21.3 C
La Paz
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Internacional Biden posterga instrumentación de órdenes ejecutivas sobre migración

Biden posterga instrumentación de órdenes ejecutivas sobre migración

  • Biden envió al Congreso federal de Estados Unidos un proyecto de ley para regularizar el estatus de residencia y laboral de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que podrían incluso optar por la ciudanía estadunidense.

 Joe Biden, presidente de Estados Unidos, postergará la instrumentación de algunas órdenes ejecutiva que firmó en materia de inmigración y asilo a ciudadanos extranjeros, confirmó este jueves la Casa Blanca.

En su rueda de prensa cotidiana, la vocera presidencial Jen Psaki indicó que el presidente y sus asesores en Seguridad Interior revisarán en los próximos días el alcance y aplicación de las órdenes ejecutivas en materia migratoria, por lo que se detiene por ahora su entrada en vigor.

“El presidente Biden habló de su compromiso de formar un comité para abordar la unificación familiar, él sigue comprometido con ello y tendremos más que decir al respecto en los próximos días”, declaró la portavoz de la Casa Blanca.

Desde el pasado miércoles 20, al asumir la presidencia de Estados Unidos, Biden firmó varias órdenes ejecutivas, dirigidas a anular las políticas incriminatorias e inhumanas del expresidente Donald Trump contra los inmigrantes indocumentados.

La presidencia de Biden suspendió por 100 días la deportación de indocumentados detenidos en redadas migratorias al interior del país y que contribuyeron a la separación de familias, incluidas las de ciudadanos estadunidenses por nacimiento.

La prórroga en la suspensión de deportaciones, que ya fue interpelada por parte de un juez federal en el estado de Texas, no aplica a inmigrantes detenidos al momento de ingresar ilegalmente a Estados Unidos por las fronteras con México y Canadá.

Otra de las órdenes implica reactivar los mecanismos de aceptar solicitudes de asilo por parte de ciudadanos extranjeros, lo que fue suspendido por Trump para evitar que migrantes centroamericanos llegaran al país y los obligaba a quedarse en México.

“En ocasiones cambian las circunstancias, cambian con la planeación y el día en que vamos a dar a conocer esa información”, explicó Psaki al ser cuestionada sobre los ajustes a las órdenes ejecutivas sobre inmigración.

Además de la firma de órdenes ejecutivas, Biden envió al Congreso federal de Estados Unidos un proyecto de ley para regularizar el estatus de residencia y laboral de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que podrían incluso optar por la ciudanía estadunidense.

La Casa Blanca aclaró que la prórroga a la entrada en vigor de las decisiones migratorias determinadas por Biden no significa que se vayan a suspender, al contrario, lo que se busca es revisarlas para que no puedan ser bloqueadas por cortes federales.

La Paz
muy nuboso
21.3 ° C
22 °
20.6 °
37 %
4.1kmh
75 %
jue
23 °
vie
24 °
sáb
27 °
dom
27 °
lun
25 °

Ultimas Noticias

Senado aprueba la ley eléctrica en ‘fast track’; pasa al Ejecutivo

El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, MC y PRD, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. El Senado de...

Pemex finaliza contrato con Fitch Ratings; dejará de calificar a la petrolera desde el 4 de marzo

Fitch Ratings dejará de proporcionar sus servicios de calificación crediticia a Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del 4 de marzo. La petrolera estatal dijo que...

Cárteles mexicanos, la primera amenaza criminal contra EU: DEA

Los cárteles mexicanos de la droga “siguen siendo la mayor amenaza criminal en Estados Unidos”, puesto que son “cada vez más responsables de producir y suministrar” fentanilo,...

Transportistas realizan bloqueos en estas carreteras del país

Transportistas realizan bloqueos y cierres carreteros en las principales vías de México desde las 8 de la mañana de este martes 2 de marzo; mediante un comunicado, firmado por choferes de la Alianza Mexicana...