28 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioMedios y RemediosBCS Va por México

BCS Va por México

Antonio Ceja

El pasado domingo 28 de marzo Baja California Sur fue testigo de un acto político- social sin precedentes motivado por la actual situación que priva en el país. La presencia de ex presidente Felipe Calderón y de los líderes nacionales del PAN Marko Cortés, del PRI Alejandro Moreno y del PRD Jesús Zambrano marcaron el rumbo electoral que nuestro Estado seguirá en los próximos años.

Además de Baja California Sur, son 9 Estados del país donde los tres partidos van en alianza para tratar de mantener su hegemonía unidos con el objetivo de no permitir que Morena invada la tranquilidad que se ha construido a lo largo de los últimos años.

En el registro de Francisco Pelayo para contender por la alianza Va por México destacó, primero, el consenso para que fuera el comundeño y cuatro mujeres quienes encabezan este esfuerzo político que empezó a fraguarse el año pasado ante la necesidad de evitar que la llamada 4t tome el poder y haga de las suyas.

Sin duda, fue el ex presidente Felipe Calderón, quien asistió al registro de Francisco Pelayo para mostrarle su apoyo, mencionó en su discurso que el país está en riesgo de ser gobernado por un poder absoluto: “no aceptamos que se sacrifique nuestro derecho a pensar diferente. Que se sacrifique nuestro derecho a resolver nuestras diferencias en paz y de manera democrática; porque lo que está en juego en México es la vida democrática de nuestra nación, porque el poder no puede ni debe ser absoluto” dijo Calderón Hinojosa.

La coalición de los 5 partidos políticos en Baja California Sur se concretó sin contratiempos y fue el Estado donde logró llegar a acuerdos antes que nadie. La necesidad de que la entidad siga siendo potencia de crecimiento y bienestar logró sumar y conciliar a las tres principales fuerzas políticas del país para lanzar a un candidato de unidad que le dé certeza y continuidad a un trabajo de casi diez años donde nadie pone en duda el trabajo y logros de los gobiernos panistas.

El compromiso, sin duda, es enorme. “Pancho” Pelayo tiene el gran reto, en caso de obtener la victoria el próximo 6 de junio, de gobernar bajo el manto del presidente López Obrador quien ha expresado que la Alianza “es lo mismo; defienden la misma política entreguista” dijo y descalificó la unión de partidos al calificarla de clasista. Por ello, se puede deducir que trabajar de la mano con un gobierno federal que ya de entrada le tunde a la oposición, el panorama se torna denso y complicado para seguir por la ruta de la construcción y consenso que deben tener las relaciones institucionales entre el poder ejecutivo federal y el estatal.

Mientras que Morena se desploma en BCS por otro lado se apela a la conciencia ciudadana para que el próximo mes de junio se escoja entre un gobernante que trabaje en busca del bienestar general o uno que siga a pie juntillas lo que diga el presidente, eso será determinante para seguir en la ruta correcta o caer en manos de un gobierno populista que, en dos años, ha demostrado ser enemigo del crecimiento, del consenso y de la productrividad.

Ahora, la sociedad sudcaliforniana tiene en sus manos el destino del éxito o del fracaso y podrá definir su futuro en las urnas votando con inteligencia.

Al Aire

El sector salud de Baja California Sur llevó a cabo el suministro de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 a un total de 1170 trabajadoras y trabajadores, cuyo esquema de inmunización estaba por vencer, ya que durante la presente semana estaban por rebasar los 42 días establecidos como intervalo para proporcionarles el refuerzo. Estas compañeras y compañeros, entre los que se encuentran trabajadores del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra de la Secretaría de Salud, habían recibido la primera aplicación del biológico a mediados de febrero. Al recibir la segunda dosis complementan su esquema, con lo que se tiene una mayor expectativa de respuesta inmune, dijo el titular del ramo, Víctor George Flores. Con este nuevo lote de inmunizantes se atendió a personal del IMSS de Guerrero Negro, de la Clínica del ISSSTE en Santa Rosalía, del Hospital General de Subzona del IMSS en Ciudad Constitución y en la Clínica del ISSSTE de esa cabecera municipal. Del Hospital del IMSS en Cabo San Lucas y la Clínica Hospital del ISSSTE en San José del Cabo. De igual manera se aplicó la segunda dosis a trabajadores de los hospitales del IMSS e ISSSTE en La Paz, así como del Hospital Regional Militar de la SEDENA, en esta capital del estado, abundó el funcionario estatal, al señalar que la convocatoria para toda persona que haya recibido el inmunizante contra esta enfermedad es mantener la aplicación de las medidas de higiene básica para prevenir el contagio. El planteamiento en general es para que nadie se confíe, ya que, si bien estos biológicos refuerzan la capacidad de respuesta del organismo contra el patógeno, es necesario que la ciudadanía ya inmunizada ayude a reducir riesgos para quienes aún no lo están, finalizó George Flores.

Con la finalidad de verificar las medidas establecidas para el disfrute y goce de los lugares públicos y de esparcimiento, principalmente las playas, personal de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, lleva a cabo recorridos de supervisión, informó el titular de esta dependencia, Carlos Alfredo Godínez León. El funcionario estatal, indicó que estas acciones preventivas se estarán realizando en los cinco municipios, de manera conjunta con las autoridades de los tres niveles de gobierno, que participan en este operativo de Semana Mayor 2021, y que tiene entre sus objetivos el mitigar contagios por covid-19, así como el evitar situaciones que pongan en riesgo a la población sudcaliforniana y a los turistas. Asimismo, Godínez León, señaló que es importante que la ciudadanía se sume a este operativo, atendiendo los protocolos de salud, así como cuidar a los grupos vulnerables como personas adultas mayores, niños, mujeres embarazadas, para salvaguardar su integridad, apuntó. “Recordemos que estamos ante una situación atípica, hace un año, llego este virus y modificó la vida cotidiana como la conocíamos, de ahí la relevancia de coadyuvar, sociedad y autoridades, para hacer un solo frente contra esta contingencia sanitaria. Sabemos que no es fácil, pero debemos recordar que, al seguir estas medidas, estamos cuidando la vida misma y la vida de todos como comunidad”, expresó. De igual manera, el subsecretario, mencionó que, durante estas dos semanas de vacaciones, se mantendrá especial atención a las playas y los lugares públicos, donde la mayoría de las familias acuden a pasar estos días de asueto, recordando que se debe de mantener la sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y de gel antibacterial. Finalmente, Carlos Godínez, refrendó el compromiso de la administración estatal de continuar trabajando coordinadamente para fortalecer la cultura de la prevención en materia de protección civil por el bien de las y los sudcalifornianos.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) emitió el protocolo específico para la prevención de Covid-19 en la jornada de votaciones a desarrollarse el próximo seis de junio, en el que se contemplan una serie de medidas a seguir para reducir riesgos de contagio de esta enfermedad viral entre las personas que acudan a emitir su voto. En este documento que, a partir de este día se encuentra disponible para la consulta del público en general en el portal de internet coronavirus.bcs.gob.mx, señala que deben establecerse filtros sanitarios para el ingreso a las casillas electorales y en cada una de estas debe designarse a un monitor Covid, es decir una persona responsable de supervisar el cumplimiento de protocolos sanitarios, indicó la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano. En este protocolo, que para su valoración fue remitido semanas atrás al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) sin que hubiera solicitud alguna de adecuación o cambio, contempla que el responsable de seguimiento y supervisión COVID-19 en cada casilla deberá estar atento para que se eviten los apretones de manos, abrazos y demás formas de contacto físico entre las y los electores. Además, tendrán que constatar que tanto las y los funcionarios de casilla, como los votantes, mantenga una distancia mínima de 1.5 metros en todo momento, así como reiterar la recomendación de que eviten tocarse el rostro con las manos sucias, el lavado frecuente de manos durante 20 segundos y no compartir sus elementos de protección personal (EPP), ni compartir artículos como plumas sin desinfección previa, añadió. En este texto oficial se prevén una serie de adaptaciones previas que deben tomarse en los espacios donde serán instaladas las casillas, como es un operativo de limpieza y desinfección de los lugares a utilizar para tal efecto. Si el padrón electoral es muy grande, se debe establecer otra casilla en la misma zona. Usar barreras físicas para el ingreso y salida de los votantes al área donde se encuentran instaladas las casillas, entre otras acciones que son claves para proteger la salud de quienes asistan a ejercer su derecho a votar, finalizó Pulido Medrano.

Tras haber construido el tanque vidriado y la red de distribución del recurso hídrico en la colonia Loma Obrera, en el municipio de La Paz, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), continúan beneficiando a más de 17 mil habitantes de 17 colonias del sector noroeste de la ciudad capital. Así lo mencionó el titular de SEPUIM, Erick Morales de la Peña, al reiterar que esta obra se logró con recurso del Fondo Metropolitano 2019, con el cual, se instaló a la par tres nuevos equipos de bombeo, un kilómetro de línea de conducción para alimentar al nuevo tanque, 2.2 kilómetros de línea de distribución; donde también se realizó la reposición de concreto hidráulico y banquetas que fueron demolidas para la ejecución de los trabajos. “Para la actual administración estatal, el servicio de agua potable es de vital importancia, ya que es una de las principales problemáticas que aquejan a la población de esta capital, por ello, como gobierno nos dimos a la tarea de construir un tanque de acero vidriado para el almacenamiento de un millón 500 mil litros, lo que ha permitido hasta hoy, que el suministro llegue con mayor presión a los hogares de ese sector” explicó. En este sentido, precisó que las colonias que continúan siendo beneficiadas con estas acciones son Ampliación Loma Obrera, Loma Obrera, Loma Linda, Guadalupe Victoria en la parte alta; así como Granjas Villas de Guadalupe, Márquez de León, Ampliación Márquez de León, Granjas Márquez de León, Laguna Azul, al igual que Lagunitas, Lázaro Cárdenas, Vista Hermosa, Ampliación Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, Ampliación Villas de Guadalupe, Cerro del Cardón y finalmente Guelatao. Finalmente, Morales de la Peña precisó que, con la entrega de esta infraestructura hidráulica al Organismo Operador Municipal de Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS) La Paz en diciembre del 2020, se cumple un compromiso más con la sociedad, donde las familias sudcalifornianas seguirán teniendo un servicio de calidad, misma que les permitirá gozar de mejores condiciones de vida y un sano desarrollo humano.

Con la entrega de poco más de 5 mil plantas de mango a 118 productores de las comunidades de Santiago y Miraflores, en el municipio de Los Cabos, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), puso en marcha el Programa de Reforestación Urbana y Rural 2021, informó el director de Agricultura de esa dependencia estatal, Efrén Beltrán Machado. Acompañado del coordinador del Centro Estatal de Propagación Vegetativa (CEPROVEG), del Gobierno del Estado, Ignacio Rivera Hernández; Beltrán Machado destacó que en el ámbito rural, a través de este programa, el Gobierno del Estado atiende las solicitudes de productores que tengan la posibilidad o necesidad de ampliar sus áreas de cultivo de especies como mango y guayaba. Estableció que en el ámbito urbano se podrán atender bajo este mismo esquema solicitudes para la reforestación de espacios públicos como instituciones educativas, plazas, parques, campos deportivos y camellones, por mencionar algunos, por lo que es necesario que los interesados se acerquen a la SEPADA con una solicitud sobre el material vegetativo que se requiera. Del mismo modo, Efrén Beltrán Machado precisó que en el periodo 2016-2019 se han entregado 257 mil 454 plantas, destacando las de mango, naranja, aguacate, dátil, higo y vid, agregando que en esta entrega las de mayor relevancia son las de naranja y mango que representan el 67% de plantas con 171 mil 266, de las cuales 50 mil 420 son de naranja y 120 mil 846 de mango. Finalmente, el funcionario estatal señaló que se mantiene una estrecha coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, por lo que se puede garantizar que la totalidad de las plantas que el Gobierno del Estado dispersa a lo largo y ancho de la geografía estatal están libres de plagas y enfermedades, por lo que con estas entregas no se pone en riesgo ni la producción agrícola ni las plantas de las zonas urbanas.

La Paz
cielo claro
28 ° C
29.6 °
28 °
34 %
3.1kmh
1 %
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
30 °
sáb
29 °

Ultimas Noticias

¿Dónde quedaron los ecologistas?

Derivado de la denuncia que presentaron en un video subido por prestadores de servicios turísticos a redes sociales de la supuesta contaminación de la...

Suprema Corte declara inconstitucional prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, y por la...

¡Como espuma! Costo del Tren Maya sube 42%

Además, ese proyecto enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción. El proyecto del Tren Maya no sólo enfrenta 25 amparos que buscan frenar...

Telmex le recuerda a AMLO e IFETEL que su concesión vence en 2056

En 2016, Telmex solicitó al organismo regulador de las telecomunicaciones una extensión de 30 años por la concesión que le permite operar hasta...