14.9 C
La Paz
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Deportes Atletas mexicanos tienen fecha para vacunarse previo a los Juegos Olímpicos de...

Atletas mexicanos tienen fecha para vacunarse previo a los Juegos Olímpicos de Tokio

El COM ya está en comunicación con el Gobierno Federal para tener un número destinado de dosis a la delegación olímpica. La vacunación sería en mayo-junio.

En medio de la incertidumbre sobre si se realizarán los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia por covid-19, el Comité Olímpico Mexicano ya trabaja para garantizar que los atletas nacionales que viajarán a Japón sean vacunados posiblemente en mayo o junio próximos.

En entrevista para Mediotiempo, Carlos Padilla, presidente del COM, explicó que mantiene una estrecha relación con el Gobierno Federal para que la delegación olímpica sea parte del programa de vacunación al catalogarlo como grupo prioritario, aunque por detrás del personal médico y personas de la tercera edad, tal y como el gobierno ha señalado en el calendario de vacunación. “Hemos considerado darle todo su lugar prioritario a quienes lo merecen y requieren para cuidar a todo el pueblo de México, como son los médicos, enfermeras, camilleros, en fin, todo el personal médico de primera línea que lucha contra el coronavirus.

Después las personas con enfermedades crónico-degenerativas y después ya vendrán las de la tercera edad. Yo calculo que en mayo o junio ya estaremos en posibilidad de que nuestra delegación empiece a vacunarse para darle el tiempo de los 21 días a la segunda aplicación de la vacuna y salir a Japón con el mayor número de atletas”, dijo. Padilla sabe que los propios deportistas han solicitado que sean vacunados para poder cumplir sus metas olímpicas.

Hasta el momento, México cuenta con 88 atletas clasificados con 47 plazas (24 en la rama femenil y 23 en la varonil) y se aspira a un total de entre 130-150 atletas más los equipos disciplinarios. Además de contemplar a la delegación paralímpica que competirá en los Paralímpicos de Tokio. No obstante, el presidente del COM dejó claro que en caso de que el gobierno de AMLO no pueda proporcionar las dosis necesarias, el Comité Olímpico Internacional ya les comunicó a todos los Comités que podrán tener el apoyo de un cargamento exclusivo para atletas.

“Yo he estado en contacto con el gobierno federal, estamos planeando la logística. Si por alguna razón, porque escuchamos que de repente hay o no vacunas, tenemos previsto por el Comité Olímpico Internacional el apoyo con un envío de vacunas exclusiva para la delegación mexicana”, comentó.

Además aquel atleta que sea vacunado por su federación o incluso como algún apoyo estatal, deberá notificarlo al COM para destinar su dosis a otros deportistas o integrantes del equipo multidisciplinario. Las vacunas para la selección de futbol y la FMF En el COM saben que la Federación Mexicana de Futbol podría tener en algún momento la posibilidad de adquirir dosis a la iniciativa privada, por lo que en caso de que la Selección Mexicana Sub-23 clasifique y sea vacunada con recursos de dicha organismo se ahorrarán esas vacunas.

“Quienes ya se hayan podido vacunar hay que aprovechar ese momento y buena disposición, como la que pueda tener la Federación Mexicana de Futbol y eso nos dará la tranquilidad de que no tenemos que buscar tantas vacunas. Pero nos da tranquilidad que alguien lo haga fuera de nuestro programa y que nos comunique”, dijo. Por pandemia, patrocinios bajaron en el COM Debido a la pandemia del coronavirus, algunos patrocinadores prefirieron hacerse a un lado del proyecto olímpico, sin embargo, Padilla reconoció que han tenido nuevas marcas incorporadas, ajustes en montos y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ya se acercó para solicitarles el presupuesto total y así destinar los recursos que en su momento López Obrador prometió para Tokio 2020.

“Esta pandemia arrastró una parte importante de la economía mundial, hay patrocinadores con los que estamos haciendo una baja del monto de sus patrocinios o bien de plano ya no son patrocinadores. Afortunadamente están surgiendo nuevas marcas que quieren unirse. “Por otro lado nos da la tranquilidad y respaldo que la Conade nos solicitó el presupuesto en caso de que se requiera para proporcionar lo necesario a los deportistas, espero que no necesitemos recurrir a él porque el gobierno y el país está en un estado de emergencia económica”, dijo, además de señalar que por el momento los atletas ya tienen asegurados los viajes y uniformes de competencia, premiación y concentración.

La Paz
cielo claro
14.9 ° C
14.9 °
14.9 °
68 %
1kmh
0 %
dom
27 °
lun
28 °
mar
30 °
mié
29 °
jue
23 °

Ultimas Noticias

Diputados discutirán la despenalización de la mariguana el próximo lunes

Las comisiones de Salud y Justicia de la Cámara de Diputados discutirán la minuta, la cual tiene modificaciones sobre el uso lúdico de...

Jefe de oficina de Ebrard renuncia ante ‘situación actual en la Cancillería’

Fabián Medina estuvo al frente de la Jefatura de Oficina de Ebrard desde el 1 de diciembre de 2018. En un mensaje que publicó en...

Fitch advierte golpe de reforma eléctrica a proyectos de energía renovable

La calificadora también advirtió que los costos operativos de CFE obligarán a la compañía a aumentar las tarifas eléctricas o recibir más subsidios. “Los proyectos...

El Cartel Jalisco exhibe su poder de fuego con dos tanques caseros por las calles de Michoacán

Miembros del grupo criminal recorrieron Aguililla presumiendo el arrebato de dos vehículos modificados conocidos como ‘monstruos’ a sus rivales. Como si fuera parte de...