20.7 C
La Paz
martes, junio 22, 2021
InicioInternacionalChina aumenta en 6.8% su presupuesto militar... mientras crecen tensiones con EU

China aumenta en 6.8% su presupuesto militar… mientras crecen tensiones con EU

China proyectó un crecimiento del gasto en defensa del 6.8 por ciento este año, el mayor aumento desde 2019, en medio de las tensiones con Estados Unidos y vecinos clave.

Se espera que el gasto en defensa aumente a 1.35 billones de yuanes (208 millones de dólares) el próximo año, dijo el viernes el Ministerio de Finanzas. La cifra, publicada al comienzo de la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo en Beijing, se compara con un aumento del 6.6 por ciento el año pasado.

Un cálculo de Bloomberg del último número de presupuesto muestra que la cifra de gastos de defensa para este año en realidad aumentará un 6.9 por ciento.

“Proporcionaremos garantías financieras más sólidas para apoyar enérgicamente la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas, y ayudaremos a que las capacidades de defensa de China aumenten a la par con su fuerza económica”, dijo el Ministerio de Finanzas en un informe.

El aumento del gasto en defensa se produce después de que China se enfrentara con India en su frontera y mientras la nación busca modernizar su ejército para hacerlo más competitivo con el de Estados Unidos. China, la única economía importante del mundo que se expandió el año pasado, también anunció el viernes un crecimiento económico objetivo superior al seis por ciento para el año, muy por debajo de lo previsto por los economistas.

“Impulsaremos el entrenamiento y la preparación militar en todos los ámbitos, haremos planes generales para responder a los riesgos de seguridad en todas las áreas y para todas las situaciones, y mejoraremos la capacidad estratégica de las fuerzas armadas para proteger la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de nuestro país”, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, en un informe anual a la legislatura nacional.

China se involucró en un tenso enfrentamiento con India por problemas fronterizos que se tornaron violentos en junio del año pasado, cuando 20 soldados indios y al menos cuatro soldados chinos murieron en combates cuerpo a cuerpo. Las muertes marcaron la primera vez que se reportaron víctimas a lo largo de la frontera en disputa desde 1975. Estados Unidos ha tentado a las filas rojas del país en Taiwán con visitas oficiales y ventas de armas, y las tensiones con varios países también se han intensificado tanto en el este como en el sur de China.

La reciente asertividad diplomática de Beijing se produjo cuando China se recuperó mucho mejor que otras economías importantes. El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido convertir a la nación en una gran potencia militar en las próximas décadas. Prometió completar la modernización de las fuerzas armadas de China para 2035 y construir un ejército de clase mundial capaz de ganar guerras en todos los escenarios para 2050.

“Teniendo en cuenta las percepciones de amenaza de Beijing y el objetivo de lograr la modernización militar para 2035, esperaría que el gasto en defensa continúe siendo una prioridad”, dijo Meia Nouwens, investigadora principal de política de defensa y modernización militar de China en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

China planea aumentar el pago de algunos empleados en un 40 por ciento este año para atraer y retener talentos mientras persigue estos objetivos, informó el South China Morning Post en enero.

La cifra sobre el gasto militar de China es observada de cerca por Estados Unidos y los responsables políticos de Asia porque es uno de los pocos datos oficiales disponibles que ayudan a medir el desarrollo del Ejército Popular de Liberación.

Los analistas fuera de China dicen que el gasto militar real supera con creces la cifra oficial presentada cada año en la reunión legislativa. En enero, los investigadores del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo actualizaron la forma en que calcula el gasto de defensa de China para 2019, estimando el desembolso de la nación asiática en 1.66 billones de yuanes, o un 38 por ciento más que la cifra oficial.

Eso equivale al 1.7 por ciento del producto interno bruto del país para el año, según el instituto, mientras que Estados Unidos gastó el 3.4 por ciento del PIB en defensa en 2019. La cifra de India, el tercer mayor gasto militar del mundo, fue del 2.4 por ciento.

Con la asistencia de Jing Li

La Paz
cielo claro
20.7 ° C
20.7 °
20.7 °
75 %
5.2kmh
10 %
mié
32 °
jue
33 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

PAN, PRI y PRD: ¿Enemigos otra vez?

“Los números son fríos y el balance del 6 de junio debe de procesarse con calma, entendiendo cada detalle que permita encontrar por dónde...

Víctimas de la Línea 12 preparan denuncia contra Marcelo Ebrard por colapso del Metro

Cristian Estupiñán, abogado de Carbino Legal, aseguró que además buscarán ganar la demanda en contra de las empresas constructoras involucradas. Luego de que colapsó un tramo...

Sin internet, celular y computadora, uno de cada cuatro mexicanos

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Uno de cuatro mexicanos...

AMLO, Slim y Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional; rechazan dar detalles

A seis días de que se presentara un informe sobre el colapso en la Línea 12, que apunta a fallas en su construcción, el...