Brote de ébola en Uganda: reportan 11 nuevos casos

  • Las autoridades de salud han confirmado 75 casos de ébola en Uganda desde el 20 de septiembre, incluidas 28 muertes.

Las autoridades ugandesas reportaron 11 nuevos casos de ébola en la capital desde el viernes, un aumento preocupante de los contagios un mes después de que se declarase un brote en una zona remota del país de África oriental.

Dos personas dieron positivo en ébola el viernes y otras nueve el domingo en la zona metropolitana de Kampala, indicó el lunes la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng.

Un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África dijo la semana pasada que el brote en Uganda “evoluciona con rapidez” y describió una situación complicada para los trabajadores de salud.

Las autoridades de salud han confirmado 75 casos de éboladesde el 20 de septiembre, incluidas 28 muertes. Hay 19 casos activos.

Las cifras oficiales no incluyen a personas que probablemente murieron de ébola antes de que se confirmara el brote en una comunidad agrícola unos 150 kilómetros al oeste de Kampala.

El temor a que la enfermedad pudiera expandirse desde el epicentro del brote llevó a las autoridades a imponer un confinamiento que sigue en vigencia, con toques de queda nocturnos, en dos de los cinco distritos con casos de ébola. Las medidas se introdujeron después de que un hombre infectado buscara atención médica en Kampala y muriera en un hospital allí.

Los nueve casos reportados el lunes seguían un patrón similar, ya que todos eran contactos de un paciente contagiado de ébola que viajó desde una zona afectada y buscó atención médica en el principal hospital público de Kampala, conocido como Mulago.

Las autoridades ugandesas habían documentado más de mil 800 contactos de positivos, 747 de los cuales habían completado una vigilancia de 21 días de posibles síntomas de la enfermedad, que se manifiesta como una fiebre hemorrágica viral, según los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades.

Rastrear a los contactos de los pacientes es crucial para frenar la expansión de enfermedades contagiosas como el ébola.

¿Cómo se contagia el ébola?

El ébola se contagia por contacto con fluidos corporales de una persona infectada o con material contaminado. Entre sus síntomas están la fiebre, el vómito, la diarrea, el dolor muscular y, en ocasiones, hemorragias externas e internas.

Los científicos no tienen identificado el reservorio natural del virus, aunque se sospecha que la primera víctima en un brote de ébola se contagia a través del contacto con un animal infectado o al comer su carne cruda. Las autoridades ugandesas siguen investigando la fuente del brote actual.

Uganda ha tenido múltiples brotes de ébola, incluido uno en 2000 que mató a más de 200 personas. El brote de ébola entre 2014-16 en África Occidental mató a más de 11 mil personas, la cifra más alta de víctimas por la enfermedad jamás registrada.

El ébola fue descubierto en 1976 en dos brotes simultáneos en Sudán del Sur y República Democrática del Congo, donde se identificó en un poblado cerca del Río Ébola del que recibió su nombre.