CCE pide reducción temporal del ISR y quitarlo a quienes ganan menos de 10 mil pesos

Para promover el crecimiento económico de México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la reducción temporal de la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como eliminar el cobro de ese gravamen a personas físicas con ingresos menores a 10 mil pesos.

“Con la finalidad de que nuestro país sea más competitivo, se sugiere bajar temporalmente la tasa del ISR al 28%”, indica el organismo en el documento “Consideraciones para una reforma fiscal promotora de crecimiento”, una propuesta de reforma fiscal del organismo cúpula presentada en julio pasado al presidente de la República.

Para que la reducción del ISR sea viable financieramente, ésta sería aplicable sólo a quien reinvierta las utilidades llevando una Cuenta Fiscal Reinvertida (Cuinfre), señala el borrador de 18 propuestas de reforma fiscal en poder de Forbes México.

“En el CCE estamos convencidos de que una tarea pendiente es realizar una reforma fiscal que permita hacer más eficiente la recaudación, simplificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, brindar seguridad jurídica a los contribuyentes, privilegiar el control del gasto público e incentivar la inversión en el país”, expone el documento.

Agrega que los organismos empresariales que conforman al CCE se encuentran trabajando con el fin de compartir con las autoridades hacendarias una propuesta de reforma fiscal que coadyuve con los fines anteriores.

“El diferencial de tasa (2%) se pagaría cuando se decreten dividendos. Esta medida fomentará la reinversión de utilidades en las empresas”, comenta el CCE, presidido por Francisco Cervantes Díaz.

Actualmente, la tasa de impuesto sobre la renta del 30% de México está por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien cobra un gravamen de (23%), recordó la organización empresarial.

Estados Unidos bajó de manera importante su tasa de ISR a un nivel de 21 por ciento, según el organismo encargado de coordinar y representar a las organizaciones del sector empresarial.

El CCE también solicita a las autoridades mexicanas eliminar la tasa de ISR a personas físicas con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales, pues podría “contribuir al consumo de bienes, y en consecuencia, recaudar de forma indirecta impuestos como el impuesto al valor agregado (IVA)”.

A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, descartó de momento impulsar una reforma fiscal, pues el presidente López Obrador prometió no hacer una.

“Idealmente lo mejor es bajar los impuestos lo más que se pueda, sin embargo esta administración ya bajó el IVA en la frontera norte a la mitad para igualarlo al impuesto sobre ventas que hay en la frontera sur de Estados Unidos; y también bajó a la mitad el impuesto sobre la renta”, comentó Ramírez de la O.

“Ya ha hecho un gran esfuerzo presupuestal haciendo estas reducciones, pero también bajando el precio de los combustibles en la frontera”, agregó el funcionario.

Las acciones han sido bastante equivalentes en valor a si hubiera habido una baja de impuestos y a una reforma fiscal, añadió.

“El compromiso del presidente es no hacer cambios en las tasas de impuestos, no aumentar, ni crear nuevos impuestos, pero eso conlleva también que todo el resto de recursos los estamos usando productivamente”, apuntó Ramírez de la O.

Las propuestas específicas de la reforma fiscal del Consejo Coordinador Empresarial son: 

1. Cuenta única de identificación fiscal para personas físicas (CUI): Una forma de simplificación, fiscalización y en su caso recaudación, es otorgar un número de identificación fiscal a cada ciudadano (desde que nace) mediante el cual resulte obligatorio manifestarlo al momento de gestionar diversos trámites en los ámbitos de salud, educación, cívicos y financieros.

Por ejemplo: aperturas de cuentas bancarias, trámites legales, participación en sociedades, seguridad social, pago de impuestos, entre otros.

Este número también sería obligatorio para dar seguimiento al perfil de gastos (de viajes, adquisiciones de bienes o servicios e ingresos formales e informales) de cada individuo, así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.

Esta propuesta además contribuiría a tener un sistema más eficiente de recaudación simplificando la labor de la autoridad, considerando que el 60% de la economía en México es informal.

Y diseñar y coordinar con los estados una regulación que obligue a los mismos a no otorgar permisos para abrir establecimientos, sobre todo aquellos en la vía pública, sin estar dados de alta en el RFC, o en su defecto, en la cuenta única de identidad fiscal (CUI).

2. Control del gasto: Aún existen rezagos en la implementación de la contabilidad gubernamental con mayor énfasis en los estados y municipios. Sugerimos un monitoreo público de los avances de implementación para que dicha contabilidad sea patrimonial (activo, pasivo y patrimonio) y no sólo considerar los ingresos y egresos (contabilidad presupuestal).

3. Certificación de contribuyente cumplido: Con base en el historial de cumplimiento de contribuyentes, establecer una certificación que permitirá para estos contribuyentes: 1) Devoluciones de IVA y otros trámites de manera ágil; 2) Incentivos como condonaciones de recargos y multas en omisiones por primera vez, entre otros

4. Aportaciones a personas morales: Con el fin de coadyuvar a la constitución de más empresas (personas morales), lo cual eventualmente también derivará en mayor formalidad, debe establecerse un esquema neutral fiscalmente hablando, a efecto de que las aportaciones que realicen las personas físicas a las personas morales que se constituyan, no se considere enajenación y para el adquirente no sea deducible la aportación en el costo de ventas al momento de su enajenación.

5. Eliminar la tasa de ISR a personas físicas con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales, lo que podrá contribuir al consumo de bienes, y en consecuencia, recaudar de forma indirecta impuestos como el IVA.

6. Certidumbre jurídica: Una de las problemáticas del cumplimiento de la ley es su aplicación y ello requiere que los contribuyentes estén informados y preparados para cumplir con las leyes fiscales. Las mejores prácticas en otros países establecen fechas específicas para dar a conocer cambios legislativos o reglas específicas. Esto implementado en México a través de un calendario de publicaciones o un vacatio legis permitiría que con oportunidad existiera la comunicación y difusión necesarias para que los contribuyentes estén listos a cumplir con sus obligaciones de manera oportuna.

7. Unificación de trámites y disposiciones fiscales: la reducción o unificación de trámites y disposiciones fiscales para los que se presenta la misma información en diferentes supuestos de ley, en formatos distintos o en algunos casos similares, disminuiría costos y tiempos administrativos en beneficio tanto del contribuyente como de la autoridad. Un ejemplo de estos son los documentos de precios de transferencia, reestructuras, esquemas reportables, intereses, entre otros.

8. Análisis a profundidad diversas reglas y fichas de trámite que actualmente existen para la realización de trámites recurrentes como la fusión y escisión de sociedades, así como la cancelación del RFC de las sociedades involucradas en dichos trámites.

Creemos que debe desligarse el aviso que el CFF señala para el caso de que fusión o escisión y la cancelación de sociedades, a efecto de que cada uno pueda llevarse por separado, pues al estar ligados actualmente y al ser los requisitos para la cancelación del RFC muy relevantes, se tiene una problemática en la realización de actos corporativos tan cotidianos como la fusión o escisión de sociedades.

Asimismo, el análisis anterior debe realizarse por lo que hace a los avisos de cambios de socios o accionistas de sociedades, pues los requisitos actualmente requeridos en algunos casos resultan de imposible cumplimiento.

Deben analizarse en general las fichas de trámite vigentes pues en muchos casos piden requisitos mayores a los exigidos en la ley y en algunos casos en las propias reglas misceláneas.

9. Emisión de reglas oportunas de carácter general que permitan el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales, como por ejemplo: mecanismo para determinar la utilidad fiscal consolidada para efectos de la limitante en materia deducción de intereses cuando se trate de un grupo de empresas (aún pendiente de publicar), o bien, reglas claras y oportunas en materia, por ejemplo de esquemas reportables (publicación del formato último día del vencimiento del plazo).

10. Eliminación de contabilidad electrónica dada la implementación del CFDI y complemento de pago.

11. Dividendos a personas físicas: La tasa efectiva de las personas físicas que reciban dividendos puede llegar a ser del 42%. Ello genera inclusive inequidades entre el empresario mexicano y el extranjero, pues el último derivado de la aplicación de tratados internacionales, podría estar sujeto a tasas menores. Por ello se propone eliminar o en todo caso permitir el acreditamiento del ISR retenido (10%) con motivo de la distribución de dividendos, contra el impuesto del ejercicio

12. Fortalecimiento de la recaudación estatal: 

  • Existe un gran rezago en el cobro del impuesto predial, ya que no se realiza el cobro adecuado de estos impuestos, por lo que es necesario modernizar sus modelos de recaudación. Por ello se propone el fortalecimiento del impuesto predial.
  • Se propone que haya una mayor coordinación entre las entidades federativas, a efecto de que no se duplique el gravamen sobre una misma nómina y pagos relacionados, estableciéndose un mecanismo que homologue su causación.
  • Se propone que las participaciones federales y aportaciones que reciben los gobiernos locales tengan mayor relación con su eficiencia recaudatoria.
  • Implementar un plan estratégico organizado por cada uno de los gobiernos estatales para que sus municipios puedan alcanzar mejores estándares de recaudación del impuesto, y medir de manera continua el desempeño de su recaudación. Los municipios no están ejerciendo sus facultades recaudatorias y se requieren acciones contundentes para corregir este grave problema.
  • Implementar que las participaciones federales que reciben los municipios tengan mayor relevancia en función de la eficiencia recaudatoria en este impuesto y así lograr la eficiencia recaudatoria entre las entidades federativas.

13. Deducción de prestaciones laborales exentas: Propuesta: eliminar la limitante en el Impuesto sobre la Renta de las prestaciones exentas otorgada a los trabajadores. En su defecto, considerar que las prestaciones de ley no les aplique la limitación del 53% y 47%. Lo anterior, también resulta aplicable a los fondos de pensiones.

14. Ahorro como generador de estabilidad:

  • Es indispensable la creación de condiciones fiscales para propiciar el ahorro, ya que con ello se generarían recursos para afrontar los factores externos del país e ingresos para inversión.
  • Se requiere la creación de diversos incentivos para aumentar la capacidad de ahorro para el retiro.
  • Sugerimos considerar para los casos de honorarios y asimilables a salarios, la deducción durante el período del pago provisional del ISR en que se realicen los pagos referidos en los términos de la Frac. V del artículo 151 de la LISR.
  • Revisión del límite que establece el artículo 185 de la LISR referente a los depósitos de las cuentas especiales para el ahorro.

15. Facilidades en la emisión de nómina:

Exceptuar los comprobantes de nómina de los requisitos que marca el 29-A del Código Fiscal de la Federación, en específico al que se refiere al código postal del domicilio fiscal del trabajador, nombre y régimen, esto derivado del gran dinamismo que se da en las contrataciones y que no todos los trabajadores tienen la misma capacidad administraba de conocer su información fiscal.

También la la reforma fiscal propone incentivos temporales:

16. Reducción temporal tasa corporativa de ISR: La tasa de ISR del 30% de México está por encima del promedio de los países de la OCDE.

17. Deducción temporal inmediata o depreciación acelerada de inversiones: Con el fin de propiciar inversión productiva en el país, debe preverse temporalmente (1 a 2 años) la deducción inmediata de inversiones, sin limitación de ingresos ni zonas geográficas. Opcionalmente podría implementarse una depreciación acelerada de 1 a 2 años. Tratándose del Sector Agropecuario, se sugiere la deducción temporal al 100% en el ejercicio en que se adquieran terrenos y se destinen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas o silvícolas.

18. Compensación Universal Temporal: Con el objeto de recuperar liquidez en las empresas, se sugiere temporalmente la compensación universal. Lo anterior, será aplicable sólo para los contribuyentes que tengan opinión positiva emitida por el SAT.