16.3 C
La Paz
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Economía y Finanzas Autoridades financieras extienden 6 meses facilidades de liquidez a bancos

Autoridades financieras extienden 6 meses facilidades de liquidez a bancos

Autoridades financieras determinaron ampliar por otros seis meses, las excepciones sobre disposiciones de liquidez para la banca, las cuales fueron anunciadas originalmente el 14 de abril del 2020, como una medida de apoyo para el sector ante el impacto económico derivado de la pandemia de Covid-19.

En su sesión del lunes, el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria, integrado por el titular de la Secretaría de Hacienda, lo mismo que por el subsecretario; el gobernador y dos subgobernadores del Banco de México (Banxico); y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que si bien las condiciones de operación de los mercados han mejorado desde el inicio de la pandemia, tanto a nivel global como en México, persisten elementos de incertidumbre asociados a la duración del impacto.

De igual forma, los miembros del comité reconocieron que las excepciones emitidas el 14 de abril del 2020 sobre las disposiciones de carácter general sobre los requerimientos de liquidez para las instituciones de banca múltiple, cuyo plazo se mantiene vigente hasta el próximo 1 de marzo, han contribuido al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario y han fomentado el flujo eficiente de liquidez.

En este sentido el Banxico y la CNBV, a petición del Comité de Regulación de Liquidez Bancaria, determinaron ampliar, de manera conjunta, el plazo de aplicación de las excepciones vigentes por seis meses más.

Asimismo, establecerán un periodo de eliminación gradual de las excepciones a las disposiciones de liquidez, durante seis meses adicionales, ello, con el propósito de evitar correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias, las cuales podrían repercutir negativamente en la gestión de liquidez de las mismas.

Mantener crédito a familias y empresas

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó en su cuenta de Twitter que con la ampliación de las disposiciones de liquidez para la banca por seis meses más, se busca evitar correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias, y con ello puedan mantener el crédito a las familias y empresas.

“Hasta ahora las disposiciones de liquidez emitidas en abril del 2020, debido al Covid-19, han ayudado al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario y fomentando el flujo eficiente de la liquidez. Sin embargo, persisten elementos de incertidumbre que atender”, expuso el funcionario.

La Paz
algo de nubes
16.3 ° C
16.7 °
16 °
41 %
1.9kmh
20 %
sáb
25 °
dom
26 °
lun
22 °
mar
23 °
mié
22 °

Ultimas Noticias

17 combatientes proiraníes murieron en ataques estadounidenses en Siria (OSDH)

Al menos 17 combatientes proiraníes murieron el jueves por la noche en ataques estadounidenses en Siria, en la frontera con Irak, informó una oenegé,...

Se suicida Frank Suárez, creador de Natural Slim; se aventó desde un edificio

El empresario Frank Suárez, creador del sistema para adelgazar conocido como Natural Slim, cometió suicidio la mañana de este jueves tras lanzarse de un edificio ubicado en su...

Policía de Nigeria confirma que 317 estudiantes fueron secuestradas

El número de adolescentes secuestradas tras el ataque de hombres armados en el noroeste de Nigeria se eleva a 317, anunció este viernes la policía del estado...

Ghana es el primer país del mundo en recibir vacunas COVID-19 de COVAX

Ghana, país ubicado en África occidental, es el primero en recibir 600 mil vacunas contra el coronavirus (COVID-19), antídotos desarrollados por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford,...