BA 2.75… Surge nueva súper variante de COVID 19, cinco veces más contagiosa que Ómicron

  • Se detectó por primera vez en la India y ya se extendió por al menos 10 países

La variante ómicron de COVID-19 sigue generando nuevas subvariantes. Esta vez se trata de la BA 2.75, un subtipo de la familia BA. 2 que se detectó en la India y, según científicos de ese país, sería cinco veces más contagiosa que Ómicron y 17 veces más rápida que las anteriores variantes; ya se ha expandido por otros ocho países, incluidos Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, EU, Australia y Nueva Zelanda, según datos de Nextstrain, una plataforma de código abierto de datos globales del genoma de patógenos..

Las primeras investigaciones apuntan a que tiene un 16% más de capacidad de transmisión y que representa un mayor escape inmune debido a las 16 mutaciones genómicas encontradas en las primeras secuenciaciones. En concreto, según se ha alertado desde la comunidad científica, de las 16 mutaciones de la subvariante BA.2.75 detectadas en su genoma, 8 de ellas están en la proteína pico, cuatro en el dominio N-terminal y otras 4 en el dominio de unión al receptor.

Las mutaciones distintivas que definen el linaje son las espigas K147E, W152R, G446S y R493Q. Las dos últimos, G446S y R493Q, son el mayor motivo de preocupación, ya que pueden influir tanto en el escape inmunitario como en la unión a ACE2. La investigación revela que la mutación R493Q aumenta la capacidad de la cepa para unirse a ACE2, la proteína que el virus COVID-19 usa para ingresar a las células.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Quinta ola’ COVID: el riesgo vuelve a crecer

“La variante BA2.75 ya está circulando en India desde hace un mes o mes y medio. Es una subvariante como las últimas que vimos, BA. 4 o BA. 5, que tiene alta contagiosidad, pero no es más agresiva ni conlleva mayor riesgo sanitario. Es cierto que esta subvariante, por tener la característica de haber modificado la proteína de unión con la célula humana, puede invadir a personas que estén vacunadas o que hayan tenido la enfermedad por otras variantes, pero esto hay que seguirlo. Sabemos que este virus tiene muchas mutaciones y produce variantes permanentemente, pero no complica la evolución de la pandemia de ninguna manera”, dijo el infectólogo Ricardo Teijeiro, quien también recordó la importancia de tener el calendario de vacunación completo para afrontar estas subvariantes.

“La pandemia no se terminó, sigue siendo un problema, sobre todo para aquellos que tienen algún riesgo preexistente como los inmunocomprometidos, los enfermos crónicos y los adultos mayores”, agregó Teijeiro.

Crecimiento exponencial

La muestra más representativa de la capacidad de transmisión de la nueva variante radica en su rápida expansión por toda India, donde la subvariante BA.5 es la prevalente actualmente. El pasado 30 de junio apareció BA.2.75 por primera vez en el país y en apenas 5 días ya representa el 18 por ciento del total de las últimas muestras suministradas por el gobierno Indio.

“BA.2.75 podría estar detrás del reciente aumento de COVID-19 en India, sostienen los expertos. En los últimos 10 días, el número de casos nuevos en el país ha oscilado entre 15 mil y 19 mil, mientras que el número de los últimos meses se mantuvo por debajo de los 3 mil.

La mayoría de los datos de unas 80 muestras indias se han subido desde Maharashtra y Karnataka. En India, BA.2.75 parece tener una ventaja de crecimiento muy alta del 16 por ciento por día sobre todos los demás sublinajes BA.2. Mientras lee esto, es posible que BA.5 ya haya sido superado por BA.2.75”, resumía en Twitter Raj Rajnarayanan, vicedecano de Investigación y Profesor Asociado, del NYITCOM en la Universidad Estatal de Arkansas.