30.7 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalCae presunto feminicida serial en El Salvador; hallan 20 cuerpos en su...

Cae presunto feminicida serial en El Salvador; hallan 20 cuerpos en su casa

La Fiscalía de El Salvador encontró alrededor de 20 cuerpos sepultados en la casa de un expolicía, presuntamente involucrado en una red de abuso sexual de mujeres y niñas.

A principios de mayo, la Fiscalía General de la República de El Salvador arrestó a Hugo Ernesto “N”, un expolicía de 51 años, por haber cometido un doble feminicidio. Tras catear su casa, descubrieron un cementerio clandestino donde había alrededor de 20 personas enterradas.

Durante las investigaciones, la Fiscalía descubrió y desarticuló una red de abuso sexual de mujeres y niñas que involucraron a diez personas más, una de ellas prófuga de la justicia.

El 19 de mayo, a las 10:00 horas, el Juzgado de Paz de Chalchuapa desarrolló la audiencia inicial contra los 10 acusados de feminicidio y homicidio agravado y decretó prisión provisional para los implicados en el llamado Caso Chalchuapa, mientras siguen las investigaciones, informó la fiscal del caso, Graciela Sagastume.

¿Qué hicieron estas personas?

En sus redes sociales, el 14 de mayo, la Fiscalía salvadoreña informó que continúa con las labores de investigación en la escena del crimen donde encontraron siete fosas más donde enterró a las víctimas, entre ellas hombres, mujeres y niñas. Algunos tendrían al menos dos años de haber sido asesinados y todas las mujeres y niñas fueron abusadas sexualmente.

En un clip de 59 segundos, se puede ver a elementos de la FGR realizar trabajos de investigación donde Hugo Ernesto “N” asesinó a Mirna “N”, de 57 años, y a su hija Jaqueline “N”, de 26 años.

“El trabajo que se está llevando aquí es un poco largo. Al momento se llevan descubiertos dos cadáveres. Se está trabajando dentro de la fosa donde se tienen descubiertos otros cuatro cadáveres más y posiblemente otros cuatro en una fosa que está a la par. Además de ello, según el perito, se ha establecido que hay otras siete fosas más que se tienen enterrados”, indicó en el video.

Para el 17 de mayo, el jefe de la Unidad Antipandillas y Casos de Homicidios de la @FGR_SV, Max Muñoz, confirmó la orden judicial en contra de 10 imputados por complicidad y se habían encontrado 13 víctimas en una sola fosa común.

“Estas personas están respondiendo por diferentes imputaciones. Algunos van como autores directos de homicidios, otros van por instigadores, otros van como cómplices. Hay diferentes participaciones”, afirmó en entrevista con medios locales.

La fiscal del caso, Graciela Sagastume, detalló que la mayoría de los casos son feminicidios, entre ellas, de niñas.

“La mayoría de los casos que estamos judicializando pues son feminicidios. Son víctimas mujeres y niñas y se ha trabajado y hemos ubicado la mayoría de las denuncias que se habían puesto en el momento como personas desaparecidas, hoy por hoy, estamos limitando la judicialización del caso a esos cadáveres que están ubicados por parte del criminalista”, señaló en entrevista con reporteros.

“Son otros contextos que se sustentan mucho en la violencia sexual. Sí fueron agredidas sexualmente, absolutamente todas las mujeres que tenemos de víctimas en este momento, el eje central de la investigación es la violencia sexual como una herramienta de violencia de género”, apuntó.

Comentó que están iniciando una segunda etapa de investigación y “por respeto y dignidad de las víctimas” omitirán la forma cómo llegaron a ese lugar. Mientras siguen indagando y están apoyados por la Policía Nacional Civil, por el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía”, apuntó.

La Paz
nubes
30.7 ° C
30.7 °
30.7 °
72 %
4kmh
99 %
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
32 °

Ultimas Noticias

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...

Presidente de El Salvador ahora es “el Dictador más cool del mundo mundial” en Twitter

Apenas la noche de este domingo, la biografía de Nayib Bukele fue cambiada para describirse como "dictador de El Salvador". Otra vez la biografía...

Canadá le da el sí a Trudeau en las urnas: mandatario gobernará por un tercer periodo

Acorde con las proyecciones de Canadian Press y las cadenas de televisión de Canadá, Trudeau seguirá al frente del país pero sin obtener...

México, el país con menos vacaciones pagadas en AL; está por debajo de Cuba, Panamá o Nicaragua

El periodo que se da en México está más cercano a países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que tienen menos...