21 C
La Paz
lunes, enero 24, 2022
InicioInternacionalChina apoya propuesta de la OMC para liberar patentes de vacunas

China apoya propuesta de la OMC para liberar patentes de vacunas

Pekín. China se declaró favorable a una propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que se liberen las patentes de las vacunas anticovid e impulsar así su producción.

Estados Unidos, antaño opuesto a esa idea, causó sorpresa a principios de mes cuando la administración de Joe Biden anunció que había cambiado de parecer.

La liberación de las patentes de las vacunas es una medida que numerosos países desfavorecidos o en desarrollo llevan reclamando desde hace meses a la OMC.

Una demanda que se ha topado con la oposición de los laboratorios, que alegan los esfuerzos financieros realizados para la investigación y de numerosos países desarrollados donde tienen sede los gigantes farmacéuticos.

China, el primer país que se vio afectado por la pandemia de coronavirus, anunció en la primavera de 2020 que deseaba que las vacunas contra el Covid-19 acabaran siendo un “bien público mundial”.

Pero, hasta ahora, Pekín no ha anunciado ninguna liberación de las patentes de sus vacunas contra el Covid-19.

Este jueves, un portavoz del Ministerio chino de Comercio, Gao Feng, consideró no obstante que la OMC puede “jugar un papel positivo” para que las vacunas contra el Covid-19 sean más accesibles a nivel mundial.

“China apoya la propuesta de la Organización Mundial del Comercio para las exenciones de propiedad intelectual de los materiales antiepidémicos como las vacunas anticovid-19”, dijo Gao ante la prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó la homologación de urgencia a una vacuna anticovid china, fabricada por el laboratorio Sinopharm de Pekín, a principios de mayo.

Una segunda vacuna, fabricada por el mismo laboratorio pero en Wuhan, también fue presentada ante la OMS para que la homologue.

La Paz
niebla
21 ° C
21.3 °
21 °
52 %
5.7kmh
20 %
mar
23 °
mié
23 °
jue
23 °
vie
22 °
sáb
20 °

Ultimas Noticias

¡Díganme cómo le hago!

"Cuando fue candidato, Castro Cosío presentó varios planes que aplicaría si él resultara ganador, pero parece ser que eso quedó atrás y ahora, les...

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en México; es la tercera en dos semanas

La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López...

Migración rescata a 28 migrantes nicaragüenses que eran trasladados en ambulancia pirata en Oaxaca

Efectivos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo en la localidad de Jalapa del Marqués porque el mismo "no corresponde" a la plantilla vehicular...

Reforma Eléctrica: así cerró la primera semana de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión

Con propuestas, observaciones y ausencias, la dinámica planteada por el PRI para discutir más a fondo la iniciativa de López Obrador fue presentada...