Biden alista prohibición a importaciones de petróleo y gas natural ruso

  • Los energéticos rusos se habían salvado de sanciones del Occidente, pero Biden podría aplicar castigos este mismo día.

La administración Biden está lista para imponer una prohibición a las importaciones estadounidenses de energía rusa a partir de este martes sin la participación de sus aliados europeos, según personas familiarizadas con el asunto.

La prohibición incluirá el petróleo ruso, el gas natural licuado y el carbón, según dos personas que hablaron bajo condición de anonimato. La decisión se tomó en consulta con los aliados europeos, que dependen más que Estados Unidos de la energía rusa, apuntó otra persona.

Las personas hablaron bajo condición de anonimato antes del anuncio debido a la sensibilidad del tema. Los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negaron a comentar de inmediato.

Hasta ahora, el gas y el petróleo de Rusia se habían librado en su mayoría de las sanciones introducidas por Estados Unidos y los países europeos, debido a la preocupación por el impacto económico, particularmente en Europa, que tiene una mayor dependencia del petróleo ruso y, en particular, del gas natural. Canadá ha anunciado la prohibición del crudo ruso.

El petróleo ruso representó alrededor del 3 por ciento de todos los envíos de crudo que llegaron a Estados Unidos el año pasado, según muestran los datos de la Administración de Información de Energía de EU.

En general, lasimportaciones de petróleo y productos derivados del petróleo rusosrepresentaron alrededor del 8 por ciento del total de EU. Las importaciones estadounidenses de crudo ruso en 2022 cayeron al ritmo anual más lento desde 2017, según la firma de inteligencia Kpler.