24.6 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioEconomía y Finanzas'China cumple con la ONU': 100 millones de personas salen de pobreza...

‘China cumple con la ONU’: 100 millones de personas salen de pobreza extrema en últimos 8 años

  • El país asiático logró su objetivo de combate a la pobreza de la Agenda 2030 de la ONU 10 años antes de lo previsto, indicó el diplomático Zhu Qingqiao.

China ganó la batalla contra la pobreza absoluta en 2020”, resaltó en conferencia de prensa Zhu Qingqiao, embajador de China en México.

En los últimos ocho años, casi 100 millones de ciudadanos chinos lograron salir de la pobreza, “alrededor de 1 millón de personas en el país se libraron de la pobreza cada mes, lo que equivale a que una persona salió de la pobreza cada tres segundos”, afirmó el diplomático.

De esta forma, el Gobierno chino señaló que 2020 fue un año histórico para su país, ya que puede asegurar que se ha erradicado la pobreza.

“China logró cumplir con su objetivo de alivio de la pobreza en virtud de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) 10 años antes de lo previsto”, detalló el mbajador.

Pero este objetivo no se logró tan solo en ocho años, ya que desde hace 40 años, el Gobierno de China estimó que han salido de la pobreza casi 800 millones de personas, lo que significa que este país ha aportado más del 70 por ciento de la reducción de la pobreza a nivel mundial durante este periodo.

“Las estadísticas muestran que en la década de 1990, por cada punto porcentual de aumento en el PIB de China, la población rural pobre se redujo en un 0.8 por ciento”, se puede leer en el reporte llamado ‘Estudios de alivio de la pobreza en China: una perspectiva de economía política’.

La base del éxito del dragón asiático se debe a varios factores que implementó el Gobierno a lo largo de las últimas décadas, pero el punto de partida consistió en establecer objetivos claros.

“Queríamos asegurarnos de que los pobres de las zonas rurales no tengan que preocuparse por la comida y la ropa y tengan acceso a la educación obligatoria, la atención médica básica y una vivienda segura. Estos estándares son los puntos de referencia para el alivio de la pobreza”, indicó el reporte.

El Gobierno chino informó que el ingreso neto per cápita de la población empobrecida pasó de 2.982 yuanes en 2015 a 10.740 yuanes en 2020.

Uno de los factores que beneficiaron a los habitantes pobres fue la mejora en infraestructura. China priorizó la construcción de carreteras y puentes para impulsar el desarrollo del país.

“Construimos 1.1 millones de kilómetros de caminos rurales y 35 mil kilómetros de ferrocarriles, otorgamos una tasa de confiabilidad de 99 por ciento en el suministro de energía eléctrica en áreas rurales y brindamos una cobertura de 98 por ciento de fibra óptica e internet 4G en pueblos pobres”, subrayó el Embajador.

Por otra parte, también se impulsó la industria local, ya que es una gran generadora de empleos. “Se instalaron más de 32 mil ‘talleres de alivio’ en comunidades empobrecidas, lo que permitió que más de 437 mil personas trabajaran cerca de sus hogares”.

También fueron financiadas a 1.1 millones de mujeres para emprender micronegocios y el 94.8 por ciento de los estudiantes completaron los nueves años de educación obligatoria gratuita. Además, casi 20 millones de personas recibieron subsidios de subsistencia.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), fungió como testigo de honor de la conferencia, en la que aprovechó para felicitar al Gobierno de China por este logro, y manifestó su intención de estrechar los lazos comerciales de ambos países para seguir avanzando en conjunto.

Resaltó que México puede aprender de las prácticas del Gobierno de China e implementarlas de acuerdo con las condiciones y capacidades particulares del país. Actualmente México exporta a China diversos productos agrícolas como sorgo, aguacate, berries, carne de res y de cerdo, maíz blanco, plátano y tabaco.

La Paz
cielo claro
24.6 ° C
24.6 °
24.6 °
66 %
2.7kmh
0 %
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
27 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...