33.5 C
La Paz
jueves, agosto 5, 2021
InicioInternacionalBrasil rechaza la importación de la vacuna Sputnik V: dice que faltan...

Brasil rechaza la importación de la vacuna Sputnik V: dice que faltan datos

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil rechazó la solicitud de importación de la vacuna rusa Sputnik V, pues dijo que faltan datos y destacó el riesgo de enfermedades por fallos de fabricación.

MADRID, Esp. (Europa Press).- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil rechazó la solicitud de importación de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un análisis en el que se destacó la falta de datos y al riesgo de enfermedades por fallos de fabricación.

Tras cinco horas de debate, la autoridad de vigilancia sanitaria negó la importación de la vacuna en una decisión unánime después de que 14 estados solicitaran autorización para ello, según recoge el medio brasileño G1.

Las gerencias de Medicamentos, Inspección y Seguimiento de Anvisa emitieron opiniones en contra de las importaciones, mientras que señaló también que no se ha recibido un informe técnico que demuestre que la vacuna cumple con los estándares de calidad.

Asimismo, Anvisa indicó que la mayoría de países que han autorizado su uso no tienen “tradición” en el análisis de medicamentos, mientras que en 23 de ellos la inoculación con las dosis aún no ha comenzado.

También resaltó varios fallos de seguridad relacionados con el desarrollo del biológico, entre los que se avisó que alguno puede causar enfermedad.

Además, Anvisa no pudo visitar todas las plantas de fabricación de las vacunas durante su visita a Rusia –solo accedieron a tres de las siete fábricas– y no pudo identificar a los fabricantes de la materia prima de la misma.

El relator del proceso, Alex Machacado, subrayó que el estado actual de la vacuna Sputnik V “es un mar de incertidumbres” y supone un escenario de riesgo “impresionante”.

Por su parte, la directora Meiruze Freitas lamentó la falta de información. “Lo que viene exigiendo la agencia es lo mínimo para garantizar la seguridad de la población”, agregó.

Asimismo, la directora Cristiane Joudan, refirió que “la presencia (en el inmunizador) de adenovirus puede conllevar una serie de consecuencias hasta la aparición de manifestaciones y enfermedades autoinmunes”.

La reunión en la que Anvisa tomó esta decisión se llevó a cabo dentro del plazo marcado por la ley después de que el juez del Tribunal Supremo Federal (STF) Ricardo Lewandowski pidiese el análisis del tema en 30 días.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) calificó de “política” la decisión de Anvisa.

En un comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik, señaló que su suposición está confirmada por “los datos del informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos de 2020, que menciona abiertamente los intentos del departamento de presionar a las autoridades brasileñas y obligarlas a negarse a comprar la vacuna rusa”.

Así, consideró que “los comentarios técnicos” de Anvisa sobre la vacuna “no tienen nada que ver con la realidad” y ha garantizado que el fallo del regulador brasileño se estudiará por el Tribunal Supremo ruso durante esta semana. “El RDIF cree que solo la interacción constructiva de todos los países permitirá al mundo acabar con la pandemia del coronavirus”, remachó.

La Paz
nubes
33.5 ° C
33.5 °
33.5 °
50 %
2kmh
97 %
jue
33 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
34 °

Ultimas Noticias

Reino Unido cierra fronteras a los mexicanos

El Reino Unido ha colocado a México dentro de su lista roja de países con mayor riesgo de contagio por Covid-19, por lo...

Moderna cree que será necesaria una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus antes de fin de año

La farmacéutica Moderna dijo este jueves que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 93% seis meses después de la segunda dosis, pero...

Pandemia de covid-19 supera los 200 millones de contagios: Universidad Johns Hopkins

Estados Unidos, con más de 35 millones de casos; India, con más de 31 millones, y Brasil, con 20 millones, son los países más...

Israel pide regresar al home office y advierte sobre nuevos confinamientos por variante Delta

El 1 de agosto, después de consultar a una comisión de expertos, el gobierno decidió aplicar una tercera dosis del biológico a adultos mayores...