Inicio Economia y Finanzas Caída en empleo aumentará morosidad y afectará el crédito de la banca,...

Caída en empleo aumentará morosidad y afectará el crédito de la banca, alerta Moody’s

5
0

Moody’s informó que ante la baja creación de empleos que se han registrado en el país tendrá efectos negativos sobre los créditos de la banca y aumentará la morosidad.

En el caso de un aumento en el impago de los clientes de la banca, Moody’s explicó que podría presentarse en bancos el segmento pequeño a medio, descartando afectaciones para las grandes firmas como BBVA, Citibanamex, Banorte y Santander, ya que sus sus carteras de consumidores están dirigidas a personas de mayores ingresos.

“Esperamos que los bancos pequeños, como Azteca, BanCoppel y Famsa, cuyo enfoque principal es la financiación al consumo en el extremo inferior, se vean más afectados”, explicó Moody’s.

En ese sentido, la firma explicó que la creación de empleo más lenta es negativa para los bancos mexicanos que se centran en el financiamiento de los consumidores, así como para aquellos que han experimentado un alto crecimiento en ese segmento. El menor crecimiento del empleo también es negativo para el desarrollo comercial de los fondos de pensiones administrados por las Afore.

Moody’s recordó que el 18 de junio, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) dio a conocer datos de empleo a mayo, con una caída acumulada de cinco meses en la creación de empleos de casi el 40% respecto al mismo periodo de 2018.

“La formación laboral más lenta se alinea con una caída en la confianza del consumidor, que sigue a una disminución en la confianza corporativa que comenzó en febrero relacionada con la incertidumbre en la formulación de políticas. Menos inversión privada está debilitando las perspectivas económicas a mediano plazo en México. Esperamos que la economía de México crezca un 1.2% este año, muy por debajo de nuestra expectativa de octubre del 2.2%”, dijo Moody’s.

La calificadora resaltó que si bien se espera un aumento de la morosidad debido a la desaceleración en la creación de empleos, el deterioro en los índices de préstamos que no se pagan por parte de los clientes de la banca comenzaría desde un nivel históricamente bajo.

“El índice de préstamos improductivos del sistema bancario para préstamos de consumo era del 4.3% en abril de 2019, un descenso frente al 4.6% del año anterior”, dijo.

En el caso de las Afore, Moody’s explicó que la menor creación de empleos afectará la rentabilidad y limitará el desarrollo comercial de las administradoras de los recursos de los trabajadores para su retiro.

“A pesar de que esto es negativo para todo el sector, la rentabilidad en las empresas más grandes, como Afore XXI Banorte, Afore Citibanamex, y Afore SURA, se verán más afectados negativamente debido a su estructura de costo fijo relativamente más alta”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here