Inicio Medios y Remedios Baja California Sur Crece

Baja California Sur Crece

10
0

Antonio Ceja

Para que exista competitividad el gobierno federal y las entidades federativas tienen la obligación de ofrecer certidumbre a las inversiones para garantizar el éxito empresarial y con ello, el crecimiento de la economía la cual se traduce en ofertas de empleo, pago de contribuciones y estabilidad.

Sin duda, el gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis no solo se ha aplicado en buscar los medios para lograr convencer a los empresarios de las bondades de invertir en el estado y, a la vez, ha mantenido un estrecho contacto con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador donde busca las mejores alternativas para que nuestro estado sea parte importante del desarrollo y crecimiento de la zona noroeste especialmente en materia turística.

Existen importantes factores que los inversionistas evalúan antes de arriesgar su dinero.

La seguridad, sin duda, es el principal factor que buscan los empresarios. En ese sentido, Baja California sur es el cuarto estado del país, solo debajo de Oaxaca, Michoacán y Yucatán donde la población percibe la prevalencia de inseguridad con un 24.4% que, comparado con el Estado de México (46.7%) y CDMX (41.3%), es un gran logro que permite certidumbre a la inversión. Los datos fueron publicados por el INEGI en su Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE). La semana pasada, el consulado norteamericano en Los Cabos reconoció el trabajo del gobierno estatal para abatir el índice de inseguridad que asolaron al estado en el pasado.

Lo anterior le da al estado el voto de confianza para que empresas administradoras de fondos privados como Fortem Capital han puesto sus ojos en el estado para invertir en materia inmobiliaria desarrollando en San José del Cabo dos desarrollos mixtos (uso comercial y de condominios) los cuales operarán a partir del próximo mes de septiembre.

Además, el gobernador anunció de la construcción de tres complejos hoteleros; se trata de los hoteles Chablé, Hampton, La Casa de las Perlas entre varios proyectos más que vendrán a contribuir a la oferta hotelera y comercial del estado consolidándolo como el segundo con mayor crecimiento del país.

Además del interés merced a las excelentes condiciones de inversión, el estado busca concretar una condición de igualdad con relación a otros estados. Ayer, Carlos Mendoza le entregó de propia mano la solicitud para que la CFE reclasifique las tarifas que actualmente se cobran por concepto de energía eléctrica tanto para el comercio, la industria y desde luego, para uso doméstico ya que el clima y aislamiento geográfico son factores que se deben considerar para impulsar un crecimiento más eficiente.

Sin embargo, existen todavía “prietitos” en el arroz. En Los Cabos, los conflictos generados por los taxistas no le abonan a la promoción de la zona. La Ley de Movilidad sigue en espera de ser revisada y aprobada por la mayoría de los diputados quienes no han entendido que la globalización ya es un hecho concreto e impostergable, pero mantienen en la congeladora la iniciativa enviada por el gobernador.

Crecer tres veces más no es sencillo y para ello se necesitan condiciones propicias que generen confianza y eso es, precisamente, lo que Carlos Mendoza ha fomentado en todos los rubros y que le han ganado la confianza de propios y extraños.

Al Aire

En encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, el gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo que es la coordinación y la suma de esfuerzos la base para continuar avanzando en el desarrollo que queremos para Baja California Sur, “porque somos aliados en las coincidencias y queremos el bien para las familias que residen en este destino y en todo el estado”, puntualizó. Mendoza Davis destacó la importancia de conocer los comentarios y propuestas del sector empresarial para enfocar de una mejor manera los programas y políticas que lleva a cabo su administración; sobre todo, en una nueva realidad que vive el país en donde es necesario empujar hacia un solo lado porque al final de cuentas, todos trabajamos para la misma gente. “Qué bueno que se da esta reunión, más allá de que haya canales de comunicación que es presencial, somos aliados en nuestras coincidencias y la más grande de ellas es que queremos el bien de Los Cabos y que servimos a la misma gente, creo que somos maduros en las diferencias, pero cuando hay esa gran coincidencia se encuentran los espacios para participar, para avanzar”, comentó. Reunidos en el Centro de Atención al Turista (CATAC) en este destino, el mandatario sudcaliforniano compartió con mujeres y hombres de negocios, resultados de las políticas públicas que su gobierno ha implementado para mantener el rumbo y el ritmo de desarrollo que nos ha distinguido en los últimos años, y en donde el papel de los empresarios ha sido determinante. Insistió en la necesidad de trabajar unidos para hacer frente a los retos que trae el desarrollo de este destino, de compartir responsabilidades y continuar atendiendo las principales necesidades de los cabeños y de los sudcalifornianos. En presencia de la alcaldesa Armida Castro Guzmán y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo Gómez así como de sus integrantes, el ejecutivo estatal insistió en la importancia de estos encuentros, pues en ellos se intercambian opiniones para que el trabajo de gobierno esté mejor encaminado y se vea reflejado en mayores beneficios para todos. Por su parte, el presidente del CCE, Julio Castillo, comentó la importancia de estos encuentros porque con ello se forma una cultura verdaderamente democrática, madura, “y lo celebro porque usted ha dicho que si algo ha funcionado ha sido sentarnos y dialogar, y ha funcionado porque hemos sostenido el crecimiento más alto del país, crecimos en cuartos de hotel, en llegada de turistas, en conectividad. Las condiciones para que el municipio y el estado se desarrolle ahí están, con resultados”, dijo.

Las instituciones de Baja California Sur trabajan de manera coordinada para proteger el activo social más valioso, que es la vida y bienestar de las nuevas generaciones, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores al inaugurar la Segunda Semana Nacional de Salud en la entidad, que tiene la meta de realizar más de 265 mil acciones preventivas, que van desde el suministro de vacunas y albendazol a menores de edad hasta la entrega de sobres de Vida Suero Oral. Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Gabriela Velázquez de Mendoza y por representantes de IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas y autoridad municipal, George Flores señaló que esta estrategia de salud pública contempla la aplicación de más de 15 mil vacunas del esquema básico, que son decisivas para proteger el sano crecimiento de niños y adolescentes. La vacunación es uno de los programas de salud más efectivos que se aplican en el estado y el país, porque ha contribuido a eliminar y erradicar enfermedades como la viruela y la poliomielitis, explicó el funcionario estatal al señalar que en esta semana se prevé el suministro de protecciones contra la tuberculosis a recién nacidos, la pentavalente a niños de cuatro y 18 meses, la antihepatitis a pacientes de dos y seis meses, así como la triple viral a niños de uno y seis años. En esta actividad que se desarrolla con el apoyo del sector educativo, George Flores abundó que se tiene el objetivo de suministrar más de cinco mil 700 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad que no estén inscritas en el sistema escolarizado, al enfatizar que con esto son protegidas contra uno de los principales factores del cáncer cervicouterino, al recordar que todas las inmunizaciones son gratuitas y seguras. Durante la ceremonia realizada en la primaria Fernando Jordán de La Paz, el secretario del ramo puntualizó que se otorga desparasitante tipo albendazol a la población de 2 a 14 años, se ministra una mega dosis de vitamina A a la población de seis meses a cuatro años, al tiempo en que se ofrece información oportuna a padres de familia y responsables de menores de cinco años sobre la prevención de infecciones diarreicas y respiratorias agudas.

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, dio a conocer que se llevará a cabo la séptima edición del Festival de la Almeja Chocolata, que se celebra en el Pueblo Mágico de Loreto, del 31 de mayo al 01 de junio, quien abundó que, “La extraordinaria riqueza de biodiversidad marina que posee BCS, dan paso a la inigualable cocina sudcaliforniana, la cual se ha convertido en un atractivo turístico más para conquistar a viajeros de todas partes”. En este sentido, Araiza López informó que en esta muestra gastronómica participan 16 restaurantes, mismos que expondrán una serie de platillos elaborados a base de este molusco, como las famosas almejas tatemadas, gratinadas, en escabeche, rellenas, por mencionar algunas. De igual modo, el funcionario señaló que la exquisitez de la gastronomía de la entidad es de gran valor para el mercado internacional, por lo que celebró la realización de este evento, ya que este no solo contribuye a fortalecer la imagen del puerto como destino de alta calidad, sino a atraer la llegada de más visitantes.  “El turismo se encuentra en constante cambio, cada vez más, las personas buscan vivir los destinos más allá de solo visitarlos, de ahí la importancia de estos festivales que a través de la comida brindan a los turistas la oportunidad de explorar y conocer nuevas experiencias”, añadió Luis Araiza. Finalmente, el titular de la SETUES invitó a la sociedad a asistir a este evento al tiempo que felicitó a la Asociación de Restaurantes y Bares, así como a la Asociación de Hoteles, ambas de Loreto, y a CANIRAC por realizar este festival.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) capacita a través de la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP) a 42 nuevos aspirantes para Policía Estatal Preventiva y 13 para Policía Penitenciario quienes iniciarán con su curso de Formación Inicial para ambas corporaciones, informó el secretario de la SSPE, Germán Wong López. Al respecto el titular expresó que esta generación es la primera en iniciar su capacitación en este año y permanecerán en dicho curso hasta el mes de agosto y octubre, tiempo en el que se les proporcionarán las herramientas necesarias para cumplir eficazmente con su nueva encomienda en beneficio de la sociedad. En este curso los cadetes recibirán materias como acondicionamiento físico, defensa personal, cultura de la legalidad, derechos humanos, sistema de justicia penal, perspectiva de género, las cuales se desarrollarán con ambos grupos para sentar las bases de ambas carreras policiales. Asimismo, serán desplegados en el sistema penitenciario y llevarán también asignaturas como Ley Nacional de Ejecución Penal y doctrina penitenciaria, disciplinas que les permitirán formarse profesionalmente. Mientras que Policías Estatales tendrán una malla curricular en la que verán temas como derecho penal, primer respondiente, cadena de custodia, puesta a disposición, protocolo de detenciones, uso legítimo de la fuerza, proximidad social, protección civil, por mencionar algunos. Finalmente, Germán Wong López puntualizó que durante este año la Academia de Seguridad continuará impartiendo más capacitaciones, con el fin de fortalecer a las diferentes corporaciones policiales y hacer de Baja California Sur un frente sólido y eficiente contra la delincuencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here