ATIENDEN CONAPESCA Y GOBIERNO ESTATAL REZAGO EN PERMISOS DE PESCA COMERCIAL

Al encabezar un encuentro de trabajo con el sector pesquero y acuícola del municipio de Mulegé, el gobernador Víctor Castro Cosío y el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Octavio Almada Palafox, entregaron 12 permisos para pesca comercial y 4 para el desarrollo de acuacultura de fomento, mismos que sumados a los otorgados la semana pasada en la comunidad de Todos Santos, en La Paz, suman cerca de cien los permisos liberados por la autoridad federal.

· Titular de la CONAPESCA, han entregado cerca de cien permisos a productores pesqueros de La Paz y Mulegé.

 

Mulegé, B.C.S., 18 de mayo de 202.- Al encabezar un encuentro de trabajo con el sector pesquero y acuícola del municipio de Mulegé, el gobernador Víctor Castro Cosío y el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Octavio Almada Palafox, entregaron 12 permisos para pesca comercial y 4 para el desarrollo de acuacultura de fomento, mismos que sumados a los otorgados la semana pasada en la comunidad de Todos Santos, en La Paz, suman cerca de cien los permisos liberados por la autoridad federal.

Ante la presencia de la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio y de Carlos Torres, Coordinador de Programas para el Bienestar y representante del presidente de la República, el titular de la CONAPESCA resaltó el trabajo que se está realizando con la presente administración estatal, el cual permite avanzar de manera significativa en la atención de añejos reclamos y necesidades que presentan la pesca y la acuacultura en la entidad.

Estableció que el compromiso con las mujeres y hombres del mar es ineludible. “ Se trata de respetar a quienes desde sus apartadas regiones y en condiciones desfavorables, trabajan día a día para llevar sustento y bienestar a sus familias. Con ellos es el compromiso”, afirmó.

Señaló que la zona noroeste del país genera el 78 por ciento de la producción nacional pesquera y acuícola. “De ese tamaño es el compromiso de la CONAPESCA con los estados de esta región, y con Baja California Sur, entidad líder en diversas pesquerías, con ejemplos nacionales de organización y productividad, pero también con un importante número de productoras y productores en rezago”, puntualizó Almada Palafox.

En ese sentido, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó que el hecho de que el titular de la CONAPESCA ha visitado nuestro estado ya en cuatro ocasiones, y en cada una de ellas ha dejado importantes acciones y beneficios para las y los productores pesqueros y acuícolas sudcalifornianos.

EL Ejecutivo Estatal dijo que a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), se trabaja de la mano con este sector productivo para que las familias de los productores, accedan a mejores niveles y calidad de vida, al tiempo en que informó que se trabaja de la mano con la CONAPESCA, para evitar que los productores sudcalifornianos tengan que trasladarse a Mazatlán, Sinaloa, a desahogar allá los tramites ante esta instancia federal.

El gobernador Castro Cosío coincidió con el comisionado Almada Palafox en señalar que hoy los apoyos que otorgan los gobiernos federal y estatal deben de llegar directamente a las y los productores, ya que sólo de esta manera se podrán eliminar las desigualdades que por décadas han generado prácticas como el intermediarismo y el acaparamiento. “Sólo así podremos llevar justicia social a las familias más desprotegidas”, concluyó.