Banxico opera sin director de Investigación Económica y sin director de Comunicación

  • El regreso de Julio Santaella a su puesto en Banxico motivó especulación en Twitter.

Las sillas vacías en las direcciones de Investigación Económica así como en la de Vinculación Institucional y Comunicación en Banco de México (Banxico), motivaron una discusión en Twitter.

Ello, luego de que en su cuenta oficial de esa red social el subgobernador Jonathan Heath comentó que “con el regreso de Julio Santaella al Banco de México, sumarán tres los tuiteros del banco central”.

Esto fue en respuesta a un mensaje colocado por el ex presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que desde el 3 de enero avisó a través de la misma vía que será más analítico en sus publicaciones en la red social tanto en información como comentarios.

Heath le dio la bienvenida asegurando que sus contribuciones serán invaluables  por su experiencia y conocimiento de indicadores y subrayó “ya seremos tres tuiteros de Banco de México”.

El mensaje del miembro de la Junta de Gobierno, motivó que analistas como el director de la consultoría Visor Financiero, Joel Martínez puntualizara que el Santaella “será el flamante nuevo director de investigación económica del banco central por invitación de la nueva gobernadora (Victoria Rodríguez Ceja)”.

Lo cierto es que el citado cargo se encuentra vacío desde el 30 de septiembre del año pasado tras la renuncia, por motivos de salud, de Daniel Chiquiar.

En el mismo hilo de respuestas, el economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera aseguró que, “de confirmarse sería una gran noticia”.

No obstante, el estratega consideró que “otras excelentes opciones son Alejandrina Salcedo y Gabriel Cuadra”.

Salcedo Cisneros es actualmente la Directora de Análisis de Precios, Economía Regional e información en Banco de México y Cuadra es director de Estudios Económicos también en Banxico.

Luego, el mismo Jonathan Heath respondió a Martínez en la misma red social  que eso era “pura especulación” y colgó una nueva acotación “en aras de la transparencia”.

“Santaella pidió licencia en Banxico (desde el 2016 ) cuando le nombraron Presidente del Inegi, y al concluir su periodo se reincorporó al banco.

“El puesto actual de Santaella es investigador especializado nivel Director General asignado a la Junta de Gobierno”, remató el miembro de la Junta de Gobierno.

Federico Rubli, ex director de Relaciones Externas en Banco de México comentó en la misma red social que “Banxico emitirá una convocatoria para que se anoten los aspirantes. Se hace una selección y la Junta de Gobierno entrevista a los finalistas y por mayoría escoge al nuevo director general de Investigaciones económicas”.

Por otra parte, el puesto de Director de Comunicación fue ocupado por Óscar Durán desde enero de 2017 hasta diciembre de 2021 y actualmente el cargo se encuentra vacío.

La falta de un director de comunicación es evidente en la falta de actualización de la página del banco central.