24.1 C
La Paz
martes, mayo 11, 2021
InicioEconomía y FinanzasBanxico pone en circulación moneda de 20 pesos por el Centenario de...

Banxico pone en circulación moneda de 20 pesos por el Centenario de la muerte de Zapata

El Banco de México puso en circulación una moneda de 20 pesos, que conmemora el Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.

En un comunicado, el banco central informó que esta moneda es la segunda de denominación de 20 pesos con diseño dodecagonal y que tiene imagen latente y micro texto como elementos de seguridad.

“Acuñada por la Casa de Moneda de México, ostenta en su anverso el Escudo Nacional rodeado por la leyenda ‘Estados Unidos Mexicanos’. El reverso de la moneda muestra al centro el busto del general Emiliano Zapata Salazar y al fondo a la izquierda un campesino arando la tierra. A la derecha, como imagen latente, se encuentra el mapa de la República Mexicana y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto ‘Tierra y Libertad’.

“En el semicírculo superior aparece la leyenda ‘Emiliano Zapata Salazar’ y a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México y en el exergo la denominación $20 y los años 1919 y 2019. Esta moneda es de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago”, explicó.

Conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 2021, la moneda que hoy entra en circulación presenta las siguientes características técnicas:

Valor Nominal: Veinte pesos.
Forma: Dodecagonal.
Diámetro: 30 mm.
Canto: Estriado discontinuo.

Composición: Será bimetálica y estará compuesta por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

1.- Parte central de la moneda

Aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos:
Contenido: 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc.
Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos.
Peso: 5.51 g. (cinco gramos, cincuenta y un centigramos), en más o en menos.
Tolerancia en peso por pieza: 0.22 g. (veintidós centigramos), en más o en
menos.

2.- Anillo perimétrico de la moneda

Aleación de bronce-aluminio, que estará integrada como sigue:
Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de
aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.
Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos.
Peso: 7.16% (siete gramos, dieciséis centigramos), en más o en menos.
Tolerancia en peso por pieza: 0.29 g. (veintinueve centigramos), en más o en
menos.
Peso total de cada moneda: Será la suma de los pesos de la parte central de
la moneda y del anillo perimétrico de la misma, que corresponderá a 12.67g. (doce gramos, sesenta y siete centigramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 0.51g. (cincuenta y un centigramos), en más o en menos.

La Paz
nubes
24.1 ° C
24.1 °
24.1 °
52 %
4.5kmh
100 %
mar
32 °
mié
32 °
jue
33 °
vie
35 °
sáb
34 °

Ultimas Noticias

Con Morena en el gobierno estatal, comunidades rurales saldrán del olvido de la última década: Víctor Castro

· Candidato visita El Triunfo, San Antonio, San Bartolo, Los Barriles y El Cardonal · Atenderemos también demandas de agua, salud, regularización de la tierra...

Necesario reconocer la labor de todas las mamás sudcalifornianas con programas que fomenten su desarrollo y plenitud, Rigo Mares.

La Paz, Baja California Sur 10 de mayo del 2021.- En el marco del día de las madres, el candidato a diputado local por...

Así van los candidatos

+El huachicoleo financiero en SAPA La Paz de parte de Víctor Castro, denuncia Azucena Meza. Operadores de Víctor Castro, Milena Quiroga y Eduardo Van...

FELIZ DIA DE LAS MADRES DESEA JOSÉ LUIS AYALA YAMUNI A MAMÁS DEL DISTRITO 02 LOCAL.

Este día de las madres que sea maravilloso lleno de reconocimiento y admiración, que sus sonrisas se reflejen en su rostro y una inmensa...