Banxico ‘seguiría pasos’ de la Fed en alza de tasa de interés, dice Jonathan Heath

  • El subgobernador del Banco Central apuntó que el Banxico siempre eleva la tasa al mismo ritmo que la Reserva Federal.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), prevé que la Junta de Gobierno aumente el próximo mes su tasa de interés clave en un cuarto de punto (25 puntos base), suponiendo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) entregue un aumento del mismo tamaño y que no haya más sorpresas.

En el futuro, es probable que las alzas de la Fed se conviertan en un “piso” para el Banco de México, apuntó Heath el lunes en una entrevista en video con Bloomberg News.

”Cuando la Fed eleva la tasa, nosotros la elevamos al mismo ritmo o más, pero nunca menos, así que realmente no veo la posibilidad de que sea diferente ahora”, dijo. “Lo que nos haría intentar ir más rápido que la Fed es que no veamos que la inflación alcance su punto máximo en marzo o abril, sino un poco después; ese es el tipo de dato específico que estaríamos observando”.

El Banxico entregó la semana pasada su segunda alza consecutiva de medio punto, a medida que la inflación ronda el 7 por ciento y las lecturas que excluyen los precios más volátiles siguen acelerándose. Los responsables de formular la política monetaria han aumentado su tasa de referencia en 200 puntos base desde el verano pasado, eliminando la mayor parte del estímulo monetario que el banco proporcionó en 2020.