Capacidad de generación de luz en México ‘prende’ alertas: puede ser insuficiente en 3 años

  • La Comisión Federal de Electricidad pide a usuarios que hagan inversiones eléctricas que desvanecen la rentabilidad de los proyectos, acusan.

La capacidad de generar energía eléctrica podría ‘quedarse corta’ para surtir la demanda hacia 2025, por lo que es urgente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorice nuevas centrales y que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) conceda permisos de interconexión de las centrales que están listas para operar, pidió Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

El especialista indicó que existen varios problemas que limitan la participación de privados en la generación eléctrica, lo que pondría en riesgo la seguridad energética de México.

“Otro inconveniente es que para nuevos clientes o para solicitar aumentos de carga, por ejemplo, para parques industriales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pide a usuarios que hagan inversiones eléctricas que desvanecen la rentabilidad de los proyectos”, criticó.

Recordó que la figura de autoabasto se creó justo para quitarle responsabilidad al Gobierno y permitir la participación de privados y generar energía para empresas a costos competitivos. Sin embargo, se les ha señalado negativamente.

“Estas sociedades de autoabasto siempre fueron legales y no hay nuevas desde 2013, aportan 12 por ciento de la generación del país, por lo que es importante que haya esquemas privados que ayuden a la suficiencia de oferta, sin costos adicionales para el Estado y su represión no tiene sentido. Si hay abusos, para eso están los órganos reguladores, para tomar medidas”, apuntó.

La ‘barata’ realidad: energías renovables son menos costosas

Juancho Eekhout, presidente del comité de energía de AmCham, subrayó que el Gobierno en turno de cualquier país suele ser el que decida sobre la seguridad energética, pero que un punto que debería acompañar a todas las administraciones debería ser otorgar confiabilidad e invertir en infraestructura.

En tanto, Leopoldo Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, resaltó que los gobiernos en México y el mundo también deben avanzar hacia una matriz diversificada para generar energía eléctrica y satisfacer la demanda de una manera más sostenible.

“De 2009 a la fecha los costos de generación de energía eólica disminuyeron 70 por ciento y la solar en 90 por ciento, eso no significa que debamos detener de freno la generación fósil, pero debemos aprovecharlas, en cinco años podríamos duplicar la generación de energía limpia si nos proponemos, pero necesitamos un marco jurídico estable”, aseveró.