25 C
La Paz
sábado, enero 22, 2022
InicioNacionalCandidato panista en Yanga, Veracruz, sufre ataque armado; resulta herido y hay...

Candidato panista en Yanga, Veracruz, sufre ataque armado; resulta herido y hay al menos un muerto

  • Gerson Morales, candidato a esa alcaldía, fue atacado cuando llegaba a su casa de campaña; presuntamente el chofer del abanderado perdió la vida.

Al menos una persona muerta dejó un ataque armado en contra del candidato del PAN a la alcaldía de Yanga en Veracruz, Gerson Morales Villanos, quien resultó herido.

Los reportes policiales dieron cuenta que la tarde de hoy cuando el candidato panista llegaba a su casa de campaña, ubicada sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, fue emboscado por hombres armados.

En el atentado, un hombre -presuntamente el chofer del abanderado-, perdió la vida por impactos de bala y el aspirante blanquiazul quedó herido, por lo que fue trasladado a un hospital de la localidad. Se desconoce el estado de salud del político.

Morales Villanos había participado durante la mañana en el debate organizado por el Organismo Público Local Electoral en la ciudad de Córdoba.

La zona se encuentra bajo resguardo de la Policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional.

El estado de Veracruz ocupó la primera posición en el nvel nacional con el mayor número de asesinatos de políticos y candidatos, con un total de 17 hasta el 27 de mayo.

El informe 2021 es la 8ª edición del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) que proporciona una medición integral de la paz en México, ubicó a Veracruz como la más violenta.

Al menos 139 políticos, funcionarios gubernamentales y candidatos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 en el nivel nacional.

Los cinco estados con mayor índice de asesinatos a políticos son Veracruz con 17, Guerrero con 13, Morelos con 10, Guanajuato con 9, y Estado de México, Zacatecas y Oaxaca con 8 respectivamente.

Aquellos con menor índice son Baja California Sur, Guerrero y Durango con ningún registro, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León y Colima con un solo asesinato, Tabasco y CDMX con 2, Tamaulipas y Sonora con 3 y San Luis Potosí y Chihuahua con 4, respectivamente.

La dirigencia del PAN en Veracruz condenó el ataque que sufrió su candidato a la alcaldía y reveló que la persona muerta durante los hechos era Israel Castillo Ruiz, hermano del dirigente municipal panista de Yanga.

“Exigimos que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad al no garantizar las condiciones de seguridad necesarias para las y los veracruzanos”, demandó el lider estatal Joaquín Guzmán Avilés.

Lamentó que se viva uno de los procesos electorales más violentos en la historia de Veracruz y denunció que se prefiere usar a las instituciones de seguridad en la cacería y hostigamiento político contra la oposición, en lugar de cumplir con su función de proteger a las y los ciudadanos.

Dijo que Veracruz concentra el 23 % de los casos de ataques contra aspirantes y candidatos en el país, convirtiéndose en la entidad más violenta.

En menos de 40 horas, se han registrado ataques armados contra candidatos del PAN en la entidad: en Las Minas, Tepatlaxco y Yanga; ataques que se suman a los registrados contra candidatos en Tehuipango, Aztacinga y Playa Vicente.

La Paz
algo de nubes
25 ° C
25.1 °
25 °
22 %
3.6kmh
20 %
dom
23 °
lun
21 °
mar
23 °
mié
23 °
jue
21 °

Ultimas Noticias

Será el PAN la opción para los ciudadanos, frente a los malos gobiernos de Morena

• En reunión del Sistema PAN, se definieron estrategias para defender a las familias sudcalifornianas. La Paz, Baja California Sur a 21 de enero del...

Las cuentas alegres de Milena Quiroga a cien días de la administración paceña.

+Presa fácil del autoengaño la alcaldesa por orgullo y soberbia. +Aún atrasados los servicios públicos municipales que se suman a una pésima labor de comunicación...

PRESENTAN ANTE CCE EL PROGRAMA “TU BIENESTAR NOS UNE”

• Promover participación social en tareas de seguridad en BCS • Se realizará en coordinación con todas las dependencias que integran la Mesa de Seguridad,...

EN NIVEL 4 ESTÁN SUSPENDIDOS LOS ESTABLECIMIENTOS CUYO GIRO PRINCIPAL ES LA VENTA DE ALCOHOL AL COPEO

· Comondú y Mulegé se ubican en esta fase La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero de 2022.- El nivel 4 (color naranja)...