26.8 C
La Paz
sábado, septiembre 18, 2021
InicioMedios y Remedios¿Cambiar? No, gracias.

¿Cambiar? No, gracias.

“No queremos un cambio promovido por Morena porque está comprobado que escoger ese camino solo provocará un retroceso irreversible en el corto plazo y es, en este caso, donde los sudcalifornianos no queremos cambiar porque así estamos y vamos muy bien”.

Antonio Ceja

Los cambios, para bien, siempre serán bienvenidos.

En política hablar de cambios es, hasta cierto punto, peligroso. Cuantas veces nos han ofrecido la idea de que “debemos” cambiar escogiendo un camino diferente para lograr transitar por una supuesta vía superior a la actual.

Baja California Sur ha sido un ejemplo claro a nivel nacional de crecimiento y progreso en los últimos 25 años donde la transición política fue factor clave para tener, hoy, un Estado que ha mantenido una imagen positiva en la administración pública presentando resultados que son ejemplo nacional.

Desde la llegada del panismo al Estado nuestra entidad inició un proceso de cambio positivo que Carlos Mendoza Davis llevó a estándares nunca antes vistos. La hegemonía del PRI prehistórico desencadenó la rebeldía de Leone Cota Montaño dándole a PRD una gubernatura histórica; ese cambio permitió, sin duda, que la sociedad reconociera la importancia de re direccionar la alternancia política luego de un sexenio perredista aceptable. Sin embargo, el poder del cambio se vio empañado con la ambición del recién formado Grupo Los Cabos que vio la oportunidad de gobernar metiendo a la parentela de Cota Montaño sentando sus reales en la zona sur del Estado con resultados funestos. Invasiones de predios, huelgas innecesarias, intromisión del narco, fiestas de escándalo con cargo al erario y la descomposición política que desencadenó la acción de la justicia llevando a los Agúndez Montaño a sus cómplices a enfrentar procesos judiciales.

La experiencia perredista dio origen a que la sociedad volteara a ver otras opciones. El PAN inició gobernando en medio de una guerra creada por el narcotráfico; Baja California Sur padeció, como otros Estados del país, el flagelo del crimen organizado. Los cuatro años de Marcos Covarrubias fueron intensos y trágicos; decenas de homicidios relacionados con el tráfico de drogas se fueron desvaneciendo por las medidas tomadas por el gobierno de Felipe Calderón permitió que una paz relativa regresara al país a un costo que todavía, muchos cuestionan. El relevo, en la figura de Carlos Mendoza Davis marcó el verdadero cambio que hoy presenta a nuestro Estado como una entidad progresista, confiable y, sobre todo, segura.

Los Cambios

Los resultados de la gestión de Mendoza Davis son visibles; quien los niega o pretende no verlos, no merece ser considerado parte del desarrollo local.

Por otro lado, el país decidió darle un voto de confianza a un cambio propuesto por Andrés López y su recién creado partido Morena luego de un sexenio plagado de corrupción, con la salvedad de que la economía mantuvo un crecimiento positivo, los electores deciden darle la oportunidad a un nuevo sistema de gobierno. Los resultados de esta decisión desencadenaron en decepción; en casi tres años, el gobierno del cambio y de la esperanza ha sumido a México en el caos en todos los aspectos y con el peligro de que se está gestando una dictadura inexplicable en pleno siglo XXI.

Hoy, nuestro país está siendo enviado al abismo mundial del desarrollo y del crecimiento y es garante de la destrucción sistemática de un régimen en aras de ideas obsoletas y absurdas ordenadas por un solo hombre que se empeña en concentrar todo el poder alegando combatir la corrupción como único sistema para el progreso nacional.

Morena, con su candidato a gobernador, pretende vendernos la idea de que Baja California Sur está sumida en un caos socio económico. Víctor Castro Cosío, “El Puchas”, no promete nada nuevo y se escuda en la iniciativa presidencial para hacer solo lo que López Obrador le ordenará, lo que lo convierte en un títere inútil a los intereses de su Estado, al que debe de defender con sangre y no avalar las incongruencias del presidente so pena de caer en desgracia política.

La campaña de “El Puchas” está enfocada a la polarización; utiliza a los jóvenes para desconocer los avances probados no del PAN sino de políticos que aman a su tierra y dan el todo por el todo pese a la crisis nacional. “El Puchas” trata de engañar vendiendo una cuarta transformación cuyos resultados son negativos en todos los rubros y promoverla en Baja California Sur es criminal.

No queremos un cambio promovido por Morena porque está ya comprobado que escoger ese camino solo provocará un retroceso irreversible en el corto plazo y, es en este caso, donde los sudcalifornianos no queremos cambiar porque así, estamos y vamos muy bien.

Al Aire

En el segundo día de vacunación contra COVID 19 para el personal del sector educativo en Baja California Sur se continúa desarrollando sin contratiempos en las siete sedes ubicadas en los cinco municipios de la entidad y en las que se aplica el biológico Cansino, informó el secretario de Educación Pública en la entidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien añadió que en esta segunda jornada se contempló de acuerdo a la programación por orden alfabético la aplicación del biológico a más de cinco mil trabajadoras y trabajadores sudcalifornianos de planteles públicos y privados. El funcionario expresó que esta jornada de inmunización a cargo de la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres, representante de la Secretaría de Educación Pública Federal, transcurrre de manera exitosa con una participación de 100 brigadistas distribuidos en los diferentes centros, por lo que destacó el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos de las y los participantes de las diversas instituciones de enseñanza, de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Salud del Estado y del personal de la Armada de México. Cruz Chávez además reconoció al personal docente y administrativo de la educación que de manera solidaria y responsable ha acudido a la campaña de vacunación, ya que con su ejemplo ofrecen a sus alumnas y alumnos lecciones de compromiso tanto con la comunidad escolar como con la sociedad sudcaliforniana en general. Finalmente, hizo un llamado a las maestras y maestros que este jueves 13 de mayo deben vacunarse a que acudan al centro que le corresponde en el horario establecido y además les recomendó lleven su registro debidamente llenado con tinta azul, identificación que incluya CURP y si no cuenta con éste deberá llevar impresa la CURP; además les recomendó tener a la mano el último talón de cheque o constancia de servicio en caso de que por alguna causa el o la trabajadora no aparezca en el padrón se le pueda incluir y aplicar el biológico.

Mediante el uso de su mastógrafo móvil, la Secretaría de Salud de Baja California Sur continúa acercando la realización de ese estudio médico a mujeres de 40 a 69 años de edad del municipio de Comondú de manera gratuita, como parte de las acciones que se llevan a cabo para acercar los servicios de medicina preventiva a los diversos sectores de la población, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores. Con el seguimiento puntual de medidas preventivas de seguridad e higiene para reducir riesgos por Covid-19, la unidad móvil de salud, que estará este jueves 13 y viernes 14 en el Centro de Salud de Puerto San Carlos, permite realizar este estudio diagnóstico oportuno a fin de detectar irregularidades en los tejidos cuando aún no son perceptibles a la vista o al tacto, comentó. El próximo 17 de mayo visitará el centro de salud de Benito Juárez, el 18 de mayo la unidad médica de Villa Hidalgo, para posteriormente regresar a Ciudad Constitución del 20 al 25 de mayo para dar oportunidad a las usuarias que quedaron pendientes, se efectúen ese examen, expresó el funcionario al agregar que a partir del veintiseis del presente mes se trasladará a Loreto para otorgar servicio en las instalaciones del Hospital Comunitario de la localidad. George Flores convocó a las mujeres para que privilegien su autocuidado, asistan de manera regular a consulta médica y se realicen esta clase de estudios en los tiempos recomendados, ya que gracias a este estudio de rayos X, es posible iniciar procedimientos terapéuticos que logran mayor eficacia al encontrarse la enfermedad en sus primeras fases, de ahí la importancia de que las mujeres acudan a practicarse el examen. La recomendación a las usuarias es que acudan con anticipación a solicitar cita, para evitar aglomeraciones, así mismo se pide que acudan con cubrebocas y que apliquen con responsabilidad las medidas establecidas para la prevención de Covid- 19, comentó el secretario de Salud al puntualizar que también se sugiere que acudan vestidas con ropa de dos piezas, para que no deban retirar toda la ropa durante el estudio, y asistir aseadas sin utilizar desodorante ni talco, ya que los minerales de estos productos podrían afectar la nitidez de las imágenes.

Carlos Alfredo Godínez León, titular de la subsecretaría de Protección Civil en la entidad, dio a conocer que, para la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, se espera que sean de 14 a 20 los fenómenos que se formen en el pacífico mexicano, por lo que nuevamente, el pronóstico se encuentra por arriba del promedio. De acuerdo al pronóstico oficial, emitido a través de conferencia de prensa por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), encabezada por Blanca Jiménez Cisneros, se informó que de 7 a 10 sistemas podrían ser tormentas tropicales, de 3 a 5 huracanes categoría 1 o 2, y de 4 a 5 más, categoría intensa, es decir, 3, 4 o 5. El funcionario estatal indicó que, los nombres disponibles para los fenómenos que pudieran presentarse son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda. Asimismo, agregó que, en caso de que se termine la lista de nombres asignados para esta temporada, se comenzarán a nombrar con las letras del alfabeto griego. “El principal objetivo de conocer el pronóstico, dado de manera oficial por la autoridad responsable, en este caso CONAGUA, es el de tomar las medidas de prevención necesarias a fin de salvaguardar la integridad física, sus bienes, pero, sobre todo, la vida de las personas, principalmente de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, manifestó. De igual manera, Godínez León mencionó que, aunque la temporada ciclónica para el pacífico mexicano inicia el 15 de mayo, ya se presentó la primera tormenta tropical “Andrés”, misma que rompió récord de formación temprana el 09 de mayo, anteriormente lo tenía la tormenta tropical “Adrián”, que se formó el día 10 de mayo del 2017, apuntó. Finalmente, el subsecretario de Protección Civil de BCS, exhortó a la población, a no arrojar basura en los cauces de arroyo, porque además de contaminar el medio ambiente, se obstruye el libre paso del agua durante esta temporada; así como el realizar las reparaciones necesarias dentro de los hogares, tales como techumbres, ventanas, puertas e incluso recalcó la importancia de podar árboles, acciones que fortalecen la cultura de la prevención, puntualizó.

Buscando reactivar las actividades culturales, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Casa de Cultura del Estado (CCE), llevarán a cabo la inauguración de la exposición “Enmarcando Sentimientos”, de la artista visual Sandra Fiol Collins este jueves 13 de mayo a las 19:00 horas. Esta muestra estará abierta al público a partir del 14 de mayo hasta el 04 de junio. A todas aquellas personas interesadas en asistir deberán agendar su cita al teléfono 6121229040 de lunes a viernes y utilizar cubre boca, así como sana distancia, esto como parte de los protocolos de seguridad. Cabe mencionar que, Sandra FIOL Collins es Profesora y Licenciada en Educación Preescolar, en la Cd. De México concluye la carrera de Profesora Especialista en Audición y Lenguaje. Con una gran trayectoria artística con varias exposiciones individuales y colectivas. Para finalizar, se hace una atenta invitación a la población para que asistan a esta exhibición, la cual estará en la galería “La P, ubicada dentro de las instalaciones de la CCE con dirección calle Madero esquina Salvatierra colonia Esterito.

La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, por medio del Servicio de Empleo en la entidad (SNEBCS), impartirá los viernes 14 y 28 de mayo, Talleres para Buscadores de Empleo (TBE), en forma virtual para que las y los interesados los puedan tomar desde su casa y con ello prepararse de manera adecuada para en su momento sostener una entrevista de trabajo exitosa. La dependencia estatal mencionó que el objetivo es que las y los participantes aprendan a resaltar sus competencias, aptitudes y habilidades, y logren generar interés en el reclutador y/o empleador, buscando fortalecer el talento y la manera de comportarse al momento de una entrevista laboral. El taller del día 14 se efectuará a las 11:00 horas, en tanto que el del 28 será a las 12:00 horas, ambos mediante la plataforma Zoom, las personas interesadas en asistir a cualquiera de ellos deberán registrarse en la dirección https://forms.gle/xpfXf2WqQRmvFyaN6 donde se les brindará un ID, para ingresar de manera gratuita a esta plataforma, a través de un teléfono inteligente o una computadora con acceso a Internet. Asimismo, los TBE, enseñan los puntos más importantes y los tips necesarios no solo para sostener una entrevista de trabajo con éxito, sino además cómo elaborar su currículum vitae de forma profesional, estrategias para mejorar la búsqueda de empleo, como lograr un contacto efectivo con el empleador, identificar y demostrar las cualidades personales, como elegir la mejor propuesta, aprender a conservar el empleo y mejorar día a día en el puesto. Los TBE, están dirigidos a todas las personas en edad de trabajar y al ser de manera virtual pueden participar buscadoras y buscadores de empleo de todos los municipios de la entidad. Finalmente, el Servicio de Empleo en BCS, cuenta con talleristas experimentados en asesoría laboral, quienes tendrán una dinámica abierta con los participantes, con espacio a preguntas y respuestas, con la finalidad de que todos los puntos abordados queden claros a los usuarios y al final adquieran las herramientas necesarias para poder ingresar al mercado laboral y así mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

La Paz
muy nuboso
26.8 ° C
26.8 °
26.8 °
77 %
1.2kmh
70 %
sáb
33 °
dom
33 °
lun
32 °
mar
31 °
mié
33 °

Ultimas Noticias

iViva la dignidad!, iViva la justicia!, iVivan los héroes que nos dieron patria!, iViva Baja California Sur!, iViva México!: Gobernador Víctor Castro

La Paz, B.C.S., 15 de septiembre de 2021.- El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia, en...

¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva México!: alcaldesa Armida Castro

· Los Cabos, conmemoró el CCXI Aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México. Los Cabos, B.C.S., 15 de Sep.- La presidenta...

60 por ciento, avance en limpieza luego de “Olaf”

- Ciudadanía e instituciones de los 3 niveles de gobierno, unidos en esfuerzo La Paz, Baja California Sur, 15 de septiembre 2021..- La solidaridad de...

POR DECRETO PRESIDENCIAL LIBERAN A DIEZ PERSONAS INTERNAS EN PENITENCIARIOS DE BCS

*Los liberados observaban conducta ejemplar y apego a los programas de reinserción social. La Paz, B.C.S, 15 de Septiembre del 2021.- Dando cumplimiento al decreto...