Blinken y Austin discuten en Kiev con Zelenski abastecimiento de armas

  • “La amistad y la colaboración entre Ucrania y Estados Unidos son más fuertes que nunca”, tuiteó el presidente de ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin respectivamente, estaban reunidos este domingo (24.04.2022) en Kiev, informó la presidencia ucraniana.

“Los estadounidenses están en Kiev hoy. En este momento están hablando con el presidente”, declaró en una entrevista difundida por YouTube un consejero de Volodimir Zelenski, Oleksiy Arestovich.

Se trata del primer encuentro del presidente ucraniano con representantes de la administración estadounidense en Ucrania desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero.

Las conversaciones del domingo debían tratar principalmente sobre el abastecimiento de armas estadounidenses a Ucrania.

“La amistad y la colaboración entre Ucrania y Estados Unidos son más fuertes que nunca”, tuiteó Zelenski, sin dar más detalles.

Arestovich, en tanto, reiteró en YouTube el deseo del gobierno ucraniano de que le suministren “armas ofensivas”. “Mientras no podamos contraatacar, habrá un ‘nuevo Bucha’ todos los días”, lanzó, en alusión a esa ciudad del noroeste de Kiev convertida en símbolo de las atrocidades cometidas durante la ocupación rusa de la región en marzo.

“Los representantes estadounidenses no vendrían aquí si no estuvieran dispuestos a donar (armas)”, consideró.

El sábado, Volodimir Zelenski se había declarado “agradecido” con la administración estadounidense por la ayuda aportada a Ucrania, pero repitió que quería obtener “armas todavía más pesadas y potentes” para hacer frente al ejército ruso.

Presencia diplomática en Ucrania

Oleksiy Arestovich indicó además este domingo por la noche que “las líneas de defensa estaban a punto de hundirse” en Mariúpol, una ciudad portuaria del sur de Ucrania controlada en gran parte por las fuerzas rusas, y donde los últimos combatientes ucranianos se han atrincherado -junto a civiles- en una gran acería, Azovstal.

De su lado, Blinken anunció el regreso de la presencia diplomática estadounidense en Ucrania. Dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto designar en los próximos días a la actual embajadora de su país en Eslovaquia, Bridget Brink, como nueva jefa diplomática en Kiev, un cargo vacante desde 2019.

Aunque varios países europeos ya reabrieron sus embajadas en Kiev, el regreso de los diplomáticos estadounidenses será gradual, según un funcionario del departamento de Estado.

“Desde el inicio de las hostilidades, hemos tenido un equipo al otro lado de la frontera en Polonia que ha hecho este trabajo (diplomático) para nosotros”, dijo el funcionario a periodistas que aguardaban a Blinken y Austin del lado polaco de la frontera.

Los funcionarios estadounidenses anunciaron también una ayuda suplementaria de más de 700 millones de dólares a Ucrania. Los dos altos cargos estuvieron el domingo en Kiev y regresaron el lunes por la mañana a territorio polaco, confirmaron autoridades estadounidenses.