
31 ° C
32.4 °
31 °
62 %
5.7kmh
20 %
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

Nuestros adultos mayores tendrán un apoyo,espacios y un trato digno: Oscar Leggs

La señora Flora Aguilar de Leggs acompañó a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López en su visita por Los Cabos. Los Cabos,...

Los retos de Ariadna Pico al frente de Morena en BCS. La transparencia, lo que como partido, ha quedado a deber a la ciudadanía....

Uno de los principales retos que tiene Ariadna Pico, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, es transparentar el manejo de los recursos...

Oportunidad histórica del Congreso estatal de actuar con verdadera transparencia.

+La población anhela representantes populares realmente congruentes. +La ciudadanía ya no soportaría otra legislatura como la anterior.   El Congreso el Estado está a punto de iniciar...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...