- La canasta de consumo mínimo en México anotó una tasa de inflación de 8.54% al cierre del 2022. Esto refleja cómo los productos y servicios de primera necesidad son los que han encarecido con más fuerza.
Tras todo un año de presiones, la inflación a los consumidores cerró el 2022 en su nivel más alto para un diciembre desde hace más de dos décadas, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El nivel de inflación al cierre del 2022 estuvo principalmente presionado el comportamiento de los precios de los agropecuarios y los alimentos procesados, así como otros bienes y servicios fundamentales para la vida como los medicamenos, artículos de higiene, la electricidad, el gas y otros servicios del hogar.
De acuerdo con el INPC, esta canasta básica cerró el año con un nivel de inflación de 8.54%, por encima de la inflación general (7.82 por ciento).
Se espera que en el 2023 los niveles de inflación cedan moderadamente, pero todavía estarían lejanos a la meta establecida por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).