Inicio Medios y Remedios BCS apuesta al progreso

BCS apuesta al progreso

4
0

Antonio Ceja

Mientras que varios estados del país se desenvuelven en una serie de circunstancias que no les permiten alcanzar estándares de crecimiento, Baja California Sur ha venido encabezando el top ten de los estados que registran un crecimiento sostenido que ha sido reconocido incluso a nivel mundial.

Llegar a estos niveles sin duda, no ha sido fácil.

Si bien es verdad que nuestro estado es hoy día un ejemplo a nivel nacional, debemos de tomar en cuenta, primero, que es uno de los dos estados más jóvenes en tener ese estatus y por ello, es todavía más loable el hecho de que el crecimiento y bienestar tuvieron que pasar por caminos sinuosos especialmente por la condición insular que tenemos. Lo anterior, es, por supuesto, otro renglón que hace a Baja California Sur un lugar interesante para la inversión nacional e internacional las cuales han enfocado sus baterías en la industria del turismo y en menor escala en la producción de hortalizas para exportación y los productos pesqueros.

En cuatro años, el estado ha recibido más de 40 mil millones de pesos ubicando al estado con un crecimiento económico del 27 por ciento superando con mucho la media nacional en ese renglón. Es, como se dijo líneas arriba, el turismo el principal impulsor de la economía estatal destacando, en los últimos meses, un mayor interés en los inversionistas en asentarse en la capital del estado quien tiene un serio déficit de cuartos de hotel, en ese sentido, La Paz estrenará al menos cuatro hoteles más que habrán de sumarse a los ya existentes.

Pero todo lo anterior no es casualidad. El trabajo emprendido por el gobernador Carlos Mendoza Davis y su particular manera de ejercer una política de respeto institucional entre la federación y ayuntamientos han hecho del estado una verdadera joya para germinar proyectos e inversiones que rebasan con mucho, la media nacional.

Inmerso en su labor como gobernador, Mendoza Davis se ha mantenido al margen de los temas electorales los cuales ya está empezando a calentar cabezas especialmente en la oposición, donde desgraciadamente han dejado de lado sus obligaciones como representantes ciudadanos para meterse al juego electoral que poco favor le hace a la sociedad la cual sigue esperando el cumplimiento de promesas de campaña que, a un año de gestión, poco se ha avanzado.

Los números son claros: Baja California Sur va por buen camino y solo a los sudcalifornianos nos corresponde que se siga creciendo en todos los rubros trabajando arduamente por esta tierra que propicia y promueve la inversión y el crecimiento gracias a las atinadas estrategias socio- económicas que el gobierno del estado ha promovido para alcanzar los mayores índices de bienestar.

Al Aire

José López Soto, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) dio a conocer el arribo del primer crucero del año este martes a La Paz, lo que generará una derrama económica estimada en 3 millones 458 mil pesos. De acuerdo a lo expuesto por el funcionario estatal se trata de la embarcación Star Princess, de la línea Princess Cruise Line, que llega a esta ciudad capital proveniente de Los Cabos y continuará su ruta hacia Loreto, con 2 mil 600 pasajeros a bordo y una tripulación de mil 100 personas. “La llegada del primer crucero del año trae un beneficio social para nuestra ciudad debido a la derrama económica que genera, pues se tiene ya el reporte de que 520 pasajeros tomarán un tour; 90 por ciento de ellos dedican su estadía a recorrer La Paz y 10 por ciento disfrutan la belleza de nuestras playas”, abundó López Soto. En ese sentido apuntó que la APIBCS se encuentra lista para recibir este tipo de embarcaciones a lo largo del año debido a la inversión que el gobierno estatal ha realizado en infraestructura para embarcaciones de tal envergadura. “El gobernador Carlos Mendoza Davis instruyó a que invirtiéramos los recursos necesarios para poder recibir también embarcaciones turísticas, lo que nos posiciona como un destino competitivo en este sector turístico, lo que genera empleos y bienestar para las familias del estado”, indicó el director de la APIBCS. Cabe hacer la mención que el Star Princess tiene 290 metros de eslora, 36 de manga y 8.5 de calado.

Con la finalidad de obtener la acreditación que otorga la Comisión de Aplicación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), la Policía Estatal Preventiva (PEP), inicia el año implementando procedimientos en apego a los requerimientos que marcan los estándares internacionales encargadas de la seguridad pública. En este sentido el comisario general de la PEP, José Del Carmen Pérez Romero, manifestó que, uno de los propósitos primordiales de este año es que la corporación actúe con excelencia en el servicio, para lo cual el reconocimiento de CALEA dará garantía del mismo además de actualizar los procedimientos de ejecución de acuerdo a lo que estipulan las normas internacionales. “El objetivo del año 2020 como policía, es que podamos cumplir con cada uno de los requisitos que nos pide la instancia certificadora, ya que ésta dará certeza de nuestro actuar ante la sociedad al tiempo que aplicamos y mejoramos los protocolos, donde estaremos optimizando flujo de las tareas, solidificando la corporación y coordinación interinstitucional” indicó. Estas directivas tienen la finalidad de guiar las actividades de la función policial, organizar labores, fortalecer acciones de prevención y contención a las actividades delictivas, además de formalizar y transparentar los procedimientos operativos y administrativos con las mejoras prácticas, lo que permite crear una cultura de calidad continua. Finalmente, Pérez Romero refirió que cada vez más se avanza con pasos más firmes hacia la acreditación, lo que ofrecerá una policía más cercana a la sociedad, capaz y sensible a las necesidades de Baja California Sur.

La Secretaría de Salud mantiene la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2019-2020, la cual tiene por objetivo proteger contra esta enfermedad a la población que se encuentra entre los grupos de riesgos, como son los adultos mayores y las mujeres embarazadas. Este inmunizante es eficaz, gratuito y seguro dijo el secretario del ramo en BCS, Víctor George Flores, al enfatizar su llamado a las familias para que acudan a las unidades estatales de salud a recibir la protección contra esta enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y los bronquios, pero que en casos graves puede llegar hasta los pulmones. Este año la vacuna está compuesta para fortalecer las defensas de las personas contra la influenza AH1N1, AH3N2 y tipo B, explicó el titular de la dependencia, donde recalcó que la aplicación de dicha vacuna se ha realizado desde octubre del 2019, pero el suministro a continuado durante este mes de enero tanto en centros médicos como en hospitales estatales. El secretario puntualizó que ante el descenso de temperaturas que se ha registrado en la entidad, es importante que la gente en condiciones vulnerables, como son los pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos reciban esta aplicación, ya que la protección del biológico se logra 15 días después de que esta es suministrada. Adicionalmente, en las unidades médicas se difunden las medidas de prevención de padecimientos respiratorios como es el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón, cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar. Desinfectar los objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y cubrirse nariz y boca, así como incrementar el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas C y D.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) dará continuidad durante este 2020 a todos sus programas de asistencia social; como la entrega de pensiones humanitarias, medicamentos y aparatos ortopédicos, lo que ha beneficiado a cientos de familias sudcalifornianas, informó su directora general, María Cristina Herrera Infante. Durante el año que inicia, agregó, todos los servicios y programas con los que cuenta el sistema estatal en las Casa de Día y Albergue de Asistencia Social, en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), así como las diferentes direcciones y programas, continuarán funcionando de manera normal. Para acceder a los apoyos de asistencia social, Herrera Infante, invitó a las personas que estén interesadas a acercarse a las oficinas del SEDIF ubicadas en la colonia Conchalito de la ciudad de La Paz, en Carretera Transpeninsular y Boulevar Luis Donaldo Colosio, donde se les atenderá y orientará para recibir los beneficios. Además, la directora general del sistema, aseguró que la institución buscará fortalecer y ampliar la coordinación interinstitucional con dependencias de gobierno y sociedad civil, así como la organización de eventos que involucren la participación de la sociedad en general, ya que es una estrategia que ha dado grandes resultados en beneficio de las familias sudcalifornianas. Por último, Cristina Herrera, afirmó que en el SEDIF se inicia el año con todo el ánimo de continuar trabajando con el corazón lo que ha contribuido al mejor futuro de todas y todos los que vivimos en Baja California Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here