26 C
La Paz
jueves, junio 24, 2021
InicioEconomía y FinanzasBanca, SHCP y Banxico presentan “Plan B” a reforma a la ley...

Banca, SHCP y Banxico presentan “Plan B” a reforma a la ley del banco central

Autoridades e instituciones financieras anunciaron un programa de bancarización para migrantes y sus familias, con el objetivo de darle más valor a las remesas que envían los connacionales.

Con ello, se busca atender la problemática central que dio pie, desde finales del 2020, a la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que, de manera general, lo obligaría a comprar el excedente de dólares en efectivo que las instituciones comerciales no pudieran repatriar. Esta serie de acciones también se da apenas una semana después de que se llevara a cabo el parlamento abierto para analizar el tema.

La estrategia que anunciaron el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera; el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León; la directora del Banco del Bienestar, Diana Alvarez; y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, consiste en reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, en los mejores términos y condiciones, a fin de que los envíos de remesas en territorio nacional, se realicen de manera sencilla, segura y económica.

Para ello, se podrá bancarizar a los migrantes en Estados Unidos y a sus familias en México, a través de los bancos comerciales y el Banco del Bienestar, con la apertura de cuentas que, en el caso de los migrantes, podrán concretarse utilizando la matrícula o el pasaporte consular expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Esta propuesta da respuesta a la preocupación de que los migrantes tengan acceso a tipos de cambio adecuados”, destacó Arturo Herrera, quien, no obstante, adelantó que se seguirá trabajando con los legisladores en esta materia.

En su exposición, destacó que al no haber infraestructura bancaria en algunos puntos del país, las familias tienen que cambiar sus divisas con otros intermediarios a precios menos competitivos en afectación de sus recursos.

Subrayó que apenas alrededor del 1% de las remesas que llegan a México, son en efectivo, y el flujo de dólares en moneda, se da principalmente en zonas fronterizas y turísticas.

En tanto, también se ofrecerán facilidades a las entidades de crédito que tengan dificultades para repatriar dólares en efectivo mediante un financiamiento contingente.

Plataforma para verificar información

El gobernador del Banco de México detalló, por su parte, que desde el organismo se está trabajando en algunas vertientes para apoyar a los migrantes al intercambio competitivo de divisas, lo mismo que para facilitar el envío de excedente de dólares que los bancos no puedan colocar en el mercado, y también para el intercambio de información sobre los trabajadores que originan los envíos.

En este momento, precisó Díaz de León, se desarrolla en el banco central una aplicación que facilitará a las personas en México, la ubicación de los centros de canje de divisas en los que podrán identificar el tipo de cambio que ofrecen, de manera que puedan seleccionar el más competitivo.

También explicó que se desarrolla una plataforma tecnológica para intercambiar la información de los clientes y usuarios que realicen operaciones de cambio de remesas en efectivo, lo que ayudará a los bancos a mantener y expandir la relación con las bancas de corresponsalía en el exterior.

Agregó que el organismo otorgará apoyo a bancos que justifiquen legalmente términos y condiciones del intercambio de divisas extranjeras con el banco central en el exterior, de manera que se puedan limitar las dificultades para enviar los dólares en efectivo sin afectar al público el uso de monedas extranjeras.

Apertura fácil de cuentas

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, explicó que en lo correspondiente a la banca, se solicitará en breve a las autoridades, la posibilidad de abrir cuentas remotas nivel dos para migrantes, presentando como medio de identificación la matrícula consular. Estas, dijo, serán con cero comisiones y las tarjetas podrán ser digitales o físicas, además de que hay el compromiso de que, los titulares, tengan el tipo de cambio más competitivo del día en que se realice la operación.

También, anunció que el gremio diseñará un programa de educación financiera para los migrantes y sus familias, lo mismo que otro de difusión.

De igual forma, precisó que durante el primer trimestre de este año, se acelerará la presencia de infraestructura física como sucursales, cajeros, terminales punto de venta y corresponsales en los municipios que aún no cuentan con esta. Destacó que, a junio del 2020, 2,115 localidades del país ya estaban cubiertas.

Asimismo, Luis Niño adelantó que en los próximos días se propondrá a las autoridades financieras, que se inicie el diálogo binacional con Estados Unidos, para fortalecer el servicio de corresponsalías bancarias.

Se echará mano del Banco del Bienestar

Diana Alvarez, directora del Banco del Bienestar, puntualizó por su parte que las familias de migrantes también podrán abrir cuentas en las 433 sucursales que hoy tiene esta entidad, lo mismo que en otros casi 2,000 puntos derivados de la alianza con las cooperativas de ahorro y préstamo, denominada La Red de la Gente, así como en las oficinas de Telecomm Telégrafos.

Detalló que se tienen disponibles tres tipos de cuentas para migrantes y sus familias.

Por su parte, Luis Gutiérrez, titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, explicó que se capacitará al personal consular, y se orientará a los migrantes sobre la apertura de las cuentas y otros temas.

La entrada en vigor de estas medidas, será gradual, aunque unas podrán operar de manera inmediata.

Banca, SHCP y Banxico presentan “Plan B” a reforma a la ley del banco central

La Paz
nubes dispersas
26 ° C
30.1 °
26 °
44 %
3.6kmh
40 %
jue
32 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
34 °
lun
34 °

Ultimas Noticias

Víctor Castro se entrevistará con presidente López Obrador

Este jueves 24 de junio, el gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, será recibido por el presidente de la República, Andrés...

“Nos propusimos ser el primer destino turístico con playa más seguro del país y estamos cumpliendo”: alcaldesa Armida Castro

Ÿ Durante la entrega de 20 nuevas patrullas al servicio de la ciudadanía. Los Cabos, B.C.S., 23 de Jun.- Con el objetivo de garantizar más...

Realizan foro para la integración de consejos estatal y municipal indígenas y afromexicanos en BCS

· El objetivo de la integración de los consejos es para garantizar la participación política en el congreso y cabildos para el proceso electoral...

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad.

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad, segundo escrito del...