Aun con caída por la pandemia, comercio electrónico aportó 5.8% del PIB en 2020: Inegi

Incluso cuando tuvo una caída generalizada de 8.7% por la pandemia por Covid-19, el comercio electrónico aportó 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en valores corrientes en 2020, de acuerdo con cifras preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El Valor Agregado Bruto (VAB) generado por el comercio electrónico en 2020 fue de 1 billón 360,827 millones de pesos a precios corrientes, que representa una caída anual de 8.7% en términos reales”, esto como reflejo de los efectos del confinamiento social provocado por la primera ola de la pandemia de Covid-19 en aquel año.

El Inegi señala que, por un lado, hubo un “aumento en la comercialización de bienes a través de internet y, por otro, la caída de servicios (alojamiento, transporte, esparcimiento, entre otros) adquiridos por la misma modalidad de compra”.

Parte de las cifras preliminares que dio a conocer este viernes el Inegi indican que 40.4% de la participación del VAB generado por el comercio electrónico correspondió al comercio al por menor de bienes; 24.9% al comercio al por mayor de bienes y 34.7% al resto de los servicios.