Inicio Medios y Remedios Ayuntamiento cobrón

Ayuntamiento cobrón

22
0

Antonio Ceja

Para nadie es un secreto que los ayuntamientos, casi todos, padecen de una condición económica precaria. Su situación obedece, generalmente a que las municipalidades han dejado crecer, de manera cuantitativa, la plantilla de empleados innecesarios y los derechos que éstos adquieren con el paso del tiempo destinando casi el 100 por ciento de la recaudación en pago de nómina y bonos absurdos dejando, así, casi paralizadas las obligaciones municipales.

Y aunque casi nadie quiere tomar al toro por los cuernos de la burocracia que mama el presupuesto municipal, los alcaldes en turno buscan la manera de no meterse en broncas sindicales y, al contrario, ya encarrerado el ratón, siguen en la inercia de meter a sus amigos y amigas para engrosar, a veces con la venia del líder sindical, la abultada nómina de burocracia inútil.

Ante tal panorama, se deben de buscar otras maneras de recaudación que le permitan operar a los ayuntamientos. En Baja California Sur, salvo Los Cabos, la crisis financiera es cosa común especialmente cuando no se tiene la experiencia política para actuar; el pasado mes de noviembre, por ejemplo, los diputados federales de Morena decidieron desaparecer el Fondo Minero que dotaba de recursos a los municipios de Mulegé y La Paz del orden de los 54 y 7.5 millones de pesos anuales. Sume, a lo anterior, que el gobierno federal pretende, como tiro de gracia, atraer a sus arcas el impuesto predial que actualmente cobran los municipios cuyos recursos se destinan al pago de bonos y prestaciones de fin de año de sus abultadas nóminas.

Ante esta precaria situación, nuevamente el alcalde de La Paz, él solito, arremete y apela a que se le pague al ayuntamiento el derecho de uso de suelo por parte de la CFE y Megacable solicitud que se incorporó al proyecto del presupuesto del 2020… a ver si pega.

Lamentablemente, la Constitución Política Mexicana, máximo órgano rector del país, señala que la solicitud de Rubén Muñoz y de decenas de alcaldes que pretenden cobrar uso de suelo a la CFE y las cableras, quedará en el tintero porque el Artículo 8vo transitorio y 3ro de la Ley de la Industria Eléctrica, señalan que la infraestructura eléctrica y la transmisión de la electricidad es de dominio público y estratégico y, por otro lado, la CFE ya le cobra a las cableras y empresas que así lo solicitan, el uso de sus postes a un costo de $78,32 por poste al año. En pocas palabras, se tendría que modificar la Constitución y la Ley de la Industria Eléctrica para acceder a una posibilidad de allegarse de recursos los ayuntamientos solicitantes lo cual, no será posible a menos en el largo plazo: https://www.cfe.mx/Transparencia/Actas%20de%20Comit%20Transparencia/1%20Primera%20Sesi%C3%B3n8enero%202019.pdf (Pag. 73-74)

La necesidad de recaudación del alcalde paceño no ha sido consciente de la realidad. Existen muchas opciones para impulsar la recaudación, pero si no se empieza a trabajar en la burocracia que ahoga las finanzas municipales, pocas esperanzas se tienen para que el dinero alcance y con ello los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones y no es cobrando más o creando nuevos impuestos como se logra la eficiencia municipal.

California, Baja California y Baja Caliufornia Sur fortalecerán estrategias en beneficio de los habitantes.

“Las californias somos un corredor que históricamente hemos mantenido lazos culturales y comerciales, la separación territorial que vivimos hace 171 años, no fue impedimento para que los californianos acrecentáramos nuestras relaciones”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, tras firmar el acuerdo para el restablecimiento de la Comisión de las Californias (COMCALS), junto a los gobernadores de California, Gavin Newsom y Jaime Bonilla, de Baja California. Durante esta reinstalación el mandatario estatal precisó que esta cooperación es un gran paso en materia de integración regional, de cooperación y de búsqueda de soluciones a problemas comunes, a través del intercambio de experiencias, y sobre todo la voluntad para construir acuerdos, y entendimiento. “Las Californias, compartimos nuestro origen y hoy, con la firma de este acuerdo, nos une la visión de futuro, para que en el consenso podamos hacerle frente a los retos que compartimos en materia de medio ambiente y energía, infraestructura y transporte, protección civil, desarrollo económico y turismo, agricultura y salud pública, con el firme objetivo de aplicar soluciones conjuntas y que éstas, se deriven en beneficios palpables para las familias que en los tres estados habitan”, expresó. De igual manera, Mendoza Davis manifestó su beneplácito a los gobernadores de Baja California y California, por la dispocisión de dar seguimiento a esta propuesta para la reinstalación de la Comisión, la cual hiciera personalmente en febrero de 2018 al en ese entonces gobernador de California, Jerry Brown. “En la región habitamos 44 millones de ciudadanos, quienes aspiramos a vivir mejor, por ello, bajo este esquema de cooperación, queremos lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, técnicos y culturales, para promover el desarrollo humano, social y económico de las tres entidades”, finalizó. Cabe destacar que la Comisión de Las Californias originalmente constituida por California y Baja California surge en 1964, y en 1975 se incorpora nuestra entidad, en el marco del nacimiento de su vida institucional. Posteriormente, le corresponde al gobernador Ángel César Mendoza firmar el estatuto de renovación en 1980. La Comisión funcionó hasta el año de 2004.

Previo a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, sostuvo reunión de trabajo con el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Efraín Cota Montaño y su equipo de colaboradores, con quienes abordó temas prioritarios para reforzar los programas que en esta materia se implementan en Baja California Sur a fin de recuperar y mantener la tranquilidad de las familias sudcalifornianas. Acompañado del secretario de Seguridad Pública en la Entidad, Germán Wong López, De la Peña Angulo, reiteró la voluntad de continuar trabajando con total respeto y coordinación con los tres órdenes de gobierno y sociedad, para seguir avanzando en esta ardua tarea. “Estamos convencidos, y la practica así lo ha dejado de manifiesto, que cuando se conjuntan esfuerzos, voluntades y recursos que tenemos más con mejores resultados en beneficio de nuestra gente, quienes exigen y merecen un estado seguro para vivir, por lo que desde el Gobierno del Estado refrendamos nuestro interés de continuar fortaleciendo acciones que en este renglón se lleven a cabo por el bien de las y los sudcalifornianos”, expresó el secretario. Asimismo, el funcionario estatal, reconoció el apoyo que la federación brinda a la Entidad, a través de la colaboración interinstitucional que se da en la Mesa de Seguridad, en los trabajos de prevención, vigilancia e inteligencia, la cual está integrada por las fuerzas armadas, SEDENA y SEMAR, Guardia Nacional, CNI, Fiscalía General de la República, así como las Policías Federal y Estatal, y la Procuraduría General de Justicia del Estado. En el marco de este encuentro, se revisaron las reprogramaciones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como los programas prioritarios en este rubro para el año 2020, como capacitación, Revisión Secundaria, prevención del delito, entre otros. Finalmente, Álvaro De la Peña, enfatizó que: “en BCS no bajamos la guardia, continuamos fortaleciendo la seguridad y justicia para seguir siendo el mejor lugar para vivir y uno de los destinos turísticos de México que brinda además de belleza natural, paz a quienes nos eligen para visitar o invertir”, concluyó.

El mastógrafo móvil estatal comenzó a brindar atenciones durante la presente semana en el centro de salud urbano de San José del Cabo, esto como parte de los recorridos que se realizan en comunidades de todo el Estado, a fin de acercar los estudios médicos gratuitos a mujeres de 40 a 69 años de edad. Con esta prueba es posible identificar irregularidades en el tejido mamario cuando aún no son perceptibles a la vista o al tacto, lo que permite iniciar acciones terapéuticas más eficientes al encontrarse el padecimiento en sus primeras etapas, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores. El funcionario estatal subrayó la importancia de que las ciudadanas acudan a realizarse este examen, el cual tiene una duración aproximada de 15 minutos, que, aunque puede generar molestias tolerables, se mantiene como una herramienta altamente confiable para detectar o descartar oportunamente el cáncer de mama. George Flores enfatizó que la Secretaría de Salud ha efectuado en este 2019 más de cuatro mil 600 estudios, de los cuales el 60 por ciento se han realizado a través de dicho mastógrafo móvil, reiterando que en el municipio de Los Cabos se encuentra realizando su segundo recorrido. Este vehículo de salud estatal permanecerá del 11 al 13 de diciembre en el centro de salud de El Zacatal. Las pacientes deben acudir sin usar desodorante, talco o cualquier otro producto, cuyas partículas pudieran alterar la imagen a captar por los rayos X. Se recomienda además que utilicen vestimenta de dos piezas para no tener que retirar toda la ropa durante el proceso.

Brindar a los elementos de mejores técnicas y habilidades, que les permitan controlar situaciones de emergencia, recibidas a través del Centro de Comunicación y Monitoreo Municipal (C2), 20 policías municipales de Los Cabos fueron capacitados en el curso “Monitorista para Video Vigilancia” que impartió la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), como parte de su programa de profesionalización, informó el director del área, Antonio Campos Navarrete. El director de la academia estatal mencionó que, al finalizar este curso, los elementos tendrán la capacidad de manipular de manera profesional el control de los servidores y cámaras de video vigilancia instaladas en el corredor turístico y colonias de este municipio de manera más efectiva, lo que permitirá mejorar los procesos de monitoreo y colaboración con los elementos que realizan trabajos de prevención y vigilancia en calle. “Es importante que personal de un área tan esencial como lo es el monitoreo de cámaras, se mantenga en constante capacitación, con ello les permitirá estar presentes en cualquier parte del Estado de manera simultánea a los hechos, logrando una mayor capacidad de respuesta y despliegue operativo para las diversas corporaciones” indicó. El curso tuvo una duración de 40 horas, en donde los agentes participantes conocieron más sobre los conceptos básicos, procedimientos y protocolos de emergencia, servicio de vigilancia, entorno de seguridad y tecnología de monitoreo, para los cuales utilizaron, circuitos cerrados de televisión, cámaras de alta definición, grabador de video, equipo de cómputo y de radiocomunicación. Finalmente, El Director, puntualizó que este centro académico continuará implementando cursos que beneficien los aprendizajes y profesionalización de los agentes policiacos, ya que la seguridad es un eje prioritario y uno de los principales compromisos para la actual administración estatal.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), y el Museo Regional de Antropología e Historia, llevarán a cabo Taller “Gestión de Monumentos Históricos”, impartido por el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Uriel Sánchez Amado, informó Christopher Amador Cervantes, titular del ISC. Esta actividad, es dirigida a investigadores, estudiantes, promotores y gestores culturales, asociaciones civiles y público en general, forma parte de la tercera Reunión de Patrimonio Cultural de Sudcalifornia, “es muy importante para nosotros, como institución, promover todo aquello que tiene que ver con el rescate, la conservación y la difusión del patrimonio cultural, indicó Amador Cervantes. Asimismo, destacó que la entrada a esta actividad será totalmente libre y se estará llevando a cabo en la Sala de Exposiciones temporales del Museo Regional de Antropología e Historia, ubicado en calle Altamirano y 5 de mayo, y para mayores informes deberán comunicarse al teléfono (612)1220162. Christopher Amador, hizo un llamado a la población e instituciones educativas para que asistan los días 05 y 06 de diciembre, y con ello continuar promoviendo todos aquellos eventos que muestren la gran herencia cultural que existe en Baja California Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here