23.5 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Economía y Finanzas Chile extiende hasta junio apoyos económicos ante segunda ola de Covid-19

Chile extiende hasta junio apoyos económicos ante segunda ola de Covid-19

Chile extenderá hasta junio un paquete de medidas para ayudar a familias pobres, de clase media y pequeñas empresas a mantenerse a flote, mientras el país intenta frenar una segunda ola de contagios de Covid-19 pese a un masivo plan de vacunación.

El presidente Sebastián Piñera dijo la noche del lunes que la ampliación representa un alza del 50% al paquete de 12.000 millones de dólares anunciado en junio pasado, cuando Chile atravesaba una primera ola de casos, esto equivale al 2% del PIB de la nación.

Los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia equivalente de entre 34 y 135 dólares se extenderán nuevamente, con los montos determinados por el tiempo de confinamiento.

Los pagos y préstamos blandos también estarán disponibles para la clase media, junto con mejores beneficios por desempleo y subvenciones para pequeñas empresas y camioneros afectados por restricciones de movimiento.

Piñera dijo en un discurso televisado que las medidas tenían como objetivo preservar los empleos y reactivar la economía una vez que hubiera pasado la actual ola de Covid-19.

Pero su gobierno enfrenta una serie de llamados más populistas de políticos de la oposición para abordar las necesidades urgentes generadas por la pandemia.

El martes, la Cámara de Diputados tiene previsto debatir un proyecto de ley presentado por diputados de zonas mineras para aumentar las regalías que pagan las operaciones de litio y cobre para financiar paquetes sociales.

La medida, que incluye un impuesto directo sobre las ventas, ha cobrado impulso en las últimas semanas a medida que los precios del cobre alcanzaron su nivel más alto en una década.

También hay un apoyo creciente para un tercer retiro de ahorros en fondos de pensiones, algo a lo que el gobierno se ha opuesto infructuosamente en dos ocasiones anteriores.

Chile registró el sábado 7,084 casos de Covid-19, la cifra más alta desde que inició la pandemia y pese a que 5.7 millones de personas han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el virus.

La Paz
algo de nubes
23.5 ° C
25 °
22 °
46 %
5.7kmh
20 %
mié
31 °
jue
30 °
vie
29 °
sáb
29 °
dom
28 °

Ultimas Noticias

Deja INE sin candidaturas a Salgado Macedonio y a Raúl Morón

El caso Guerrero dividió al Consejo General: 6 consejeros votaron a favor y 5 en contra de la anulación de la candidatura. Por un...

Confusión sobre la efectividad de las vacunas chinas

Luego de que un virólogo chino de alto rango cuestionara inicialmente la efectividad de las cuatro vacunas aprobadas en el país, se retracta y...

Dimite gobierno de Haití; presidente nombra nuevo primer ministro

Puerto Príncipe. El gobierno de Haití ha presentado su renuncia y el país tiene nuevo primer ministro, anunció el miércoles el presidente, Jovenel Moise, quien...

Biden retirará para septiembre todas las tropas de Afganistán

Pospone plazo fijado para mayo; planea dejar en cero la cifra de militares en el país antes del 11-S. Washington.— Estados Unidos iniciará antes...