22 C
La Paz
martes, enero 25, 2022
InicioInternacionalChina critica a EU por obstruir declaración sobre Medio Oriente en el...

China critica a EU por obstruir declaración sobre Medio Oriente en el Consejo de Seguridad

Nueva York., China lamentó ayer la obstrucción de Estados Unidos a una declaración del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para instar al cese de hostilidades entre palestinos e israelíes.

El Consejo de Seguridad fracasó al negociar una declaración sobre los enfrentamientos en Medio Oriente que, según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, puede desatar una incontrolable crisis.

La masacre sigue hoy. Este insensato ciclo de derramamiento de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar de inmediato, afirmó Guterres al abrir una sesión virtual de urgencia del consejo.

La reunión de este domingo es la tercera –y la primera pública– desde el lunes pasado y fue organizada por iniciativa de China, Noruega y Túnez.

Estados Unidos, haciendo gala de una posición que muchos de sus aliados consideran incomprensible, se negó de nuevo a emitir una declaración conjunta que permita alcanzar un cese de las hostilidades.

Según diplomáticos, hasta ahora Washington apostó a las gestiones diplomáticas para lograr un alto al fuego y considera que una declaración del Consejo sería contraproducente” en estos momentos.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadunidense ante la ONU, declaró que Washington está preparado para dar su apoyo y buenos oficios a fin de que las partes busquen un alto al fuego. Israelíes y palestinos tienen el mismo derecho a vivir en seguridad.

Wang Yi, canciller chino, indicó que por la obstrucción de Estados Unidos, el Consejo no fue capaz de hablar con una sola voz, y apremió a Washington a asumir sus responsabilidades en la ONU.

Rusia condenó el uso de la fuerza contra civiles tanto en Israel como en Palestina, dijo su vicecanciller Serguei Vershinin en el encuentro.

En su turno, el canciller palestino, Riyad Maliki, acusó a Israel de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados y de implementar una política de apartheid en Jerusalén. Israel es despiadado e implacable en su política colonial, denunció, y pidió al Consejo de Seguridad que actúe para detener la embestida contra los palestinos.

Gilad Erdan, embajador israelí ante Estados Unidos y la ONU, acusó a Hamas de haber premeditado una guerra con Israel y de querer tomar el poder en Cisjordania.

La Organización de Cooperación Islámica, una liga de 57 naciones musulmanas, pidió a Israel cesar los ataques contra Hamas en la franja de Gaza.

La policía de Montreal utilizó gas lacrimógeno para disipar enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y proisraelíes durante una concentración de apoyo a Israel.

La Paz
niebla
22 ° C
22.9 °
22 °
40 %
7.2kmh
20 %
mié
23 °
jue
23 °
vie
22 °
sáb
23 °
dom
21 °

Ultimas Noticias

¡Díganme cómo le hago!

"Cuando fue candidato, Castro Cosío presentó varios planes que aplicaría si él resultara ganador, pero parece ser que eso quedó atrás y ahora, les...

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en México; es la tercera en dos semanas

La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López...

Migración rescata a 28 migrantes nicaragüenses que eran trasladados en ambulancia pirata en Oaxaca

Efectivos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo en la localidad de Jalapa del Marqués porque el mismo "no corresponde" a la plantilla vehicular...

Reforma Eléctrica: así cerró la primera semana de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión

Con propuestas, observaciones y ausencias, la dinámica planteada por el PRI para discutir más a fondo la iniciativa de López Obrador fue presentada...