21 C
La Paz
jueves, enero 27, 2022
InicioEconomía y Finanzas“Baja inclusión laboral de las mujeres afecta potencial económico”

“Baja inclusión laboral de las mujeres afecta potencial económico”

La baja participación que tienen las mujeres dentro del campo laboral afecta el potencial económico de México, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

México cuenta con una de las tasas de participación laboral femenina más bajas, de acuerdo con datos del 2019 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Si se le compara con países pares, se ubica en el último lugar ya que la tasa mexicana es de 44%, mientras que en Perú alcanza 68 por ciento.

Para alcanzar la tasa de Perú, por ejemplo, Arturo Herrera dijo que se tendrían que incorporar 12 millones de mexicanas al mercado laboral.

“Es un tema de inclusión, de equidad y del potencial económico del país que se está perdiendo al no haber conseguido dar las condiciones adecuadas para que las mujeres se incorporen de manera plena al mercado laboral”, dijo Herrera en videoconferencia.

Añadió que no sólo se tiene una baja participación de las mujeres, sino que también hay una brecha de género en el mercado laboral porque la proporción de mujeres trabajando, respecto a los hombres, es mucho menor. “Esto nos da una idea de la falta de equidad en el mercado laboral”.

En el caso de la brecha salarial, a nivel nacional es de 16%; sin embargo, varía dependiendo la actividad económica ya que un hombre podría ganar hasta 33% más que una mujer en el comercio, mientras que en manufacturas y servicios es de 23 y 22%, respectivamente.

Necesario, sistema nacional de cuidados

La baja participación de la mujer se da por diferentes razones, donde una de las principales es la maternidad. Ante ello, el funcionario apuntó que es necesario un sistema nacional de cuidados que, en países como Dinamarca, Reino Unido y Colombia, ha logrado incrementar la tasa de participación de la mujer.

“En muchos países, cuando se tiene que cuidar a los niños pequeños o a los adultos mayores, la responsabilidad se le atribuye casi de manera automática a las mujeres (…), una de las razones más importantes por las cuales está limitada la participación de las mujeres en los mercados laborales es por la falta de un sistema nacional de cuidados”, aseveró.

Por ejemplo, en Dinamarca la participación de las mujeres era de 53% en el 2019 y, cuando se aplicó el sistema de cuidados en el 2019, aumentó a 55 por ciento. En el caso de Reino Unido, pasó de 53% en el 2014 a 56% en el 2019.

Añadió que, incluso cuando las mujeres acceden al mercado laboral, empiezan a tener limitaciones para llegar a puestos más altos.  “No sólo hay un problema de entrar al mercado laboral, sino también hay un problema de acceso en posiciones de liderazgo (…) Cuando las mujeres tienen hijos, su carrera se estanca”, aseveró.

La Paz
niebla
21 ° C
21.8 °
21 °
49 %
3.6kmh
20 %
jue
23 °
vie
22 °
sáb
23 °
dom
25 °
lun
23 °

Ultimas Noticias

Denuncia Segalmex a funcionarios y proveedores por presunta corrupción

Varios funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fueron separados de sus cargos por haber incurrido en presuntos actos de corrupción. En un comunicado difundido este...

TEPJF ordena incluir a MC y a Grupo Plural en la Comisión Permanente para los próximos periodos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles que la próxima integración de la Comisión Permanente incluya a legisladores del Grupo Plural, así...

Nuria Fernández, de la mañanera de AMLO y denunciante del subcomandante Marcos, a directora del DIF

A través del movimiento Me Too, Nuria Fernández denunció por acoso al subcomandante Marcos, quien fue su pareja sentimental y amigo; es activista...

Buscan firmas para revocación de Maduro

Puntos de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvieron vacíos ayer, en medio...