Bartlett en la mira de EU: figura en la investigación del caso ‘Kiki’ Camarena

De acuerdo con la revista Proceso, el nombre del actual director de la CFE aparece en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena.

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), figura en el expediente abierto por la justicia estadounidense por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, cometido en 1985 por el extinto Cártel de Guadalajara.

Así lo dio a conocer este domingo la revista Proceso , que puntualizó que Bartlett Díaz está en la mira de las autoridades estadounidenses al punto que –señala–, si entra a ese país, sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el secuestro, tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena.

El medio cita a funcionarios del Departamento de Justicia de EU y fragmentos del expediente oficial del caso Camarena. De acuerdo con estas fuentes, el nombre de Manuel Bartlett aparece en numerosas en varias páginas de la investigación.

“El señor Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso del caso Camarena, y por eso tendría que declarar ante un gran jurado”, dijo un funcionario a Proceso.

En el expediente citado se recogen las declaraciones de testigos protegidos que señalan a Manuel Bartlett, quien en 1985 era secretario de Gobernación, por reunirse con integrantes del crimen organizado, antes y después del crimen contra Camarena.

En este sentido, los funcionarios del Departamento de Justicia enfatizaron al medio:

“(Bartlett Díaz) tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos que, incluso entre ellos no se conocen, insisten en involucrarlo en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Camarena”.