BCS: perder el tiempo.

“Tu Bienestar nos Une es otro ejemplo populista típico de la 4t que solo busca, con anuncios como éstos, hacer que el tiempo corra para que la sociedad piense que se está trabajando y con ello el deterioro socio económico del Estado se acentúe cada día más. No hay proyecto, no hay plan y mucho menos, una estrategia específica real que muestre el interés por vivir mejor”. 

Antonio Ceja 

El populismo del gobernador de Baja California Sur ya es rampante. El anuncio del revoltijo de acciones en un programa calificado por él por no ser “flor de un día”, no es otra cosa que una serie de cosas inútiles -porque no presenta las formas- donde solo se le cambia de nombre a las audiencias públicas que, desde el inicio de su mandato, “El Puchas” Víctor Castro Cosío disfraza descaradamente recibiendo a miles de solicitantes que le exponen los problemas –que desconoce- pero no soluciona nada. 

Tu Bienestar nos Une es el rimbombante nombre que sus asesores han adoptado y donde se pretende “sumar esfuerzos para impulsar programas que respondan a quienes han depositado su confianza en nosotros” dijo “El Puchas” al iniciar en Los Cabos este proyecto populista. 

En el boletín oficial https://www.bcs.gob.mx/inicia-tu-bienestar-nos-une-en-los-cabos/ lleno de buenos deseos, pero carente de información del cómo, cuándo y quién participarán en esta nueva ocurrencia del mandatario morenista. 

En el boletín oficial, se señalan acciones como éstas: 

  • Bajar los índices delictivos y la promoción del empleo. 

  • Actividades físicas y culturales; atención a la salud y rehabilitación de espacios públicos. 

  • Mejores oportunidades de desarrollo y promoción del empleo y 

  • Sumar esfuerzos y voluntades para la paz y tranquilidad del Estado. 

Lo anterior se lee como una serie de propuestas de campaña más que mostrar el cómo se alcanzarán esos objetivos. Suena ilógico que se lance este programa cuando los conceptos propuestos son precisamente los que el gobierno de “El Puchas” debe de atender sin necesidad de hacerlos como un programa inédito 

Pero vamos por partes: 

Bajar los índices delictivos. Tácitamente “El Puchas” está reconociendo que la violencia en BCS , desde que tomó el poder, se ha incrementado exponencialmente; apenas el pasado fin de semana, hubo 2 levantones, una balacera y al menos cinco asaltos a comercios. 

Promoción del empleo. Hasta ahora, “El Puchas” no ha logrado bajar ninguna inversión importante; ha dedicado la mayoría del tiempo a pasear a la titular de la Secretaría del Bienestar-del que fue delegado- María Luisa Araceli Domínguez Ramírez a sus varis giras junto con funcionarios y legisladores que con gusto escuchan a los sudcalifornianos pero, hasta ahora, no se les ha dado respuesta alguna a sus demandas y todo lo solucionan con más becas y apoyos electoreros. 

Actividades físicas y culturales; atención a la salud y rehabilitación de espacios públicos. En ese rubro, nadie sabe nada. En el boletín no se señala que tipo de actividades y quién las promoverá; en atención a la salud es irrelevante mencionar este renglón porque se supone que ya existen estrategias muy claras que implementa la SSA y en lo concerniente a la rehabilitación de espacios públicos, éstos deberían de estar considerados, cada año, dentro del presupuesto anual de los ayuntamientos porque es responsabilidad de ellos el cuidado de estos espacios. 

Mejores oportunidades de desarrollo y promoción del empleo. Regalar dinero no es una oportunidad de desarrollo; es saliendo del Estado para atraer inversiones viables; proporcionar las facilidades para que los capitales, pero “El Puchas” solo ha salido del Estado para apoyar al presidente Obrador y a reuniones nacionales de su partido, pero nunca lo ha hecho para enganchar capitales que inviertan y arriesguen en BCS y es que sin inversión no hay desarrollo y mucho menos, empleos. 

Sumar esfuerzos y voluntades para la paz y tranquilidad del Estado. Aquí preguntaría: ¿los esfuerzos y voluntades de quién? ¿Se refiere a hacer pactos con los criminales que se han colado al Estado? Según “El Puchas”, igual que AMLO, se reúne con su gabinete de seguridad, pero parece que solo lo hacen para comer burritos de frijol y café porque los resultados han sido nulos para reducir los elevados índices de inseguridad que padece la población. 

“Tu Bienestar nos Une” es otro ejemplo populista típico de la 4t que solo busca, con anuncios como éstos, hacer que el tiempo corra para que la sociedad piense que se está trabajando y con ello el deterioro socio económico del Estado se acentúe cada día más. No hay proyecto, no hay plan y mucho menos, una estrategia específica real que muestre el interés por vivir mejor. 

“Tu Bienestar nos Une” es otro ejemplo populista típico de la 4t que solo busca, con anuncios como éstos, hacer que el tiempo corra para que la sociedad piense que se está trabajando y con ello el deterioro socio económico del Estado se acentúe cada día más. No hay proyecto, no hay plan y mucho menos, una estrategia específica real que muestre el interés por vivir mejor.