Inicio Medios y Remedios Campaña morena

Campaña morena

8
0

Antonio Ceja

El pasado fin de semana llamaron la atención que dos alcaldes (Los Cabos y La Paz) viajaran al municipio de Comondú pretextando una invitación –al menos uno de ellos- de mujeres empresarias que “tienen negocios en La Paz” (sic). En estas reuniones, el que más mostró activismo político fue la alcaldesa de Los Cabos Armida de Jesús Castro Guzmán. La sinaloense no solo externó su interés de pretender ser la abanderada por Morena para lograr la candidatura para pelear la gubernatura estatal mientras que el comundeño Rubén Muñoz Álvarez, sin tantos aspavientos como su homóloga, solo se limitó a hacer, en su “reunión”, algunas observaciones sobre el ejercicio del Poder Legislativo que encabeza Carlos Mendoza Davis.

Pretextos extraños

Lo más extraño de eso es que esta es la primera vez que dos alcaldes realizan una gira para reunirse con ciudadanos comundeños; posiblemente, lo hagan a los otros dos municipios norteños del estado –Loreto y Mulegé- inventando cualquier pretexto para disfrazar sus intenciones lectorales con miras al próximo año.

La que no tuvo empacho en ponderar que la gira –con cargo al erario- del pasado fin de semana fue el inicio de un recorrido estatal para promover su figura entre el ánimo social de la zona norte buscando un evidente beneficio que le permitan alcanzar, mediante los votos ciudadanos, la candidatura de su partido, fue Armida Castro quien por cierto, solo logró convocar a una veintena de personas en una palapa de aquel municipio.

Giras electoreras

Las giras realizadas por Castro Guzmán y Muñoz Álvarez son, definitivamente, actos anticipados de campaña aunque traten de disfrazar esas acciones con pretextos tan infantiles como los señaladas líneas arriba. El proceso electroal local arranca, de manera oficial, el próximo mes de diciembre y, para poder contender en el mismo, los pretensos tendrán que renunciar a sus cargos desde ahora porque, antes, tendrán que contender por la candidatura de su partido.

Es evidente que la lucha para lograr la candidatura morenista a la gubernatura se dará entre dos frentes: Armida y Rubén contra Víctor Castro, éste último disminuido por su pobre desempeño como delegado de los Programas Sociales de la 4t mientras que, en el binomio Armida- Rubén, tiene más posibilidades el comundeño y acual alcalde paceño ya que en colmillo, le lleva un buen trecho a la novel alcaldesa cabeña.

Ambos personajes –Rubén y Armida- deben entender que, primero, deben atender sus obligaciones como ediles y dejar a un lado sus aspiraciones electorales resolviendo los problemas que enfrentan sus municipios los cuales siguen sumidos en casos muy serios de desprestigio social por el decepcionante trabajo de ambos políticos.

El IEE de BCS y los organismos socio políticos deberán estar al pendiente de las “reuniones e invitaciones” que reciben Armida Castro y Rubén Muñóz de ciudadanos de municipios lejanos a su ejercicio de gobierno, aunque lo hagan en días hábiles que es, seguramente, la excusa para realizar estos viajes que se cargan al erario municipal y fuera del tiempo que marca la Ley electoral.

Al Aire

Con el propósito de evitar la deserción escolar y de impulsar una enseñanza inclusiva y de calidad, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Baja California Sur, durante el ciclo 2019-2020 otorgó becas a 2 mil 445 alumnas y alumnos con discapacidad de escuelas y Centros de Atención Múltiple de nivel básico de los cinco municipios, informó el jefe del departamento de Educación Especial en la entidad, Luis Rubio Aguilar. El funcionario mencionó que en el pasado ciclo escolar a causa del confinamiento sanitario por la pandemia de COVID19, la dispersión del pago de los apoyos de los últimos meses se extendió más tiempo de lo programado, ya que se llevó a cabo de manera paulatina tomando en cuenta las medidas sanitarias y se espera concluir en todas las regiones de la entidad en los próximos días. Aguilar Rubio destacó que a través de estos apoyos económicos que fueron implementados por iniciativa del ejecutivo estatal, continuarán en el presente ciclo escolar con un techo de más de seis millones de pesos y en beneficio de la matrícula de estudiantes sudcalifornianos atendidos en la modalidad de Educación Especial. Por último, expresó que los alumnos que egresan de nivel básico, tanto de planteles regulares como de los 15 Centros de Atención Múltiple y que continúen sus estudios de enseñanza media superior, recibirán una beca por pasar a este nivel en tanto sus apoyos se destinarán a los alumnos de nuevo ingreso a educación básica.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), José López Soto, entregó los trabajos de desazolve del arroyo de la comunidad de San Bruno, municipio de Mulegé, así como la apertura de la escollera, lo cual, además de ser una necesidad portuaria, era una petición por parte de la población. Dichos trabajos, fueron parte de una gira de trabajo que López Soto realizó por la región pacífico norte de la entidad, como fue San Bruno, Vizcaíno, Bahía de Asunción, Punta Abreojos y La Bocana, con la finalidad de revisar las necesidades portuarias de estos puntos de la región. Por lo que –mencionó-, en que consistieron: como fue la limpieza del cauce del arroyo, en una longitud de 900 metros y un ancho de 60 metros en los que, con maquinaria pesada, se removieron piedras, basura y maleza. Adicional a esta limpieza, al llegar a la Dársena de San Bruno, se hizo un encauzamiento para que el torrente de agua no desemboque directamente en la dársena y provoque su azolve, afectando con ello la entrada y salida de embarcaciones menores. Finalmente expresó, que “Este lugar se encontraba lleno de vegetación, lo que obstruía el paso del agua que baja de la sierra al mar y provocaba que se saliera de su cauce. Con estos trabajos, en esta época de lluvias, el agua podrá fluir y/o correr con mayor libertad. Todas estas acciones se hicieron en beneficio de la comunidad y usuarios de las mismas instalaciones”, precisó el funcionario estatal.

Al mantenerse Baja California Sur en el nivel cuatro de alerta sanitaria por COVID-19, que es una fase de muy alto riesgo, la población está convocada a seguir aplicando con firmeza las medidas de higiene básica, de uso de cubrebocas en lugares donde este es obligatorio y de sana distancia, que en conjunto dan oportunidad de prevenir contagios por el Covid-19. “La apertura de actividades productivas, recreativas y socioculturales que se dio al transitar nuestra Entidad del nivel cinco al cuatro de alerta sanitaria no significa que podemos relajar las acciones preventivas, por el contrario, esto nos convoca a que todos seamos más cuidadosos, a que ejerzamos con mayor rigor las recomendaciones preventivas para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores. Los esfuerzos realizados por instituciones y sociedad para mitigar los efectos de esta pandemia han generado resultados positivos en las últimas semanas, como se refleja en la reducción de la ocupación hospitalaria por COVID-19, que este lunes es de 115 pacientes internados, y en el incremento de casos recuperados, que a la fecha es de más de siete mil 450, sin embargo el relajamiento, puede traducirse en un repunte de casos que puede incrementar los riesgos de fatal desenlace para personas con salud más vulnerable, comentó. Las epidemias suelen mostrar tendencias fluctuantes conforme el comportamiento social, de ahí que el sector salud reitere su llamado a los sudcalifornianos para que prioricen el resguardo en casa, solo salgan para lo estrictamente necesario y si lo hacen; apliquen con rigor las recomendaciones preventivas que van desde el lavado frecuente de manos a no tocarse el rostro con las manos sucias y cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar. Usar correctamente el cubrebocas en espacios donde este es obligatorio, como en el transporte público o en el malecón, así como guardar la sana distancia entre personas, que debe ser de dos metros, es fundamental para evitar riesgos. Al presentar síntomas respiratorios hay que resguardarse en casa y marcar al 800BCSCOVID (80022726843) para ser valorados, determinar si se requiere la prueba diagnóstica y recibir seguimiento médico, abundó. Finalmente, George Flores reiteró que, las empresas autorizadas para laborar en esta fase deben implementar sin excepción los protocolos preventivos, que están diseñados para cuidar la salud del personal, pero también de sus usuarios. No es momento de cantar victoria, es por eso debemos seguir conjuntando esfuerzos para que afrontemos este reto en mejores condiciones.

El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo una jornada de toma de muestras por COVID-19 en Puerto Adolfo López Mateos, como parte de las acciones que lleva a cabo para acercar este servicio diagnóstico gratuito a personas que registran sintomatología asociada a la enfermedad, pero que carecen de medios para trasladarse a la cabecera municipal para que se les practique la prueba. En esta actividad se muestreó a vecinos de la localidad que previamente marcaron al teléfono 800BCSCOVID (80022726843) y que, tras ser evaluados por personal calificado de este centro de atención telefónica, fueron considerados como casos sospechosos por esta infección viral, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores. La jornada fue coordinada por profesionales de la salud de la Jurisdicción Sanitaria 01- Comondú-Loreto, que utilizó equipo de protección personal adecuado para cuidar su salud y la de los pacientes, a quienes se tomó una muestra nasal y otra bucofaríngea que con estrictas medidas de bioseguridad son trasladadas para su análisis a La Paz, donde se encuentra el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Los resultados se emiten de dos a tres días y son notificados por el área de epidemiología de la propia jurisdicción a las personas muestreadas. En caso de que el resultado sea positivo se solicita al paciente que continúe en aislamiento domiciliario para evitar nuevos contagios y se realizan una serie de recomendaciones a seguir en el hogar para prevenir la infección de la gente con quien se comparte vivienda. Asimismo, se ingresa a una aplicación de seguimiento médico, que, complementada con llamadas diarias del personal del centro de atención telefónica, permite constatar la evolución positiva del paciente durante su resguardo o efectuar su traslado médico oportuno en caso de que desarrolle complicaciones, a fin de que la atención oportuna mejore su pronóstico. Finalmente el Secretario puntualizó que estas acciones, mismas que lleva a cabo la administración para fortalecer la detección y seguimiento médico de portadores del virus, se brinda con la premisa de intervenir oportunamente a quienes enfrentar la enfermedad en mejores condiciones.

El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud) reabrió sus puertas a los jóvenes que deseen hacer uso de sus instalaciones en el espacio “Territorio Joven”, donde pueden acceder de manera gratuita a equipos de cómputo, internet, impresiones y copias durante todo el año, informó Alejandra Varela Gutiérrez, directora de la dependencia. Esta área de la institución, es un sitio que ofrece atención personalizada, y tiene como propósito apoyar a este sector de sudcalifornianos, poniendo a su disposición diversas herramientas para favorecer a su economía familiar y al desarrollo de sus habilidades. “Con la reactivación económica dimos paso a una nueva normalidad, y desde el instituto lo haremos viviendo una realidad que implica seguir todas las medidas preventivas de higiene y sana distancia, y así ofrecer seguridad a los estudiantes que nos visitan en el retorno a nuestras actividades” señaló Varela Gutiérrez. Además, mencionó que en la ciudad de La Paz se cuenta con uno de estos espacios dentro del ISJuventud, ubicado en Calle Antonio Navarro, esq. Melitón Albáñez, en la colonia Los Olivos; mientras que, en Los Cabos, suman cinco áreas equipadas que ofrecen sus servicios en localidades como Cabo San Lucas, San José del Cabo, Miraflores, Santiago y La Ribera, todos bajo las medidas sanitarias de higiene y sana distancia que señala la Secretaría de Salud en la Entidad. Para finalizar, Varela Gutiérrez agregó que todos los interesados en visitar estos espacios pueden escribir a las redes sociales (@ISJuventudBCS), donde podrán conocer las ubicaciones más cercanas a su domicilio, así como los horarios de atención y reiterando, que es indispensable realizar una reserva previa a la visita en la dirección de http://isjuventud.bcs.gob.mx/ .

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here