26 C
La Paz
jueves, junio 24, 2021
InicioInternacionalCancelación de vuelos, pruebas COVID-19 y cuarentena: países que han endurecido sus...

Cancelación de vuelos, pruebas COVID-19 y cuarentena: países que han endurecido sus medidas sanitarias con viajeros provenientes de México

Cada día que pasa, el azote del COVID-19 en México se agrava más. El país registra un acumulado de 1,857,230 casos confirmados desde el primer contagio 158,074 muertes por esta enfermedad.

Es el tercer país con más fallecimientos a causa del virus en todo el mundo. Además, de acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins, es la segunda nación, a nivel global, con mayor letalidad a causa del COVID-19: 8.5%, es decir 17 personas muertas por cada 200 contagios. Con más de 15,000 contagios registrados en 24 horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que en México “la tasa de positivos es muy alta y si se hicieran más pruebas probablemente sería mayor”.

Y por si fuera poco, la compañía de asesoría e información financiera estadounidense Bloomberg ha ubicado al país azteca como el peor para estar durante la pandemia. Enero es el tercer mes consecutivo que México ocupa esa posición en el Ranking de Resiliencia de Bloomberg. Dicho análisis evalúa a 53 países cuyas economías se consideran como las más preparadas para enfrentar la epidemia.

Todo esto ha proyectado al mundo el alcance de la crisis sanitaria en México. Y en consecuencia, varios países ya anunciaron restricciones para recibir a personas provenientes del territorio mexicano.

Desde Cuba vino el más reciente de los anuncios. La isla de poco más de 11 millones de habitantes, era uno de los países que mejor tenían controlada la pandemia, pero en noviembre pasado relajaron las medidas y abrieron sus fronteras: el resultado, un repunte considerable de contagios, hospitalizaciones y decesos a causa de la enfermedad. El registro que reporta La Habana es de 25,674 contagios acumulados y 213 fallecimientos, de los cuales 13,616 infectados y 67 muertes se contabilizaron solo en este mes de enero.

Ante ese escenario, Cuba decidió reducir de manera temporal los vuelos provenientes de algunos países, entre ellos de México, a uno cada 15 días. Asimismo, los turistas que arriben a la isla a partir del 6 de febrero serán sometidos a una prueba PCR en el aeropuerto y luego trasladados a hoteles para pasar un aislamiento con vigilancia médica de cinco días para que se aplique una segunda prueba, y en caso de salir negativo, podrán dejar el aislamiento. Todos los gastos correrán por parte de los visitantes.

Previamente, un anuncio similar llegó de parte de Canadá: a partir de este domingo 31 de enero quedan cancelados todos los vuelos provenientes y dirigidos a México y el Caribe, medida establecida hasta el 30 de abril.

Con un 8.7% del PIB dependiendo del turismo, México ya se pronunció sobre la medida del gobierno de Trudeau, al que urgió retirar lo antes posible la suspensión de vuelos ante la amenaza de una crisis económica profunda en la región.

De igual manera, Estados Unidos intensificó las restricciones a viajeros que afectan, entre otros destinos, a las personas provenientes de su vecino del sur: todos los pasajeros que quieran entrar a EEUU por medio del transporte aéreo deberán presentar la PCR o un test de antígenos, sin importar si son nacionales o internacionales. Únicamente quedan exentos los menores de dos años.

Cabe señalar que desde hace varios meses, las entradas vía terrestre de México a Estados Unidos están cerradas, salvo para quienes cruzan la frontera por cuestiones de trabajo.

España, también hizo lo propio. Todos los viajeros provenientes de “países de riesgo”, entre los que se encuentra México, que quieran ingresar al país ibérico tienen que presentar la prueba de que son negativos al SARS-CoV-2.

Argentina es otro de los países que endureció las restricciones que afectan a pasajeros mexicanos. Esto al reducir en un 30% los vuelos semanales de pasajeros provenientes de México, así como de Estados Unidos y Europa.

Más países con restricciones totales o endurecidas a personas provenientes de México son Colombia, Uruguay, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte, en todo momento desde que inició la pandemia, el gobierno mexicano ha rechazado optar por el cierre de fronteras como medida de contingencia. De hecho, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), México fue el tercer país más visitado del 2020.

La Paz
nubes dispersas
26 ° C
30.1 °
26 °
44 %
3.6kmh
40 %
jue
32 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
34 °
lun
34 °

Ultimas Noticias

Víctor Castro se entrevistará con presidente López Obrador

Este jueves 24 de junio, el gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, será recibido por el presidente de la República, Andrés...

“Nos propusimos ser el primer destino turístico con playa más seguro del país y estamos cumpliendo”: alcaldesa Armida Castro

Ÿ Durante la entrega de 20 nuevas patrullas al servicio de la ciudadanía. Los Cabos, B.C.S., 23 de Jun.- Con el objetivo de garantizar más...

Realizan foro para la integración de consejos estatal y municipal indígenas y afromexicanos en BCS

· El objetivo de la integración de los consejos es para garantizar la participación política en el congreso y cabildos para el proceso electoral...

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad.

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad, segundo escrito del...