21.1 C
La Paz
miércoles, diciembre 1, 2021
InicioInternacionalBrasil rechaza la importación de la vacuna Sputnik V: dice que faltan...

Brasil rechaza la importación de la vacuna Sputnik V: dice que faltan datos

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil rechazó la solicitud de importación de la vacuna rusa Sputnik V, pues dijo que faltan datos y destacó el riesgo de enfermedades por fallos de fabricación.

MADRID, Esp. (Europa Press).- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil rechazó la solicitud de importación de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un análisis en el que se destacó la falta de datos y al riesgo de enfermedades por fallos de fabricación.

Tras cinco horas de debate, la autoridad de vigilancia sanitaria negó la importación de la vacuna en una decisión unánime después de que 14 estados solicitaran autorización para ello, según recoge el medio brasileño G1.

Las gerencias de Medicamentos, Inspección y Seguimiento de Anvisa emitieron opiniones en contra de las importaciones, mientras que señaló también que no se ha recibido un informe técnico que demuestre que la vacuna cumple con los estándares de calidad.

Asimismo, Anvisa indicó que la mayoría de países que han autorizado su uso no tienen “tradición” en el análisis de medicamentos, mientras que en 23 de ellos la inoculación con las dosis aún no ha comenzado.

También resaltó varios fallos de seguridad relacionados con el desarrollo del biológico, entre los que se avisó que alguno puede causar enfermedad.

Además, Anvisa no pudo visitar todas las plantas de fabricación de las vacunas durante su visita a Rusia –solo accedieron a tres de las siete fábricas– y no pudo identificar a los fabricantes de la materia prima de la misma.

El relator del proceso, Alex Machacado, subrayó que el estado actual de la vacuna Sputnik V “es un mar de incertidumbres” y supone un escenario de riesgo “impresionante”.

Por su parte, la directora Meiruze Freitas lamentó la falta de información. “Lo que viene exigiendo la agencia es lo mínimo para garantizar la seguridad de la población”, agregó.

Asimismo, la directora Cristiane Joudan, refirió que “la presencia (en el inmunizador) de adenovirus puede conllevar una serie de consecuencias hasta la aparición de manifestaciones y enfermedades autoinmunes”.

La reunión en la que Anvisa tomó esta decisión se llevó a cabo dentro del plazo marcado por la ley después de que el juez del Tribunal Supremo Federal (STF) Ricardo Lewandowski pidiese el análisis del tema en 30 días.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) calificó de “política” la decisión de Anvisa.

En un comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik, señaló que su suposición está confirmada por “los datos del informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos de 2020, que menciona abiertamente los intentos del departamento de presionar a las autoridades brasileñas y obligarlas a negarse a comprar la vacuna rusa”.

Así, consideró que “los comentarios técnicos” de Anvisa sobre la vacuna “no tienen nada que ver con la realidad” y ha garantizado que el fallo del regulador brasileño se estudiará por el Tribunal Supremo ruso durante esta semana. “El RDIF cree que solo la interacción constructiva de todos los países permitirá al mundo acabar con la pandemia del coronavirus”, remachó.

La Paz
algo de nubes
21.1 ° C
21.1 °
21.1 °
69 %
2.1kmh
19 %
mié
28 °
jue
28 °
vie
28 °
sáb
27 °
dom
25 °

Ultimas Noticias

Ni una pipa más se cargará en el pozo 4; el alcalde Oscar Leggs y el personal del Oomsapas clausuran las garzas

· Con la clausura de este pozo, las familias de CSL dispondrán de más agua. · Con relación a las colonias y espacios públicos que...

Exhorta Congreso al Ejecutivo Estatal, PGJE SSP y municipios den cumplimiento al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica

· “Debemos de seguir las políticas y estrategias a las que las instituciones están comprometidas, requiere diseño y planificación estrategia coordinada, hagamos nuestro el...

Encabeza alcalde Oscar Leggs el retiro del puente peatonal frente a Chedraui en CSL; trabajan de manera nocturna para no afectar el tráfico

· Se encuentran gestionando el recurso para que el puente vuelva a funcionar inmediatamente. Los Cabos, B.C.S., 29 Nov.- Buscando garantizar la integridad física de...

Inicia la segunda semana de comparecencias a titulares del XIV Ayuntamiento de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 29 Nov.- Dio inicio la segunda semana de comparecencias a directores generales y municipales del H. XIV Ayuntamiento de Los Cabos,...