Canadian National ofrece comprar KCS; incluye subsidiaria mexicana

Canadian National Railway (CN) —la empresa ferroviaria más grande de Canadá— ofreció 33 mil 72 millones de dólares para comprar Kansas City Southern (KCS), lo que incluye a la subsidiaria de México.

Al ofrecer 325 dólares por acción, CN busca una sola vía que una puertos y vías ferroviarias de México, Canadá y Estados Unidos. “Con ello, ayudaría a cristalizar la promesa del T-MEC de estimular el comercio en Norteamérica”, expuso la empresa en un comunicado.

Agregó que con adquirir KCS, y en particular su subsidiaria en México, planea aportarles su modelo de crecimiento intermodal líder en la industria, con lo cual se impulsarán los puertos mexicanos como ejes del comercio entre Norteamérica y el mundo.

CN aseguró que la oferta muestra la confianza en México, por lo que hecha la propuesta se trabajará de la mano con las autoridades y en plena observancia de las leyes mexicanas tanto durante el proceso de adquisición y lo mismo en caso de que se concrete la transacción.

La combinación de estas empresas “sería un ferrocarril más seguro, más rápido, más limpio y más fuerte, que conectaría el corredor industrial de Norteamérica desde México hasta Estados Unidos y Canadá”, recalcó.