32 C
La Paz
viernes, octubre 22, 2021
InicioEconomía y FinanzasBanxico reconoce que sólo se ha utilizado 27% del paquete de apoyo...

Banxico reconoce que sólo se ha utilizado 27% del paquete de apoyo a la banca

De todas las facilidades que puso a disposición el Banco de México (Banxico) para la banca desde abril de 2020 para apoyar a los acreditados, que en conjunto ascienden a 800,000 millones de pesos, solo se han utilizado 217,590 millones de pesos, reconoció el instituto central.

Esto significa que hasta el 26 de febrero, los bancos sólo han demandado 27% del paquete de ayuda.

En un análisis incorporado en el Informe Trimestral más reciente, donde el banco central revisa las medidas anunciadas para aliviar las presiones en el mercado de fondos prestables, precisa que del apoyo desplegado para que las instituciones bancarias canalicen crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas así como a las personas físicas afectadas por la pandemia, que tiene un techo de hasta 250,000 millones de pesos, solo se han comprometido 10,460 millones de pesos, admitieron. Para ello se han firmado solo 47 contratos con instituciones bancarias.

Del mecanismo que facilitaría créditos a mipymes con tope de los 100,000 millones de pesos que servirían para fortalecer los canales de otorgamiento de crédito, a partir de la asignación de recursos conforme a la facilidad de financiamiento a instituciones bancarias solo han colocado 30,990 millones. Estos recursos forman parte del financiamiento  financiamiento garantizado con créditos corporativos.

Acerca del financiamiento orientado a mipymes y personas físicas a través de reportos a plazo, del que están a disposición 250,000 millones de pesos, solo se han colocado 10,460 millones.

La mayoría de estos montos se han aprovechado a partir de las ventanillas de reporto de valores gubernamentales.

Ahí mismo reconocieron también que los recortes a la tasa de referencia no se han traspasado en su totalidad a las tasas activas que cobran las instituciones financieras.

Si bien señalaron que sí se presentó un ajuste en el costo de financiamiento bancario entre los meses de marzo a julio del año pasado, admitieron que “no ha sido completo” y refleja “el aumento en el riesgo de contraparte que perciben los bancos ante los retos que enfrenta la economía”.

Este riesgo de contraparte “se refleja en los aumentos de los márgenes de intermediación del crédito bancario a las empresas”.

Pymes, las más afectadas

En el citado análisis, el Banco de México explicó que durante los meses de la pandemia, las empresas de mayor tamaño en general encontraron acceso al financiamiento sin ningún problema.

Incluso pudieron sustituir entre diversas fuentes cuando, en alguno de los mercados financieros particulares se redujo la liquidez.

Por el contrario, las empresas de menor tamaño que por lo general tienen acceso únicamente al crédito bancario, si han visto limitado el acceso al financiamiento.

Así, “es de suma importancia que el canal de crédito bancario continúe funcionando adecuadamente y que toda empresa viable pueda solucionar sus necesidades de liquidez”.

Destacaron que el crédito bancario a las empresas de menor tamaño extendió la contracción que se ha observado desde el año 2019, a pesar de que la demanda de crédito percibida por los bancos se incrementó en el tercer trimestre del año pasado.

Los mismos bancos reportaron al banco central “haber estrechado sus condiciones y estándares de otorgamiento (de crédito)” ante un deterioro en la calidad de la cartera de crédito a las empresas de menor tamaño.

Amortiguar impacto

En el documento consignaron que “sigue siendo relevante continuar con la evaluación, implementación y ajuste de medidas que propicien un comportamiento ordenado de los mercados financieros nacionales”.

“Ello en su conjunto contribuirá al alivio de presiones sobre los mercados de fondos prestables y facilitará la canalización de recursos financieros al sector privado”.

Luego explicaron que su expectativa es que “el financiamiento al sector privado cumpla el  importante rol de amortiguar las afectaciones ocasionadas por la pandemia sobre las empresas y hogares”.

Y subrayaron que el financiamiento también tendría que apoyar a una recuperación más notoria y duradera de la actividad económica.

La Paz
cielo claro
32 ° C
32 °
31.8 °
27 %
4.1kmh
1 %
sáb
32 °
dom
30 °
lun
29 °
mar
29 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...