Inicio Economia y Finanzas Aumento al salario mínimo no impactará en inflación, asegura BBVA Bancomer

Aumento al salario mínimo no impactará en inflación, asegura BBVA Bancomer

2
0

La subida de 16.21% al salario mínimo diario en México es una decisión “acertada” porque no impactará en la inflación y beneficiará a los trabajadores con los sueldos más bajos, opinó el grupo financiero BBVA Bancomer.

“Se anunció hace dos días un nuevo aumento al salario mínimo de cerca del 16%. Creemos que es una medida acertada que ayudará a favorecer el poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe deBBVA Bancomer, filial del español BBVA, en la presentación del informe “Situación México”.

El gobierno mexicano, empresarios y sindicatos acordaron esta semana aumentar en 16.21 % el salario mínimo general, que pasa de 88.36 pesos diarios (4.4 dólares) a 102.68 pesos diarios (5.12 dólares) a partir de enero de 2019.

Serrano recordó que el salario mínimo de México se había quedado “muy rezagado”, situándose en la cola de los países emergentes.

“Es una decisión acertada porque la dinámica había sido de nulo crecimiento”, apuntó el experto, y recordó que hasta finales de 2014 el salario mínimo se vinculaba a multas y pagos, lo que dificultaba su subida.

Adicionalmente, el alza “no deberá tener presiones inflacionarias porque el número de trabajadores que lo percibe en el sector formal es relativamente bajo, del 3.3%, y por la ausencia de efecto dominó en los que ganan más de un salario mínimo”, añadió el especialista, que descartó caídas en el empleo.

México cuenta con 124.7 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2018.En 2016, un 43.6% de la población -53.4 millones- vivía en la pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here