29 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Economía y Finanzas Atasco en canal de Suez eleva petroprecios

Atasco en canal de Suez eleva petroprecios

Los precios del petróleo subieron cerca de 6 por ciento este miércoles, luego que una embarcación encalló en el canal de Suez en Egipto –una de las rutas comerciales más transitadas del mundo– generando el temor a un atasco de suministros, lo que apuntaló los precios tras la baja de la última semana.

En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación ganó 2.86 dólares (5.08 por ciento) y cerró en 59.09 dólares el barril, informó Pemex.

El contrato del estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 3.42 dólares para llegar a 61.18 dólares el barril, luego de haber perdido 6.2 por ciento el martes. En tanto, el Brent, de referencia en Europa, escaló 3.62 dólares a 64.41 dólares el barril, tras haberse desplomado 5.9 por ciento en la víspera.

Los contratos de referencia, el WTI y el Brent en Londres, ampliaron ganancias después de que cifras de inventarios estadunidenses mostraron un nuevo repunte de la actividad de refinación, lo que sugiere una recuperación de la actividad, tras la ola de frío que golpeó a Texas en febrero.

Los barcos que pasan por el Canal de Suez tuvieron que ser desviados el miércoles a un canal antiguo después de que un portacontenedores de 400 metros de largo encalló y bloqueó el paso a las demás naves en la vía naviera más importante del mundo.

Un incidente de este tipo tiene consecuencias, pues por esta vía de navegación pasa 10 por ciento del comercio marítimo internacional, según los expertos. El canal de Suez es una vía rápida que comunica al mar Mediterráneo con el Mar Rojo, es decir, a Europa con África y Asia.

El Ever Given, un navío de más de 220 mil toneladas que se dirigía a Róterdam, propiedad de la naviera taiwanesa Evergreen, quedó atravesado en el tramo sur del canal de Suez, debido a las condiciones meteorológicas, según el portal de Internet Vesselfinder.

El incidente fue provocado por una tormenta de arena y ráfagas de viento de 75 kilómetros por hora, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que priva de visibilidad e hizo que el navío se desviara.

El tramo histórico del Canal, situado en la parte central de la vía acuática, pudo reabrirse en ambos sentidos de navegación, según las autoridades, pero no precisaron el efecto que tuvo la perturbación creada por el Ever Given.

El petróleo también ganó terreno tras la publicación del informe semanal de reservas en Estados Unidos, que mostró una subida de inventarios de crudo, de acuerdo a la Agencia de Información sobre Energía (EIA).

Las ganancias parecieron estabilizar el mercado que se había desplomado desde inicios de este mes, debido a que las naciones europeas volvieron a entrar en cuarentenas para detener otra ola del coronavirus.

La Paz
algo de nubes
29 ° C
29 °
29 °
32 %
4.1kmh
20 %
jue
30 °
vie
30 °
sáb
29 °
dom
28 °
lun
27 °

Ultimas Noticias

Deja INE sin candidaturas a Salgado Macedonio y a Raúl Morón

El caso Guerrero dividió al Consejo General: 6 consejeros votaron a favor y 5 en contra de la anulación de la candidatura. Por un...

Confusión sobre la efectividad de las vacunas chinas

Luego de que un virólogo chino de alto rango cuestionara inicialmente la efectividad de las cuatro vacunas aprobadas en el país, se retracta y...

Dimite gobierno de Haití; presidente nombra nuevo primer ministro

Puerto Príncipe. El gobierno de Haití ha presentado su renuncia y el país tiene nuevo primer ministro, anunció el miércoles el presidente, Jovenel Moise, quien...

Biden retirará para septiembre todas las tropas de Afganistán

Pospone plazo fijado para mayo; planea dejar en cero la cifra de militares en el país antes del 11-S. Washington.— Estados Unidos iniciará antes...