26.3 C
La Paz
domingo, septiembre 19, 2021
InicioMedios y RemediosBCS y la Transformación.

BCS y la Transformación.

“El gobernador electo de Baja California Sur, el Congreso local y los alcaldes morenistas junto con sus pares del Noroeste ya firmaron un pacto regional para llevar a la cuarta transformación y éstos lo hicieron con el gobierno federal para que éste tomara parte de los presupuestos estatales futuros para hacer sus respectivas aportaciones a los programas sociales del presidente como primer paso para la consolidación de la 4t”.

Antonio Ceja

La preocupación social conforme se va acercando la toma de protesta de los nuevos gobernadores –el Legislativo federal ya lo hizo- va creciendo exponencialmente debido a que no se tiene claro cómo se va a trabajar en las nuevas funciones que ejercerán en breve.

Hemos visto con insistencia que los gobernadores y demás nuevos servidores públicos que ganaron la elección el pasado 6 de junio, han bajado su discurso de promesas de campaña y lo han sustituido por una repetitiva cantaleta de “llevar a cabo la cuarta transformación” a sus respectivos Estados. La cuarta transformación no es más que una idea perfeccionista y utópica que vive en la cabeza del presidente López Obrador y que por sus alcances puede ser una buena propuesta pero, en la práctica, el término se ha distorsionado de tal manera que su implementación mantiene al país sumido en una crisis socio- económica y diplomática que López sus fanáticos se niegan a ver y revisar para corregir el rumbo; López Obrador cree que su fórmula transformadora es infalible y perfecta y que por eso  no admite crítica alguna so pena de caer de la gracia del presidente y eso, es solo un indicio dictatorial del gobierno federal.

El gobernador electo de Baja California Sur, el Congreso local y los alcaldes morenistas junto con sus pares del Noroeste ya firmaron un pacto regional para llevar a la cuarta transformación y éstos lo hicieron con el gobierno federal para que éste tomara parte de los presupuestos estatales futuros para hacer sus respectivas aportaciones a los programas sociales del presidente como primer paso para la consolidación de la 4t.

¿Títeres?

Cuando Víctor Castro Cosío se refiere a que “mi gobierno trabajará de la mano con YSQ” (sic) me hace pensar en una inoperancia gubernamental cuya pasividad puede ser su principal carta de presentación en materia de gobierno. Si bien el populismo del presidente no debe de ser cuestionado, “El Puchas”, así parece, se dedicará a implementar los mismos métodos que López Obrador: la austeridad; las dádivas económicas, búsqueda de culpables y excusas para no administrar independientemente la hacienda pública.

En tres años, López Obrador no ha hecho ora social de impacto y solo se ha dedicado a recorrer el país inaugurando parquecitos, caminitos de no más de 15 kilómetros –todos ellos totalmente artesanales-  e instalaciones de la Guardia Nacional, ¿qué se puede esperar del nuevo gobernador de Baja California Sur? De entrada, abrirá el complejo deportivo de la 5 de Mayo, porque, dice, está privatizado; luego, entregará miles de pesos a los transportistas sin hacer una evaluación del transporte público de pasajeros; creará becas y apoyos de ahorros que se sacará de la manga y otras cosas que López Obrador ha implementado sin mayores impactos pero de alto costo social. Dijo, también, que construirá 2 hospitales en la zona norte del Estado y que creará un plan hídrico para que no falte agua entre otras cosas, como bajarse el sueldo al 50 por ciento.

Veremos cuál será el camino que emprenderán las nuevas autoridades y sería favorable que tuvieran conciencia propia al momento de tomar decisiones y no esperar instrucciones de alguien que está destruyendo al país.

Al Aire

Gracias a la suma de esfuerzos entre docentes, madres, padres de familia y estudiantes con el Gobierno del Estado y pese al resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19, Baja California Sur se ubica entre los estados que registran menor deserción escolar en los niveles de primaria y secundaria, señaló el mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis al inaugurar la escuela de nueva creación ubicada en el ejido de San José Viejo, municipio de Los Cabos. Acompañado por el secretario de Educación Pública, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y personal del plantel, el ejecutivo sudcaliforniano comentó que durante su gobierno se respondió a la gran demanda de espacios educativos, sobre todo en la región sur de la entidad, en la cual se construyeron nueve de los 18 nuevos edificios escolares, además que de 500 aulas que se edificaron en la entidad el 40 por ciento correspondió a Los Cabos. Mendoza Davis destacó que en este nuevo plantel que fue construido por el ISIFE se destinó una inversión de 12 millones 964 mil 292.98 pesos y que al igual que todos los que se inauguraron durante su administración, cuenta con techumbre, cancha de usos múltiples, siete aulas, dirección, módulo de servicios sanitarios, cisterna de 10 mil litros, mobiliario y equipos de aire acondicionado. En ese sentido, agregó que el centro escolar permitirá que cientos de niñas y niños que viven por ese sector puedan tomar sus clases sin la necesidad de acudir a otras escuelas que se encuentran muy retiradas de su domicilio, lo cual permitirá a los estudiantes que se trasladen a su centro escolar de una manera más rápida y segura. Mendoza Davis comentó finalmente que el Comité Estatal de Protección Civil autorizó el inicio del ciclo escolar a partir de este martes 31 de agosto, pues las clases iniciarán el día 13 de septiembre.

A partir de este martes 31 de agosto y por acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil, arranca en Baja California Sur el ciclo escolar 2021-2022, dando inicio con los preparativos de organización y evaluación que son necesarios al interior de cada escuela para reanudar las clases de manera voluntaria en el modelo presencial o a distancia a partir del lunes 13 de septiembre, informó el secretario de Educación Pública, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. El titular del sector educativo sudcaliforniano mencionó que, con el arranque oficial del ciclo escolar, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación deberán acudir a las escuelas con el objetivo de realizar el diagnóstico de contexto y realizar así las tareas de organización y limpieza de las escuelas, además de establecer contacto con madres, padres de familia y tutores. Al respecto, destacó que es muy importante que las madres, padres de familia y tutores acudan al plantel o bien se comuniquen con las profesoras y profesores con el objetivo de que les reporten la modalidad en que sus hijas e hijos van a tomar las clases durante el ciclo escolar 2021-2022, ya que estos datos son valiosos para integrar los grupos de estudiantes que acudirán de manera voluntaria a clases presenciales, que conforme a las dimensiones de las aulas serán de un promedio de 12 educandos por salón. Cruz Chávez precisó que para un regreso seguro a las aulas se debe aplicar el protocolo emitido por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) que incluye la instalación del Comité Coordinador COVID-19 ó Comité Participativo de Salud Escolar, que se encargará de brindar capacitación y sensibilización a todo el personal administrativo, de apoyo y docente en medidas preventivas aplicables en el ámbito educativo, como son la operación de los filtros sanitarios al ingreso de la escuela y salón de clases.

El sector salud de Baja California Sur presenta un índice reducido de ocupación hospitalaria por Covid-19 al cierre de este mes de agosto, al registrar este lunes un total de 119 pacientes internados por presentar complicaciones asociadas a esta infección viral, en contraste con los 275 que se reportaban a finales de julio pasado. Esta disminución en el número de personas hospitalizadas es resultado de los avances en vacunación que presenta la entidad, pero también de los esfuerzos que la autoridad sanitaria emprende con instituciones municipales de Los Cabos y La Paz para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores. Este descenso ha sido gradual. Mientras que en junio y julio se tuvieron semanas de 300 hasta 377 hospitalizados en promedio, el registro de hoy es 70 por ciento menor de lo ocurrido entonces, como reflejo de las acciones que desde ese periodo se realizaron para disminuir la movilidad social, reducir la velocidad de transmisión del virus y el número de casos activos. La entidad tiene datos alentadores, pero es necesario que la población mantenga la aplicación oportuna y responsable de las medidas preventivas, en especial el uso correcto de cubrebocas en espacios de uso común, el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones por socialización y acudir a la aplicación de la vacuna, así como complementar el esquema, de acuerdo a las convocatorias que emite la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar. El funcionario estatal detalló finalmente que la institución a su cargo, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) elaboró un protocolo para un retorno seguro a clases que ya está publicado en la página oficial https://coronavirus.bcs.gob.mx/, en el que se establece una serie de medidas que pueden seguir los comités de participación de las escuelas para reducir riesgos de transmisión de Covid-19, en caso de que determinen retomar las actividades presenciales a partir del 13 de septiembre.

A través de su Jurisdicción Sanitaria 4, la Secretaría de Salud de la entidad presentó a autoridades educativas y municipales de Los Cabos, el protocolo para un regreso seguro a clases que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) elaboró y publicó en el portal oficial www.coronavirus.bcs.gob.mx. Esta guía sanitaria, en la que se destaca la necesidad de que en cada escuela se designe un comité coordinador de Covid-19 integrado por personal directivo, de apoyo y asistencia a la educación, así como madres y padres de familia para verificar la aplicación de medidas preventivas, fue difundida durante la sesión del Comité Municipal de Seguridad en Salud desarrollada este viernes, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Andrés Flores Gómez. Durante este foro en el que participó el responsable de COEPRIS en el municipio, así como la promotora de salud que está vinculada con el sector educativo en Los Cabos, se abordó a detalle el contenido de este protocolo que contempla brindar capacitación al resto de la comunidad de la escuela, es decir al resto del personal, padres de familia y alumnado. Esta reunión se llevó a cabo para dar inicio a las acciones de difusión y sensibilización de este documento oficial que resalta la relevancia de fomentar que las personas con sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, entre otros), no asistan al centro educativo hasta descartar la confirmación de un caso positivo.  En el protocolo se establece además que todo el personal y alumnado use correctamente el cubre boca dentro de las instalaciones y que se aplique un filtro sanitario en los accesos de los planteles para identificar personas con señales de alerta y canalizarlas al número 80022726843, a fin de que reciban asistencia oportuna, agregó.  Son acciones que se realizan con un enfoque anticipatorio, sabiendo que el plan de regreso a clases para el ciclo 2021-2022 prevé que las dos primeras semanas sean de trabajo interno para docentes, administrativos y directivos, de tal manera que, en conjunto con padres de familia, evalúen las condiciones de cada plantel y determinen los posibles aforos para el regreso a clases presenciales.  

Al tomar protesta como diputado federal integrante de la LXV legislatura del Congreso Federal, dijo que hará equipo con las causas sociales que vengan a favorecer a las y los sudcalifornianos.  Seremos una fuerza política opositora responsable y que busque el interés colectivo de las y los mexicanos, llevando a la máxima tribuna del país, los temas que le duelen a las y los sudcalifornianos, aseguró el diputado federal panista, Marco Antonio Almendáriz Puppo, luego de tomar protesta como integrante de la LXV legislatura del Congreso Federal. Este domingo, dijo sentirse complacido de representar a las y los sudcalifornianos en una legislatura con autentica paridad de género, conformada por 250 mujeres y 250 hombres, ser parte de los 114 diputadas y diputados federales de Acción Nacional que tienen como vocación privilegiar las causas sociales y buscar el bien común de las y los mexicanos. Marco Puppo dialogó con el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) a quien le hizo énfasis en la necesidad de que se retome para Baja California Sur la disminución en el precio de los combustibles, la imperiosa necesidad de regresarle a los productores pesqueros y del campo apoyos para fomentar la actividad primaria; asimismo le dijo la urgente necesidad de retomar el debate sobre bajar el precio de las tarifas de energía eléctrica y buscar incrementar los presupuestos para el sector educativo y salud de la entidad para tener una atención de calidad en ambos rubros, debido a lo extenso del territorio que comprende el Estado. Asimismo, señaló que con 491 votos a favor, quedó instalada la Mesa Directiva para los trabajos de este Primer Año de Ejercicio legislativo, teniendo como representantes panistas en este Primer Órgano de Gobierno de esta nueva Legislatura al diputado Santiago Creel Miranda, como Segundo Vicepresidente y como Secretaria, a la diputada Karen Michel González Márquez.

La Paz
muy nuboso
26.3 ° C
26.3 °
26.3 °
78 %
2.1kmh
64 %
dom
33 °
lun
32 °
mar
31 °
mié
32 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

iViva la dignidad!, iViva la justicia!, iVivan los héroes que nos dieron patria!, iViva Baja California Sur!, iViva México!: Gobernador Víctor Castro

La Paz, B.C.S., 15 de septiembre de 2021.- El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia, en...

¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva México!: alcaldesa Armida Castro

· Los Cabos, conmemoró el CCXI Aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México. Los Cabos, B.C.S., 15 de Sep.- La presidenta...

60 por ciento, avance en limpieza luego de “Olaf”

- Ciudadanía e instituciones de los 3 niveles de gobierno, unidos en esfuerzo La Paz, Baja California Sur, 15 de septiembre 2021..- La solidaridad de...

POR DECRETO PRESIDENCIAL LIBERAN A DIEZ PERSONAS INTERNAS EN PENITENCIARIOS DE BCS

*Los liberados observaban conducta ejemplar y apego a los programas de reinserción social. La Paz, B.C.S, 15 de Septiembre del 2021.- Dando cumplimiento al decreto...