Aumento de empleos en EU alimenta temor a inflación

  • Estados Unidos generó 372,000 nuevos puestos el mes pasado, muchos más de los 250,000 estimados por los analistas, informó el Departamento de Trabajo.

Estados Unidos sumó más empleos de los esperados en junio y los salarios incrementaron, según datos oficiales, una buena noticia para el mercado laboral que por otro lado alimenta los temores de más inflación.

Estados Unidos generó 372,000 nuevos puestos el mes pasado, muchos más de los 250,000 estimados por los analistas, informó el Departamento de Trabajo.

El salario promedio por hora aumentó 10 centavos, o 0.3%, a 32.08 dólares y 5.1% en los últimos 12 meses, según el informe.

Los datos ofrecen poco consuelo a la Reserva Federal, que declaró la guerra a una inflación que se ubica en su mayor nivel en 40 años, con 8.6% anual. El banco central ha aplicado importantes aumentos en las tasas de interés para tratar de enfriar la demanda, siendo el último de 75 puntos base, el mayor incremento desde 1994.

La mayoría de las industrias, con excepción del ocio y hospitalidad, manufactura, atención médica, comercio mayorista y educación del gobierno local, han recuperado todos los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.

Parte de la desaceleración en las nóminas el mes pasado se debió a problemas con factores estacionales, el modelo que usa el gobierno para eliminar la fluctuación estacional de los datos, luego de la agitación causada por la pandemia de Covid-19.

Además, con las empresas teniendo dificultades para llenar puestos de trabajo y muchos trabajadores al margen del mercado, los salarios tuvieron que subir, lo que presiona los precios al alza.