26 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioNacionalAvanzó en comisiones del Senado nueva ley de la FGR: quedaría fuera...

Avanzó en comisiones del Senado nueva ley de la FGR: quedaría fuera de mecanismos de protección a mujeres y DDHH

La nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR) avanzó este lunes en comisiones del Senado mexicano, pero, precisamente este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los dictámenes aprobados desvincularían a la institución de una serie de mecanismos de protección de derechos humanos, incluido el sistema para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, para dejarlo apenas como invitada fija.

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen que expide la nueva Ley de la FGR, la cual establece la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de esta institución, conforme a las facultades que la Constitución le confiere.

Este ordenamiento también incluye la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación, y demás personas servidoras públicas de la FGR, a la que mandata a egirse por los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos e interculturalidad.

Además, ordena que tenga perspectiva de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, debida diligencia, lealtad, imparcialidad, especialidad y perspectiva de género. El proyecto de decreto dota al MP de instrumentos eficaces para la investigación y persecución de delitos.

Con ellos, podrá intervenir en todos los asuntos que correspondan a sus funciones constitucionales, así como solicitar la reparación del daño, la extinción de dominio y salvaguardar los derechos de la defensa, de conformidad con esta ley y otras disposiciones legales aplicables.

Además, precisa los alcances de la intervención de los elementos de la Guardia Nacional en el ejercicio de la investigación penal; establece una estructura orgánica funcional, que atienda a la realidad de la Institución y las necesidades de la procuración de justicia a nivel federal; delimita los alcances y el ámbito de actuación de fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.

Después de haber revertido este apartado, el dictamen aprobado también contempla que el Instituto Nacional de Ciencias Penales sea un órgano dentro del ámbito de la FGR; fortalece las facultades del titular de la FGR e incluye la obligación de comparecer ante cualquiera de las Cámaras del Congreso y remitir, anualmente un informe de actividades.

Asimismo, define un nuevo esquema de Unidades Especializadas, que permita a éstas enfocar sus funciones de manera ágil y funcional, sin trabas burocráticas o barreras que responden a una realidad pasada y anacrónica.

La ley también faculta a la FGR a remitir al Congreso su postura institucional sobre iniciativas, reformas constitucionales y legales que tengan que ver con el ámbito de su competencia, así como incluir un sistema de evaluación de resultados, que permita un mejor diagnóstico de las funciones que desarrolla la Fiscalía y pueda ajustar eficientemente aquellas que lo requieran.

Sin embargo, el apartado que más escozor y debate provocó en las comisiones fue el de la desvinculación formal de la FGR con el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes; y de la Junta de Gobierno de Protección de Periodistas.

A estos mecanismos, la FGR se mantendrá como invitado fijo, pero ya no como miembro permanente. Este movimiento fue incluso criticado por senadoras de Morena, el partido de la mayoría y de donde emanó la reforma, ya que alertaron que el Estado contravendría derechos como el que todas las personas tienen de ser buscadas en caso de desaparición.

Sin embargo, el partido oficialista y su aliado Encuentro Social votaron en favor de los dictámenes, que a petición de la oposición, fue dividido en dos partes: primero se votó el cambio general para la nueva ley de la FGR y luego los cambios específicos para desvincularse de los mecanismos mencionados.

Sin embargo, debido a la amplia polémica y preocupación que dejó dicha desvinculación, el dictamen específico sobre esta salida de la FGR de los mecanismos será analizada por las comisiones en las próximas horas, dejando la puerta abierta para revertir dicha medida antes de que el dictamen completo llegue al Pleno del Senado.

Luego de la aprobación en comisiones, y de la apertura de las comisiones (encabezadas por senadores morenistas) a seguir revisando la desvinculación de la FGR de los mecanismos de derechos humanos, el Senado anunció que la sesión del Pleno de este martes 9 de marzo se modificaba para realizarla hasta el miércoles 10 de marzo, por lo que los legisladores tendrán un margen para corregir el dictamen si hay consenso.

Además, la sesión del jueves se realizará en formato presencial, en la primera reunión del Pleno en el actual periodo de sesiones, que comenzó el 1 de febrero, y luego de que la emergencia sanitaria por el COVID-19 hubiera amainado en las últimas semanas en la Ciudad de México.

“Hay diferentes posiciones. Nosotros vamos a respaldar el proyecto de reforma, es un ordenamiento que debe tener la actualización para el buen desempeño de la Fiscalía. Y, qué mejor, quienes están en el trabajo cotidiano, en el día a día hay un debate de que si la desaparición forzada es competencia o no de la Fiscalía”, expresó el presidente del Senado, Eduardo Ramírez (Morena).

“Yo creo que la desaparición forzada debe ser competencia de todos y en el ámbito de la investigación, la Fiscalía no puede exceptuarse. Pero, espero que exista un trabajo de consenso en Comisiones, que ahorita se está desarrollando, y vamos a ser impulsores de esa nueva legislación”, concluyó.

La Paz
algo de nubes
26 ° C
26.8 °
26 °
47 %
2.6kmh
20 %
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...