30 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioEconomía y FinanzasBanxico y Hacienda advierten riesgo con criptos: ‘No cumplen con función de...

Banxico y Hacienda advierten riesgo con criptos: ‘No cumplen con función de dinero’

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público advirtieron a bancos e instituciones financieras que no pueden operar ni ofrecer al público criptomonedas

Junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las entidades emitieron un comunicado conjunto, en el cual recordaron que si alguna empresa lo hace, puede enfrentar sanciones.

“Las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión”, apuntaron.

Agregaron que tras la entrada en vigor de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como ley fintech, Banxico emitió disposiciones para el uso de criptomonedas y se estipula que las empresas deben solicitar un permiso para ello.

No obstante, sólo se podrá autorizar el empleo de divisas digitales para operaciones internas y deberán impedir en todo momento que se transmita, directa o indirectamente, el riesgo de dichas operaciones a sus clientes.

“No serán elegibles para la obtención de dicha autorización aquellas operaciones que las instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales”, indicaron.

Aunado a esto, luego de que hace semana y media la empresa Moneta Digital presentó MMXN, la primera criptomoneda ligada al valor del peso, lo que se conoce como stablecoin o “monedas estables”, Banxico y Hacienda advirtieron que la emisión está restringida a entidades financieras reguladas en el país.

“En tanto no se cuente con las autorizaciones correspondientes, no está permitido a persona física o moral alguna captar recursos a través de la emisión u oferta en el territorio nacional de los instrumentos denominados ‘monedas estables’ con las características descritas”, consignaron.

“Por lo tanto, quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normatividad que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”.

Por último, las autoridades financieras nacionales reafirman que se mantendrán en coordinación constante para seguir la evolución de las criptomonedas y los usos potenciales de las tecnologías que los
subyacen.

La Paz
cielo claro
30 ° C
30.1 °
30 °
51 %
3.6kmh
1 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos: compromiso integral del Oomsapas Los Cabos

Este viernes 22 de octubre se instalará el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Con el firme...

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...