Autoridades sanluquenses conmemoran el 201° aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional

Autoridades Sanluquenses Conmemoran El 201° Aniversario De La Consumación De La Independencia Nacional.

Los Cabos, B.C.S., 27 septiembre 2022.- Con una ceremonia cívica, el Gobierno de Los Cabos a través de la Delegación Municipal de Cabo San Lucas, esta mañana conmemoró uno de los capítulos más trascendentes de la historia de México; con honores al lábaro patrio que fueron encabezados por el delegado Raymundo Zamora Ceseña, la presidenta honoraria del Sistema Delegacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Rosa González González e integrantes del XIV Ayuntamiento, así como instituciones educativas que evocaron el 201° aniversario de la independencia de la nación.

Como orador oficial, se contó con la intervención del coordinador de Educación Abel Enrique Miranda Carmona, quien recordó a quienes derrocaron a la monarquía que por más de 3 siglos impuso su voluntad, y que gracias a Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, Gertrudis Bocanegra, Vicente Guerrero y María Ignacia Rodríguez, hoy las y los mexicanos podemos vivir en libertad.

“Es mi deber, mencionarles y extender a mis oyentes los ecos que desde Querétaro y Guanajuato dispersaban la arenga conspiradora para lograr desembocar la madrugada del 16 de septiembre de 1810 a los vítores de libertad y protesta armada, extendida en décadas hasta 1821, salpicando a los vástagos que mantuvieron viva la lucha Insurgentes hasta la conversión del ejercito trigarante”, exaltó Miranda Carmona.

Asimismo, el servidor público remembró una frase de Napoleón Bonaparte, cuando a la par de estas fechas en Europa pugnaba el dominio francés: “allá en la América, hay un guerrero llamado José María Morelos y Pavón, con sus fuerzas y estrategias militares juntos podríamos conquistar el mundo”, expresó.

Durante los honores a la bandera, se contó con la colaboración de la escolta y banda de guerra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Núm. 256 (CBTIS), así como la asistencia del alumnado de la primaria “León Cota Collins”.

Para concluir la ceremonia, se hizo extensiva la invitación a las personas asistentes para acudir el próximo viernes 30 de septiembre en punto de las 08:00 de la mañana, a las instalaciones del Cerrito del Timbre, donde se llevará a cabo la conmemoración del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, y con ello, culminar las actividades cívicas alusivas del mes patrio.