La Casa Blanca “condenó” en los términos más fuertes posibles la detención en Rusia bajo la acusación de “espionaje” del reportero estadunidense, Evan Gershkovich, del diario especializado en finanzas The Wall Street Jorunal.
“Estamos profundamente consternados por los preocupantes reportes de que el ciudadano estadunidense Evan Gershkovich, fue detenido en Rusia”, comenzó diciendo Karine Jean Pierre, la vocera de la Casa Blanca por medio de una declaración por escrito.
De acuerdo con los reportes periodísticos procedentes de Rusia, el gobierno de ese país encabezado por el presidente Vladimir Putin, acusa a Gershkovick de realizar espionaje internacional al estar recolectando información sobre secretos militares rusos.
“El Departamento de Estado ha estado en contacto directo con el gobierno de Rusia sobre este asunto, incluyendo el trabajo activo para garantizar el acceso a los derechos consulares de Gershkovich”, subrayó la vocera del presidente estadunidense, Joe Biden.
La Casa Blanca aclara que desde ayer por la noche junto con el Departamento de Estado, hablaron con dirigentes de The Wall Street Journal y con la familia del reportero para conocer detalles de la detención y la acusación de espionaje.
“Es inaceptable que el gobierno de Rusia se enfoque en ciudadanos estadunidenses, condenamos en los términos más fuertes posibles la detención del señor Gershkovich”, añadió Jean Pierre quien además recomendó a los ciudadanos estadunidenses evitar viajar a Rusia.
La vocera presidencial destacó que Estados Unidos continuará denunciando y condenando la represión contra periodistas y la libertad de expresión que lleva a cabo el gobierno de Putin.
Desde febrero de 2022 cuando Rusia invadió a Ucrania, son constantes los señalamientos y acusaciones de espionaje que se hacen entre ellos los gobiernos de Putin y el de Estados Unidos, involucrando a ciudadanos comunes y corrientes pero sobre todo a periodistas.