Inicio Economia y Finanzas BMV pierde 100,000 millones de dólares en el año

BMV pierde 100,000 millones de dólares en el año

3
0
  • Malas expectativas de México, la crisis sanitaria y la depreciación del tipo de cambio impactan a la Bolsa local.

La Bolsa Mexicana de Valores ha perdido este año 101,840.67 millones de dólares en valor de capitalización bursátil, afectada por malas expectativas económicas y una fuerte depreciación del tipo de cambio.

Actualmente todas las emisoras listadas en el centro bursátil mexicano suman un market cap de 311,778.15 millones de dólares en comparación con los 418,548.36 millones de dólares en que finalizó el año pasado, una baja de 24.62%, según datos de la Federación Mundial de Bolsas.

En tanto, el S&P/BMV IPC que engloba a las 35 compañías más líquidas del mercado bursátil local perdió 13.97%  entre enero y septiembre, mientras que el tipo de cambio reportó una depreciación de 14.56%, de 18.886 a 22.105 pesos por dólar.

El desempeño de la BMV contrasta con el mercado accionario global, pues en lo que va del 2020, una muestra de 72 Bolsas tiene un valor acumulado de 67.928 billones de dólares, con datos a septiembre, en comparación con los 64.663 billones de dólares de diciembre del 2020, un alza de 5.05 por ciento. El valor a septiembre de estas bolsas equivale a 3.31 veces el PIB de Estados Unidos.

“Se ha depreciado mucho el peso, y eso genera esa caída en dólares (de la BMV). Respecto al IPC, esto se debe a que el pronóstico económico para México no es tan favorable como para otros países. De hecho a nivel global vemos una muy alta correlación entre los estímulos fiscales que aprobaron y aplicaron en los países y el desempeño de las bolsas”, explicó Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base.

Amín Vera, director de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital coincidió en que la fuerte baja en la capitalización bursátil de la BMV está explicada en parte por el tipo de cambio.

Agregó a esto la incertidumbre por las próximas elecciones presidenciales en EU, y factores internos, como la debilidad económica, y expectativas de otro recorte en la calificación del soberano mexicano el siguiente año, que lo lleve incluso a perder el grado de inversión.

“Los operadores están convencidos de que México va a perder el grado de inversión el siguiente año, va a caer 12%, hay mucha volatilidad en todos lados. Hay una catarata de coyunturas, se van juntando y van creando la sensación y conciencia de que México es un país con riesgo a la inversión”, advirtió.

Señaló que recientemente la desaparición de los fideicomisos, sumado al mal panorama por el Covid-19, es normal que los inversionistas vayan liquidando las posiciones riesgosas, como es México.

Al cierre del 2019, el valor conjunto de las firmas del IPC representaba el 0.64% del market cap total de las 72 bolsas consideradas, el cual disminuyó a 0.46% en septiembre, conforme datos de la Federación Mundial de Bolsas.

Contraste

Luis Alvarado contrastó con Estados Unidos, donde dijo hay bolsas que han tenido un desempeño favorable sobre todo desde que se aprobaron los estímulos.

Caso similar en Europa, con Alemania y las de Asia que están dentro de las principales bolsas con ganancias. No obstante, matizó que en Europa todavía hay bolsas con pérdidas.

“Al igual que la BMV, la de Reino Unido ya venía de una desaceleración incluso contracción el año pasado, traían el tema del Brexit que había generado incertidumbre y la economía se había estancado. Vemos al desempeño de las bolsas muy ligado con el de la economía del país al que corresponde”, dijo.

Entre las principales bolsas, la de Brasil retrocede 39.78%, LSE Group de Reino Unido cae 21.07%, mientras que la de España cae 22.25%, la de India 3.81%, la de Japón 1.87% y la de Alemania gana 0.30 por ciento.

Las bolsas asiáticas muestran un fuerte repunte, pues la de Hong Kong ganó 9.66% en los primeros nueve meses del año, el Nasdaq gana 26.43 por ciento, y el Shenzhen Stock Exchange avanza 33 por ciento,

En lo que va del año, la Bolsa de Irán muestra un avance de 315.80%, sin embargo, es muy pequeña, pues representa solo el 0.11% del total de la muestra, mientras que la de mayor caída es la de Bermuda, que cae 93%, pero su valor es de apenas 195 millones de dólares, equivalente a menos de una décima del market cap total de Bolsas que se incluyeron en el ejercicio.

BMV pierde 100,000 millones de dólares en el año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here