Inicio Nacional Austeridad incongruente

Austeridad incongruente

5
0

Antonio Ceja

La mal llamada “austeridad republicana” implementada por la cuatro té se ha extendido a niveles insospechados sin importar los daños que esta medida, implementada tan solo a siete meses del triunfo inobjetable de Morena hace más de un año, ha dejado un saldo negativo en todos los sectores conocidos ya por todos. Esa austeridad inició con el recorte no solo de recursos públicos sino también humanos dejando en la calle a miles de personas a lo largo y ancho del país sin más responsabilidad de las nuevas autoridades que un simple gracias sin que medie una liquidación acorde a las leyes laborales lo que ya de si es un acto ilegal.

Es innegable el ahorro sustantivo, pero a un precio demasiado alto.

A nivel nacional, miles de exfuncionarios mantienen demandado al gobierno del presidente López por cuestiones laborales en diferentes dependencias federales, estatales y municipales y reclaman solo lo justo ya que, por decreto presidencial vía SHCP, a nadie se le puede volver a contratar y mucho menos, se pueden crear nuevas plazas. Lo anterior no solo no se ha acatado, sino que se han contratado más personas, con perfiles inadecuados para los cargos y con sueldos similares como es el caso de la agencia mexicana de noticias NOTIMEX que dirige Sanjuana Martínez por citar un ejemplo.

Las cosas no son tan diferentes en nuestro estado.

Atendiendo la orden presidencial, la administración que dirige Rubén Muñoz Álvarez no solo dio de baja a mas de una docena de burócratas, sino que, además, enfrenta igual número de demandas que van desde despidos injustificados hasta la reinstalación laboral de los cesados y la liquidación, en su caso, conforme a la ley.

Las demandas laborales en contra del ayuntamiento paceño ascienden a poco más de 112 millones de pesos o, en su defecto, se le pide la reinstalación a sus antiguos puestos de trabajo de los que fueron dados de baja en el cambio de administración el año pasado.

Lo curiosos de este caso, es que las medidas de austeridad dictadas por el presidente López le están saliendo más caras, en este caso al ayuntamiento, que las recientes denuncias que presentó la novel contralora municipal Azucena Meza Gómez hace un par de días donde reclama la suma de no más de 8 millones de pesos supuestamente por deficiencias en el manejo del erario municipal y el organismo operador de agua potable.

Lo más grave es que las 13 denuncias laborales que enfrenta Rubén Muñoz son apenas la punta del iceberg del paquete que se conoce y que el mismo alcalde ha reconocido como una herencia de las dos pasadas administraciones que pueden superar, fácilmente, los 112 millones que solo 13 empleados de la pasada administración han demandado como pago por su despido que, comparado con el supuesto daño al erario del anterior gobierno municipal, éstos son una bicoca.

Así es la austeridad republicana donde el caldo sale más caro que las albóndigas.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis inauguró las instalaciones del Centro Intregral de Servicios (CIS) en Cabo San Lucas, una acción que facilitará a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales en un lugar moderno, transparente, eficiente y con un servicio de excelencia, “es lo menos que podemos hacer por ciudadanos cumplidos con sus responsabilidades”, señaló el ejecutivo estatal. Acompañado por la señora Gabriela Velázquez de Mendoza y el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, el jefe del ejecutivo expresó el compromiso del Gobierno del Estado por fortalecer y mejorar la infraestructura pública como lo demuestra este nuevo punto de atención en Cabo San Lucas, con instalaciones que replican el modelo de los Centros Integrales de Servicios (CIS), inaugurados desde el pasado mes de febrero de 2017, en Plaza Galerías y Camino Real en la ciudad de La Paz qué desde su inicio de operaciones, lograron gran aceptación entre los contribuyentes. Las oficinas que se ponen al servicio de la comunidad este día ofrecen instalaciones más amplias, de mayor comodidad, ampliación de horarios y días de atención (sábados), así como simplificación de procesos que disminuyen considerablemente los tiempos de atención para ofrecer servicios más inmediatos; en un ambiente de confort, transparencia y confiabilidad en la población; lo que incide positivamente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Isidro Jordán Moyrón precisó que la apertura de este centro de servicios, además de prestar los servicios de control vehicular, también recibirá el pago de impuestos de nómina y de hospedaje, de enajenación de bienes muebles (cambios de propietario), inscripciones al Registro Estatal de Contribuyentes, actualizaciones, entre otros. También permitirá distribuir la atención a los usuarios de servicios de control vehicular en dos puntos y facilitará al contribuyente el pago de los distintos servicios con un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y el día sábado en un horario de 10:00 a las 14:00 horas, para aquellas personas que no pueden realizar trámites entre semana, estimando que, entre los dos puntos de Servicio en Cabo San Lucas, se atenderán poco más de 105 mil trámites.

Como parte de las acciones que el Gobierno de Baja California Sur realiza para salvaguardar la salud de la población, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza el monitoreo permanente de las playas que registran la mayor afluencia de bañistas en la entidad, con el propósito de determinar la calidad sanitaria del agua de mar de uso recreativo. Este año se programaron tres muestreos pre vacacionales, que son tomados en 37 estaciones distribuidas en 27 playas, con el objetivo de cuantificar la presencia de enterococos fecales en el agua de contacto, explicó la titular de la dependencia estatal, Blanca Pulido Medrano. De enero a junio de 2019 se han realizado 370 determinaciones, todas con resultados dentro de especificaciones, que establecen un máximo de 200 enterococos fecales en 100 ml de agua. En el caso de las playas de Baja California Sur se tiene un registro menor de 10 enterococos por cada 100 ml, por lo que puede asegurarse que se encuentran en excelentes condiciones sanitarias para su uso recreativo, enfatizó. En el momento que se detecte alguna anomalía en las playas monitoreadas, la institución comunicará con toda oportunidad las medidas y restricciones de uso que deban implementarse para proteger el bienestar de la población, que es el objetivo principal del proyecto “Playas Limpias” coordinado por la COEPRIS en la entidad, puntualizó.

El Gobierno del Estado continúa con el trabajo de reencarpetado en el municipio de La Paz, programa que actualmente atiende 4 vialidades de gran afluencia vehicular, las cuales presentan un avance global del 70 por ciento, así lo informó Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM); dependencia a cargo de estas labores. Al respecto, señaló que en el caso de las calles Colima de México a J. Mújica; y de Álvarez Rico a Agustín Olachea, Antonio Rosales de Serdán a Guillermo Prieto, 5 de mayo; de Licenciado Verdad a Aquiles Serdán; y de Padre Kino a López Mateos, ya se colocó la carpeta asfáltica y se encuentran temporalmente abiertas a la circulación para hacer el proceso del cierre de poros y proceder con el sello del asfalto. “Llevamos un buen avance en este programa de reencarpetado que inició en el mes de mayo, en el que se atiende las principales arterias viales de la ciudad, la mayoría de las calles se están en los últimos detalles como son el sello de la carpeta asfáltica, para posteriormente iniciar con el señalamiento vial vertical y horizontal”, precisó. Genaro Ruíz hizo énfasis en la importancia de esta serie de acciones que se realizan con la finalidad de mejorar la movilidad de la ciudadanía, ya que se rehabilitan vialidades que son de uso diario para la población y por las que pasan rutas de transporte público, pensando en agilizar sus tiempos de traslado. Para concluir, el Secretario de Planeación Urbana agradeció a los habitantes de la capital del Estado por la comprensión ante las molestias temporales que se generan con estas labores, a quienes refrendó que los beneficios de las mismas serán para todas y todos. Cabe destacar que ya se inició el cruce de Forjadores y Av. Universidad y actualmente se encuentra en el proceso de licitación y contratación de las empresas constructoras que trabajarán en los cruces de Forjadores y Av. Unión y Forjadores en el acceso al Parque Industrial.

Baja California Sur es reconocido a nivel mundial en el mercado de pesca deportiva por sus extensos litorales y vasta riqueza en biodiversidad marina, de ahí que tanto turistas nacionales como extranjeros busquen al destino para participar y/o realizar esta clase de torneos. Así lo afirmó, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, luego de dar a conocer que se encuentra todo listo para efectuar la 15 edición del torneo de pesca “East Cape Dorado Shoot Out”, en la comunidad de Los Barriles, este próximo 20 de julio en los Van Wormer Resorts. El funcionario comentó que esta actividad contribuye a posicionar a BCS dentro del segmento deportivo, además de exponer sus bellezas naturales ya que diversos medios de comunicación cubren este torneo, al agregar que en él participarán 130 equipos de diferentes nacionalidades. Finalmente, Luis Araiza reconoció el trabajo de empresarios y prestadores de servicios del ramo, por organizar eventos que fortalezcan la oferta turística, al tiempo que ratificó su compromiso de sumar esfuerzos en favor de la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here